14/10/2021
“Celebramos esta transferencia de fondos que permitió no desprenderse de patrimonio municipal, en este caso de tierras estatales”, dijo López
“Celebramos esta transferencia de fondos que permitió no desprenderse de patrimonio municipal, en este caso de tierras estatales”, dijo López

Una vez finalizado el desarrollo de la décima octava sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico, el presidente del cuerpo, Daniel López, fue consultado por la prensa local sobre los temas abordados.

En primera instancia sostuvo “tuvimos varios despachos de las comisiones, de distintos expedientes municipales y de proyectos que habían presentado oportunamente los diferentes bloques y que lógicamente tienen el debate y los acuerdos en esas instancias de trabajo legislativo propias del Concejo Deliberante. Es para destacar que más de la mitad de los expedientes que abordamos fueron aprobados por unanimidad, esto habla de la búsqueda de acuerdos y del compromiso de cada uno de los y las concejalas”.

Dentro de los despachos de las comisiones resultó aprobado el proyecto que declara el mes de octubre como mes de la Concientización y Prevención del Cáncer de Mama, con el objetivo de concientizar sobre los controles de detección temprana de la enfermedad y promover el autoexamen en la población.

Daniel López explicó que “este es un proyecto de ordenanza que establece que cada año durante el mes de octubre sea declarado como mes de la concientización del cáncer de mama, sobre todo para desarrollar distintas actividades de sensibilización, de información, de concientización y también la posibilidad de que los edificios públicos se iluminen con el color rosa alusivo a esta campaña de concientización. En definitiva resultó aprobado este proyecto originado en el bloque Propuesta Federal y acompañado por unanimidad, con la consulta a las integrantes de LALCEC para continuar apoyando este tipo de acciones preventivas tal como se realiza año tras año desde el Ejecutivo municipal en todas las gestiones”.

Transferencia

El presidente del Concejo Deliberante e integrante del bloque del Frente Justicialista Pampeano, fue consultado sobre otro de los despachos de las comisiones, que fue la transferencia de fondos del Gobierno de la Provincia que ingresan al Ejecutivo local destinados a gastos de funcionamiento de gestión, específicamente a la Cooperativa Corpico para saldar una deuda vinculada al transporte Urbano de Pasajeros.

“Efectivamente aprobamos un convenio para que el municipio reciba por parte del Gobierno provincial un aporte de fondos de 15 millones de pesos que van a ingresar al Ejecutivo en tres cuotas de 5 millones cada una. Este monto estará destinado al pago de una deuda que se generó a partir de un convenio establecido entre la Municipalidad de General Pico y Corpico por la concesión del servicio público de transporte urbano de pasajeros y que tiene que ver con el subsidio mensual en compensación de la tarifa del boleto”, dijo el vice intendente.

Consultado sobre si este punto tiene vinculación con un expediente municipal ingresado en la 16° sesión para que esta deuda pueda ser cancelada por medio de la cesión de bienes inmuebles propiedad del Municipio, López aclaró, “Sí, efectivamente en principio había un expediente municipal que había ingresado hace dos sesiones atrás y que el mismo Ejecutivo municipal pidió el retiro de este Concejo, el mismo pretendía cancelar la deuda de la que estamos hablando con bienes patrimoniales del Estado. Considerando este pedido del Ejecutivo y que nunca es conveniente desprenderse de patrimonio estatal, y menos si hablamos de terrenos municipales con la importancia que tiene y mucho más en la actualidad, es que vemos con buenos ojos que se haya retirado ese expediente y finalmente logrado un acuerdo en las gestiones. Celebramos esta transferencia de fondos que permitió no desprenderse de patrimonio municipal, en este caso de tierras estatales”.

Sobre cómo se originó esta deuda el Daniel López explicó, “El motivo del atraso en el pago proviene en primer lugar de la eliminación en el año 2019 de los aportes que realizaba la Secretaría de Transporte de la Nación para subsidiar el transporte urbano público de pasajeros, tales como el SISTAU y gasoil a precio subsidiado, además la abrupta disminución de la venta de boletos como consecuencia de los efectos de la pandemia y la utilización de recursos económicos para la atención de la misma. En un primer momento el ejecutivo municipal mantuvo conversaciones con los directivos de la Cooperativa y se planteó la posibilidad de que esta deuda pueda ser cancelada por medio de la cesión de bienes inmuebles propiedad del Municipio, finalmente se logra que se transfieran los fondos desde la provincia evitando de esta forma desprenderse del patrimonio municipal”.

Denominación

Sobre los proyectos de resolución e ingresos varios el presidente del Concejo Deliberante contó que “hubo otras presentaciones importantes y que están vinculadas al trabajo de las comisiones y que es un aporte que hace el Gobierno para la implementación del programa de Soluciones habitacionales y que va a llevar adelante seguramente la secretaria de desarrollo social y la secretaría de gestión y planificación urbana. Un programa que permita la mejora de viviendas a personas con bajos recursos”.

Agregó que “También ingresaron hoy proyectos de resolución que aprobamos y con ello destacamos a la deportista Jesica Cantelmi por su participación y los logros que obtuvo durante este último fin de semana, también un proyecto de resolución para destacar la labor que viene desarrollando desde siempre en su trayectoria como artesano a Coco Sanez. También un proyecto del bloque FreJuPa para destacar y acompañar las distintas acciones que se desarrollarán durante esta semana y puntualmente el sábado 16, vinculadas al Día mundial de la alimentación, en donde el Hospital Gobernador Centeno, Salud Pública y el área específica de nutrición del hospital desarrollarán distintas acciones. Así que el sábado vamos a estar presente acompañando una actividad que tiene que ver con la difusión, con la información y la concientización de la alimentación saludable para nuestra comunidad y lo importante que es por la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud. Esos temas son realmente importantes no solo por el contenido sino porque además hemos podido establecer relación con distintos organismos públicos y organizaciones”.

Finalmente sobre el expediente ingresado por parte de representantes del barrio Sur vinculado a la denominación de las calles de dicho sector López dijo “Conversamos con vecinos y vecinas que forman parte de la comisión vecinal del barrio Sur en donde el interés radica en que desde el Concejo generemos una consulta a la hora de determinar el nombramiento de las calles. Desde la comisión se comprometen en buscar una temática común y que a partir de un acuerdo entre los vecinos y vecinas y seguramente también con el espacio que reúne a las distintas comisiones de fomentos que generó el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante, podamos llegar a un acuerdo para aquellas calles que pertenecen al barrio Sur y que son muchas, puedan tener participación directa quienes residan en el lugar en la definición y en la decisión en el nombre de cada una de ellas”.