27/05/2021
“Aprobar el trabajo legislativo virtual fue una medida oportuna que garantiza hoy nuestra labor”, sostuvo Daniel López
“Aprobar el trabajo legislativo virtual fue una medida oportuna que garantiza hoy nuestra labor”, sostuvo Daniel López

Una vez finalizada la octava sesión del Concejo Deliberante de General Pico, que por primera vez tuvo su desarrollo de forma virtual, el presidente del cuerpo, Daniel López, hizo referencia al desarrollo de la misma.

“Efectivamente es la primera sesión ordinaria en su totalidad en forma remota. Habíamos trabajado esta posibilidad a principio de año, y así quedó establecido en el reglamento interno del Concejo Deliberante. Fue una propuesta que impulsamos desde presidencia, acompañada por todos los bloques. Incorporamos esta posibilidad porque lo que teníamos anteriormente era el trabajo en comisiones desde la virtualidad pero no lo teníamos ni de manera mixta ni en forma total en las sesiones ordinarias. Con lo cual hoy podemos decir que aprobar el trabajo legislativo virtual fue una medida oportuna que garantiza hoy nuestra labor”.

A su vez López agregó “como hemos mencionado en otras oportunidades esto nos permite seguir trabajando en las comisiones a muy buen ritmo y no frenar cada uno de los despachos que tuvo tratamiento cada tema, cada expediente, cada proyecto, cada correspondencia, porque podemos hacer las sesiones, asique en un contexto complejo celebramos la posibilidad de garantizar el trabajo legislativo”.

Seguridad Vial

Respecto a los puntos más sobresalientes de la octava sesión el presidente del Concejo Deliberante hizo referencia a la aprobación del proyecto de resolución del bloque Frente Justicialista Pampeano que declara de interés del Concejo Deliberante la “Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial”. Este proyecto tuvo como antesala una reunión del cuerpo con la Fundación Estrellas Amarillas, y con legisladores nacionales.

“Adherimos hoy a la semana mundial de la seguridad vial, declarada por las Naciones Unidas, que implica impulsar acciones para tener ciudades más seguras en términos de tránsito y fundamentalmente en ciudades como la nuestra en donde hay un porcentaje alto de accidentes”, declaró López.

A su vez agregó que “en principio adherimos a la semana después del encuentro virtual que tuvimos con el diputado nacional Hernán Pérez Araujo, con el senador nacional Daniel Lovera, con representantes de la fundación Estrellas Amarillas La Pampa, de Luchemos por la Vida nivel nacional, Madres del Dolor, en ese marco se presentaron diversas acciones y una de ellas es calles para la vida que pretende entre otras cosas reducir la velocidad máxima de 40 kilómetros por hora a 30 en zonas urbanas”.

López resaltó que “quedará luego realizar un análisis en el marco del Consejo Municipal de Tránsito porque cada municipio, cada ciudad tiene sus particularidades se estudiará la reducción a 30  en zonas con mayor índice de accidentes. Es importante aclarar que este proyecto de resolución solo declara de interés la semana, lo demás requiere de un análisis más profundo por lo cual entendemos que las demás medidas deben discutirse, debatirse y estudiarse en el seno del Consejo de tránsito Municipal, un ámbito interdisciplinario, participativo donde se va a discutir esta posibilidad”.

Perspectiva de Género

Daniel López fue consultado sobre los alcances que tendrá el convenio que próximamente firmará como responsable del Concejo Deliberante, con la titular de la secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia de La Pampa.

Por ello dijo “avanzamos con Liliana Robledo en llevar adelante acciones que promuevan capacitaciones en materia de género, por eso con la aprobación de hoy podemos en la primer semana de junio estar firmando un convenio, que nos permitirá trabajar de manera conjunta en capacitaciones, charlas y encuentros, con instituciones intermedias, que trabajan y mucho y que tiene un gran alcance en la territorialidad, y cuando nos permita el contexto vamos a empezar a trabajar con los clubes, las asociaciones y entidades culturales educativas y sociales con todas ellas seguramente vamos a plantear un trabajo que tiene que ver con la capacitación en perspectiva de género”.

Y agregó “además declaramos de interés una propuesta del Concejo Deliberante, en el marco del 3 de junio, que se elevó a la Comisión Municipal de Políticas de Género. Estaremos llevando adelante una serie de talleres vivenciales que obviamente van relacionados con lo que decíamos anteriormente, el enfoque de género, la perspectiva de género, de sumar saberes conocimientos en nuestro ámbito y de todos aquellos ámbitos que participan en la comisión Municipal. De esta misma propuesta se desprende la del 7 de junio que sumaremos una charla para todos los medios de comunicación y también para prensa institucional para trabajar el enfoque y la perspectiva de género desde la comunicación. Todas las capacitaciones estarán a cargo de Lenny Cáseres”.

Innovación

Sobre el despacho de comisiones aprobado por la totalidad del cuerpo denominado “Programa de Innovación y Conocimiento para General Pico” el vice intendente sostuvo “destacamos la aprobación por unanimidad del nuevo programa municipal que brindará acompañamiento económico a emprendedores, emprendedoras jóvenes, a empresas incipientes radicadas en la ciudad, que desarrollen innovación y conocimiento. Además es oportuno resaltar el trabajo que se dio del expediente en las distintas comisiones y finalmente en un plenario de comisiones con la presencia de funcionarios del Ejecutivo local”.

Repudio

Daniel López hizo referencia, como miembro del bloque oficialista, al proyecto de resolución impulsado por el FreJuPa que repudia los dichos de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, sobre posibles coimas del Gobierno Nacional al laboratorio del Pfizer.

“Las declaraciones son sin ningún tipo de fundamento, simplemente como decimos nosotros para embarrar la cancha y con mentiras. Esto es sistemático, nace el año pasado en un contexto de pandemia donde empezaron a cuestionar políticas sanitarias que tenían que ver con el cuidado de todos los argentinos y argentinas, después que la vacuna era un envenenamiento masivo, luego que no había más vacunas, o que la vacuna no estaba, ahora que hubo una especie de pedido de coimas a un laboratorio, que lo desmiente categóricamente. Todas estas cosas con el fin de desprestigiar, de atacar sin fundamentos gratuitamente por eso estamos de acuerdo de que esto se resuelva en la justicia, porque los dichos de la ex ministra de seguridad, la presidenta del PRO no pueden pasar como una cosa más”, fundamentó López.

Y sentenció “hay un sector político que quiere aprovechar y que quiere este oportunismo justamente político para sacar ventaja de una situación tan compleja, tan difícil como es este momento de pandemia en donde en la provincia de La Pampa y en el país la segunda ola ha pegado muy fuerte y tenemos que ser conscientes y tener responsabilidad social, responsabilidad institucional y fundamentalmente responsabilidad política y acompañar las decisiones que es para cuidar a todos los pampeanos y pampeanas como lo está haciendo el Gobernador y todo su equipo de trabajo”.