04/05/2023
“Aprobamos más obras en distintos barrios que aportan a la calidad de vida, mejoran los espacios públicos y la seguridad vial”, dijo López
“Aprobamos más obras en distintos barrios que aportan a la calidad de vida, mejoran los espacios públicos y la seguridad vial”, dijo López

Durante la mañana de este jueves tuvo lugar un nuevo encuentro legislativo del Concejo Deliberante de General Pico. Con un orden del día con 29 puntos ediles locales aprobaron diversos expedientes e ingresaron otros para su abordaje en las comisiones internas.

Una vez finalizada esta nueva sesión, la sexta del año en curso, el presidente del Concejo Daniel López, atendió a la prensa e hizo referencia a lo acontecido.

Sobre el ingreso de dos expedientes vinculados al desarrollo de diversas obras en la ciudad el vice intendente expresó: “efectivamente ingresaron dos solicitudes de aprobación de lo que son los modelos de contratos entre el Departamento Ejecutivo local y la cartera social a nivel nacional y que permitirán construir en la ciudad un SUM y dos playones multideportivos. Será en el barrio Rucci donde se refuncionaliza el conocido CIC del barrio y se procederá a la construcción de un Salón de Usos Múltiples que permita el desarrollo de actividades culturales, deportivas, educativas, teniendo en cuenta que el sector está en constante desarrollo y crecimiento y es fundamental contar con espacio de tales características. Esta es una inversión de más de 42 millones de pesos, atendiendo a las necesidades de ese sector de la ciudad”.

“Más obras en la ciudad en distintos barrios que aportan a la calidad de vida, mejoran los espacios públicos y la seguridad vial. A lo anterior se suman dos obras en otros dos barrios, siguiendo con las que ha impulsado el Gobierno provincial y local, que no solo se han concentrado en el centro de la ciudad como fue renovar el denominado casco histórico, sino que son muchas las construcciones que avanzan en los distintos barrios. En continuidad con esta descentralización de la obra pública estaremos trabajando este expediente que ingresa que permitirá contar con playones multideportivos accesibles en el barrio Sur y el Ranqueles. Sin dudas dos obras que se suman al extenso listado que el Gobierno provincial viene realizando en la ciudad en beneficio de todas y todos los piquenses”, sostuvo López.

Acompañamiento

Sobre la aprobación del proyecto que adhiere a la conmemoración del Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica que se conmemora el 12 de mayo de cada año por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el presidente del Concejo estableció que: “una vez más nos hicimos eco del pedido de los y las vecinas, en este caso un pedido originado por el grupo de pacientes autoconvocadas de la ciudad de General Pico que declarar de interés el día y sumarnos a las actividades. Lidia Minetti, referente de este grupo, tomó contacto y finalmente llevamos adelante la aprobación de este proyecto de Ordenanza que deja establecido que cada 12 de mayo debemos iluminar el edificio Municipal y el Concejo como una forma de visibilizar esta enfermedad, además de estar compartiendo la jornada que tendrá lugar en la fecha mencionada con una propuesta de difusión de los alcances y consecuencias de esta enfermedad. No es el primer año que junto a los demás bloques acompañamos a la causa, sino que hemos trabajado en acciones conjuntas de difusión y concientización”.

Continuando el acompañamiento a distintas organizaciones del medio Daniel López contó que “declaramos de interés legislativo y estaremos acompañando también a la ONG General Pico se Une por la Médula en la celebración de su décimo aniversario en nuestra ciudad. Un gran trabajo el que lleva adelante esta organización con la que venimos trabajando en conjunto ya hace unos años y a los que nos sumamos en campañas voluntarias de donación de sangre y de médula ósea, incluso en nuestro propio edificio. Tomamos contacto con Agustina (Vanarelli) y rápidamente nos pusimos de acuerdo para estar también en esta actividad de conmemoración que denominaron 10° aniversario de compromiso para una comunidad donante, que tendrá lugar el próximo 25 de mayo en plaza San Martín y en donde esperamos que toda la comunidad acompañe en esta causa que es nada más y nada menos que promover la vida porque cualquiera de nosotros podemos necesitar una donación en cualquier momento”.

Consultado sobre el acompañamiento a otras instituciones como son las deportivas y los bomberos voluntarios de la ciudad, otros de los puntos enumerados en el orden del día de esta sesión, el presidente del Concejo dijo “estuvo en el Concejo el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad Hugo Santamarina, compartiendo la iniciativa de llevar adelante una peña en el marco de las actividades que planea la asociación para la celebración del Día Nacional del Bombero Voluntario y que estaremos acompañando. Dicho evento tendrá lugar en el mes de junio y por supuesto que estaremos cerca, hoy ingresó el expediente con el pedido de acompañamiento formal que será abordado en las comisiones, pero estamos de acuerdo en este Concejo que es fundamental estar cerca de esta institución que lleva adelante una enorme labor hacia la comunidad”.

Prevención

Finalmente, Daniel López fue consultado sobre el proyecto que ingresó al Concejo en esta sesión y que pretende llevar adelante la construcción de un un ordenador vial: “Es la secretaría de Planificación local la que eleva este proyecto de construcción de lo que se denomina un ordenador vial, que son esas rotondas urbanas, intersecciones giratorias, que exigen la disminución de la velocidad, lo que contribuye no solo a la disminución de siniestros viales sino que proporcionan una mayor seguridad a peatones ya que garantizan cruces seguros mediante rampas y sendas peatonalesy sin generar grandes costos para su ejecución. Esta obra está planificada para la intersección de las calles 5, 300 y 305, una zona que requiere de algún tipo de intervención justamente para proporcionar más seguridad”.

“Si bien el expediente estará en tratamiento en las comisiones internas la propuesta ya fue abordada dentro del Consejo Municipal de Tránsito, espacio del que forma parte el Concejo Deliberante, y tuvo su visto bueno allí por, lo que ya llega con un importante respaldo de este espacio con diversas representaciones. La intención es aportar siempre a generar entornos seguros, en este caso vinculado a la seguridad vial. Es un sector que por el porcentaje de siniestros ocasionados necesita de alguna intervención y estaremos debatiendo en el interior de las comisiones si esta podría ser una de las alternativas para reducir este impacto negativo”, sentenció López.