02/01/2023
“Acompañamos el crecimiento de la ciudad, con un Concejo involucrado en cada tema y no solo en la mera aprobación de expedientes”, dijo Daniel López
“Acompañamos el crecimiento de la ciudad, con un Concejo involucrado en cada tema y no solo en la mera aprobación de expedientes”, dijo Daniel López

El jueves 22 de diciembre fue la última sesión del período ordinario del año 2022 que llevó adelante el Concejo Deliberante de General Pico. 23 fueron los encuentros legislativos que se concretaron con Daniel López como presidente del cuerpo Deliberativo.

Pero el desarrollo del trabajo legislativo no fue lo único que tuvo este Concejo durante el 2022, sino que, como desde el inicio de gestión en 2019, impulsó acciones de vinculación institucional y comunitaria, tuvo propuestas culturales, de reconocimiento, abrió sus puertas a los establecimientos educativos de la ciudad en varias ocasiones y con una multiplicidad de temas interesantes como: derechos humanos, la Gesta de Malvinas, seguridad vial, entre otras.

En una charla sobre el balance anual Daniel López, vice intendente de la ciudad y presidente del Concejo Deliberante hizo referencia a lo acontecido en el reciente pasado año y adelantó el trabajo que ya se planifica para el próximo.

“Tuvimos un año de trabajo intenso como lo fueron los anteriores desde el inicio de gestión. Desde que asumimos mantuvimos el compromiso de no solo abocarnos al trabajo legislativo sino de ir más allá con un Concejo abierto a la comunidad, y considero que parte de ese objetivo pudimos cumplirlo. Pudimos trascender los límites legislativos y tener presencia en la comunidad con temas importantes como lo es la seguridad vial, violencia de género, colecta de sangre y registro voluntario de donación de médula ósea. Todas estas acciones implican llevar adelante un trabajo de red, con instituciones del medio, además de la multiplicidad de actividades con los establecimientos educativos, con un Ministerio de Educación que accedió a cada una de las propuestas que llevamos adelante en nuestro edificio”, resaltó López.

En relación al nexo con el sistema educativo Daniel López estableció que “pusimos en marcha dentro del Concejo los programas de extensión, Concejo Cerca que involucra el acercamiento a las Escuelas y por otro lado, a los y las jóvenes en general. En este contexto acompañamos una nutrida agenda de La Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas, coordinando con las escuelas charlas en las que acompañamos, pero además el 24 de marzo trabajamos exponiendo una muestra por los Derechos Humanos, en nexo con H.I.J.O.S. y para el mes de abril impulsamos una muestra fotográfica interna denominada Tras su manto de neblinas, de María Estela Cortes. Todas estas actividades además son disparadores para poder escuchar a los y las estudiantes, en estas propuestas o en las visitas a conocer el espacio nos encontramos con aportes muy interesantes. Personalmente creo que vivir la experiencia, charlar con los protagonistas como fue la presencia de los Veteranos, pero además de la agrupación H.I.J.O.S. permite incorporar la historia desde el lado más vivencial”.

“Las que mencionamos recién, junto con la experiencia que vivimos con el simulador de realidad virtual, en el que trabajamos la importancia de la seguridad vial, un trabajo que también coordinamos con la Fundación Estrellas Amarillas y el Ministerio de Seguridad, no son las únicas que tuvimos de estudiantes, sino que semanalmente y durante todo el año recibimos a los establecimientos educativos que trabajan la división de poderes y que vienen a conocer como es el trabajo interno del Concejo. Adaptamos los contenidos en cuadernillos mostrando el recorrido que realizan las normativas y logramos extender a niños y niñas de los primeros años y a adolescentes de secundario la labor diaria. Y creo este es otro de los objetivos que pudimos concretar y es el de bajar el nivel de abstracción de lo que hacen concejales y concejalas, de poder explicar cuál es la importancia del funcionamiento del Concejo Deliberante, qué hacemos al interior del edificio, cuál es el nexo con la comunidad en el tratamiento de cada uno de los temas, plantearnos ese horizonte nos permitió exceder los límites físicos de nuestro trabajo y tener presencia en otros ámbitos como fue la Rural, el Feria de la Salud, asociaciones barriales con el trabajo con la Secretaría de la Mujer de la provincia, junto con quienes ofrecimos jornadas en territorio en diversos barrios para distintos sectores vinculado a la prevención en violencia de género, el Festival de Cine de la ciudad y muchos otros eventos que hemos acompañado”.

Acompañamiento

La extensión comunitaria no fue lo único que caracterizó a este cuerpo deliberativo durante el 2022, sino que en 25 encuentros (23 sesiones ordinarias más una especial y una preparatoria) se trataron alrededor de 700 puntos.

Sobre esto el presidente del Concejo contó “pudimos dar tratamiento a temas relevantes para el crecimiento de la ciudad. Me gusta aclarar siempre que independientemente de la temática todos los temas que abordamos en el interior de las comisiones, en las sesiones tienen una importancia única. Cada nota que ingresa a este Concejo Deliberante es particular, damos el tratamiento que corresponde a cada tema sobre el que nos toca legislar, porque en definitiva esos temas repercuten en mayor o en menor medida en la calidad de vida de las y los vecinos. Es obvio que las repercusiones de unos y otros luego no son las mismas, pero me gusta aclarar que cada nota, cada expediente, independientemente de su origen es abordado con la seriedad y el compromiso que merece”.

“Acompañamos el Ejecutivo local y al provincial en la aprobación de muchos expedientes vinculados a la obra pública, sin dudas este año fue muy importante en este sentido, aprobamos la ejecución de una obra millonaria para la reconstrucción y reparación de calles de asfalto en lo que se denomina casco histórico de la ciudad, aún se ve en las calles el trabajo permanente por mejorar el asfalto que con el tiempo y las lluvias se había deteriorado. Esta obra tiene fundamental relevancia, no sólo porque aporta a que el tránsito sea más seguro y fluido, sino porque es una obra de un valor importante en lo vinculado a la generación de mano de obra para todo el sector de la construcción. Lo mismo con la obra del nuevo hospital, la construcción de viviendas, el abastecimiento de agua en distintos puntos de la ciudad” detalló el presidente del Concejo.

“Del número de temas que acordamos y que ingresaron por medio del orden del día en cada una de las sesiones (686 puntos) más del 50 % se convirtieron en normativas aprobadas. No son solo papeles, son temas que estudiamos, nos comprometemos, convocamos a los sectores involucrados, aportamos a crear normativas nutridas con distintas perspectivas. Hemos acompañado al municipio en cada iniciativa que ha presentado, haciendo propuestas también y enriqueciendo en conjunto temáticas importantes, con decirte que de 118 expedientes enviados por el Ejecutivo este año acompañamos 114 con la aprobación, los restantes 4 se siguen analizando en las comisiones. Esto habla de un Concejo que acompaña el desarrollo y el crecimiento de la ciudad, que camina junto al Ejecutivo, pero involucrándose en los temas no solo con la mera aprobación, han sido varios los temas por los cuales hemos convocados a integrantes del Municipio y creo que este ida y vuelta no sólo despeja dudas, sino que enriquece el tratamiento de los mismos”, agregó López.

Consultado por su relación con los bloques que forman parte de la oposición el titular del Concejo aclaró “Cumplimos 3 años de gestión siempre con la misma premisa por delante que es el respeto, independientemente de los posicionamientos políticos y partidarios, y del debate que es necesario. Es fluida la relación con los bloques, con los concejales y concejalas. Podemos encontrarnos casi a diario y charlar, siempre fui claro en que es fundamental respetarnos, cumplir con los acuerdos y acompañar cuando está en juego el bienestar de la comunidad. Con el bloque que formo parte estoy muy agradecido, nos reunimos después de cada una de las sesiones y cuando así lo requieren algunos temas, y prevalece el compromiso por trabajar de forma articulada, por sobre posicionamientos individuales, creo hemos aprobado normativas muy importantes”.

Planificación

Consultado sobre lo que viene para este 2023 Daniel López estableció “continuaremos en el camino del nexo institucional, con el compromiso como hasta ahora de garantizar el cumplimiento de derechos. Más allá de lo legislativo, de lo comunitario, profundizaremos el camino del abordaje de temas como la violencia de género, la seguridad vial, la prevención y la salud. También sentimos que los reconocimientos, la entrega de declaraciones de interés legislativo del Concejo Deliberante es una forma de destacar de manera formal a personas, hechos, actos, instituciones, hechos que sobresalen y que merecen ser destacados. Hemos convocado a muchas personas de distintos sectores como el deportivo, académico, artístico, literario, comunitario, educativo, y no es solo una entrega sino es escuchar sobre lo que hacen y el aporte que realizan a nuestra comunidad”.

“Estaremos abocados al desarrollo de normativas en lo que será este último año de gestión donde esperamos continuar con este ritmo laboral y compromiso por parte de todas las personas que formamos parte de este Concejo Deliberante. Año a año nos superamos y este nuevo año no será la excepción, el día a día y la cercanía y contacto con vecinos, vecinas, instituciones, renuevan las temáticas, y nos gusta estar a la altura de las demandas. Somos parte de la dinámica de nuestra comunidad, creo que nos debemos a todas las personas que representamos en nuestras bancas, por ello desarrollamos nuestro trabajo con mucho respeto y con el compromiso de cuando hayamos cumplido la gestión haber dejado un importante legado”, finalizó el presidente del Concejo Deliberante.