14/10/2022
18° sesión del Concejo “Por medio de convenios el sector privado podrá tener participación en el Festival aniversario de la ciudad”, sostuvo Daniel López
18° sesión del Concejo  “Por medio de convenios el sector privado podrá tener participación en el Festival aniversario de la ciudad”, sostuvo Daniel López

Una vez finalizado el décimo octavo encuentro legislativo del Concejo Deliberante de General Pico, Daniel López, titular del cuerpo deliberativo habló sobre los expedientes que conformaron el orden del día con un total de 36 puntos.

Periodistas presentes en el recinto legislativo consultaron a López sobre los proyectos aprobados, en particular sobre los vinculados a los beneficios que se otorgarán a Veteranos de Guerra de Malvinas. “Luego de un gran trabajo interno logramos hoy la aprobación de dos proyectos muy importantes. Si bien inicialmente fueron dos las propuestas de bloques distintos, el bloque FreJuPa por un lado y Propuesta Federal por el otro, hoy logramos la unificación y aprobación de un reconocimiento para Veteranos de Guerra de Malvinas, esto tiene que ver con una Ordenanza en homenaje y reconocimiento a nuestros veteranos de guerra de la ciudad de General Pico a través de la colocación de una placa en las viviendas de los mismos. Por supuesto que este punto, como así también cada tema que involucra la cuestión Malvinas, lo hacemos con el asesoramiento y aprobación de los protagonistas. Bien es sabido que contamos con el Consejo Asesor como órgano consultivo y cada tema que tocamos que esté vinculado a Malvinas lo tratamos en ese marco. El diseño, la frase y demás detalles de esta placa serán debidamente consensuados en este espacio también”.

Daniel López agregó que “Parte de los reconocimientos a los Veteranos es también otra de las Ordenanzas aprobadas, un punto también unificado y aprobado por unanimidad, y está vinculada a beneficios tributarios municipales, tanto para los veteranos de Malvinas como para el edificio de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas Alberto Amesgaray”.

Y amplió: “Va a estar con eximición de servicios municipales tanto las viviendas únicas y particulares de los Veteranos, como el edificio donde funciona la Asociación que sabemos qué hace una tarea social y educativa muy importante en nuestra ciudad, que permanente está abierta, en contacto con la comunidad, con los establecimientos educativos y con todas las instituciones de nuestra localidad. Por ello, este beneficio en donde se eximen las tasas por servicios municipales, no solo es un reconocimiento a las personas sino a la institución local que nos llena de orgullo y lleva la bandera de la causa de Malvinas en lo más alto”.

Seguridad

Daniel López fue consultado sobre dos expedientes que si bien son disímiles entre sí, ambos aportan a la seguridad ciudadana. Uno de ellos es la autorización para la adquisición de insumos técnicos para la instalación y monitoreo de cámaras de vigilancia para la ciudad, sobre este punto López estableció: “aprobamos como despacho de las comisiones este proyecto que surge del programa presupuesto participativo del año 2021, en donde vecinos y vecinas presentaron como propuesta, la colocación de cámaras en puntos estratégicos que fueron determinados también por la policía provincial y por el Centro de Monitoreo, con quienes se trabaja de manera articulada en estos temas que están relacionados con la seguridad ciudadana”.

Y agregó que “El expediente establece la colocación de 19 equipos en distintos sectores de la ciudad, específicamente en 6 barrios, en puntos estratégicos que va a administrar, gestionar y por supuesto monitorear el CECOM. Ya lo hemos mencionado es un gran aporte a la seguridad ciudadana es una inversión importante y necesaria”.

Otro de los puntos vinculados a la seguridad es el expediente municipal ingresado en esta nueva sesión y que tiene que ver con la instalación de semáforos electrónicos en calle 115 en las intersecciones con calles 10, 24 y Avenida San Martín. Sobre esto Daniel López sostuvo: “Si bien es un expediente que ingresa en el día de hoy sabemos que la calle 115 en toda su extensión se ha convertido en una arteria de importante tránsito en la ciudad, atraviesa desde barrio Rucci a Don Bosco, pasando por calles muy transitadas como lo son la Avenida, la calle 10 y 24. La obra de asfalto en todo su trayecto hizo que sea más transitada y que haya que evaluar ciertas obras como lo es esta instalación de semáforos”.

“El asfalto, la iluminación led inaugurada recientemente y ahora el análisis de la colocación de semáforos en estas arterias que mencionaba, aportan a la seguridad vial y a la seguridad ciudadana. Como Concejo Deliberante en articulación con el municipio y como parte del Consejo de Tránsito, evaluamos todas estas necesidades que emergen del crecimiento de la ciudad”, sostuvo López.

Privado

La última consulta al presidente del Concejo Deliberante de la ciudad estuvo vinculada a la aprobación de un proyecto de Ordenanza elevado por el Ejecutivo local que aporta un marco normativo sobre las diferentes formas de participación que podría llegar a tener el sector privado en el “Festival Pico Cumple”.

Por unanimidad ediles autorizan al Departamento Ejecutivo Municipal a convenir con organizaciones e instituciones de la sociedad civil o personas físicas la concesión de espacios publicitarios dentro del evento de celebración por un nuevo aniversario de la ciudad, sobre esto Daniel López estableció “es un expediente que trabajamos en las comisiones, por el que fue convocado el secretario de Gobierno municipal, Nicolas Mendoza y la propuesta concretamente es dar la posibilidad de que el sector privado, tanto empresas como instituciones de nuestra localidad, puedan tener participación o colaborar en el Festival por el aniversario de nuestra localidad”.

“Aprobamos darle la posibilidad al Ejecutivo de firmar convenios con privados y que los mismos hagan aportes a cambio de un espacio publicitario. Es una forma de aportar transparencia, a través de esta Ordenanza por medio de convenios el sector privado podrá tener participación en el Festival Aniversario de la ciudad, lo que aporta claridad y posibilidades. Tuvimos que analizar el proyecto debidamente, hicimos aportes desde el Concejo, porque esto no se había realizado en otras ocasiones y permite que haya mayor participación por parte de los distintos sectores de la comunidad”, sostuvo López.