Home Concejo Deliberante Concejales Orden del Dia Digesto Novedades/noticias Cabildo XXI Trámites Contactos

Sesión Inaugural 2019.
2019-03-08 10:53:22

El intendente Juan José Rainone dejó inaugurado el Período Ordinario de Sesiones del Concejo Deliberante y brindó detalles de la gestión municipal.

En las instalaciones del Viejo Galpón se llevó a cabo el acto formal de apertura del período de sesiones ordinarias 2019 del Concejo Deliberante de General Pico. Durante la ceremonia estuvieron presentes los diputados Nacionales Melina Delú y Martin Maqueyra; el senador, Daniel Lovera; la vicepresidente primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; Diputados Provinciales; el intendente de la ciudad de General Pico, Juan José Rainone; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo; el presidente del Cuerpo Deliberativo, José Osmar García y el secretario Administrativo del Concejo Deliberante, Juan José Huinchinao. Asistieron al acto la totalidad de los ediles; funcionarios provinciales y judiciales, secretarios municipales, funcionarios del Ejecutivo Municipal, representantes de entidades intermedias, autoridades de fuerzas policiales y Fuerzas Armadas, y vecinos en general.
Tras la apertura de la primera sesión ordinaria, el presidente del órgano deliberativo, Sr José Osmar García, dio la bienvenida a los presentes. Posteriormente se produjo el izamiento de la Bandera Nacional, de la Bandera de la Provincia de La Pampa y la de la ciudad de General Pico. Luego los asistentes entonaron las estrofas del himno Nacional Argentino.

Luego, el intendente Juan José Rainone, único orador en ésta apertura, inició la lectura de su discurso y brindó detalles de la gestión municipal. El mandatario local hizo mucho hincapié en las líneas de créditos a emprendedores y los aspectos culturales de la ciudad.
"En nuestra gestión nos hemos propuesto avanzar con el Desarrollo Económico y Productivo de la ciudad. Y a lo largo del 2018 hemos ejecutado con éxito proyectos dirigidos a fortalecer el crecimiento continuo y sostenido de nuestras actividades productivas y comerciales, servicios e industrias", indicó Rainone.
"En pos de la prosperidad y el bienestar económico de todos los habitantes de Pico. En este sentido, la Secretaría de Hacienda y Desarrollo Económico continúa implementando su Programa de Apoyo Técnico Financiero, en el marco del cual se atendió a más de 500 emprendedores, para evacuar consultas referidas a la formulación de proyectos, acceso a financiamiento y procesos de gestión", agregó.
En este marco, el intendente aseguró que "ejecutamos tres líneas de financiamiento, para potenciar el desarrollo de emprendimientos productivos nuevos y existentes en la ciudad, a través de las cuales otorgamos:
*24 créditos en el marco de la Ley Provincial 2870, por más de $ 8.605.000; es decir casi un 40% más que en el 2017, gracias a que el porcentaje de recupero es cercano al 100%.
*38 microcréditos en el marco de la Ley Provincial 2461, de entre 80.000 y 180.000 pesos.
*35 microcréditos en el marco de la Línea de Financiamiento Municipal, por un valor total de aproximadamente $4.000.000, con un recupero aproximado del 95%.
Desarrollo Humano, Social y Cultural
"Con el objeto de contribuir a la formación cultural, social y creativa de nuestros vecinos, hemos implementado más de 75 Talleres en el 2018, a los que asistieron alrededor de 1500 niños, adolescentes y adultos; y sobre los que quisiera destacar dos elementos clave", recordó el intendente piquense.
"Por un lado, 31 de estos Talleres se desarrollaron en diferentes espacios barriales de participación, siguiendo la impronta de descentralización que impulsamos desde la gestión, preocupados por acercar el municipio al vecino en su propio barrio. Y por otro lado, destacar que 10 de estos Talleres han sido autofinanciados, lo que demuestra que con un Estado Promotor y una comunidad comprometida, es perfectamente posible aunar esfuerzos para el desarrollo de nuestros vecinos", manifestó.
En este aspecto cultural, el mandatario aseguró que "en 2018 casi 4000 vecinos participaron de los diferentes ciclos teatrales y musicales. Además, nuestra propuesta de Verano al Aire Libre recibió más de 13000 espectadores con la presentación de más de 60 artistas".
"En el mismo sentido debe destacarse el Programa de Espacios Culturales, en donde se enmarcan tanto la labor de la Biblioteca, como la difusión de la producción artística que se realizó en Médano, con muestras y concursos, en los que se exhibieron más de 180 obras de artistas locales, provinciales y nacionales", precisó.

Planificación Territorial y Gestión Ambiental
"En la búsqueda de un territorio ordenado y sustentable, y con una visión de crecimiento de General Pico en etapas -80.000 y los 100.000 habitantes- durante el 2018 hemos desarrollado proyectos en el marco de nuestro tercer eje, de Planificación Territorial y Gestión Ambiental", aseguró Rainone.
"El desarrollo territorial de una comunidad es un proceso complejo y dinámico, en el que intervienen múltiples elementos, factores determinantes del desarrollo de la actividad económica y la dinámica social. Y para que este desarrollo sea armónico y sustentable, debemos sentar las bases del ordenamiento sobre el que se desplegará. Ejecutando además, las obras de infraestructura que resulten necesarias en función de ese crecimiento", manifestó en su discurso.
"Por lo tanto, hemos emprendido numerosos proyectos dirigidos a optimizar los espacios públicos de circulación y recreación, mejorar la gestión de residuos y hacer de General Pico una ciudad más planificada y sustentable", puntualizó.
"Continuamos desarrollando el Plan Urbano vigente para nuestra ciudad, como herramienta clave para el ordenamiento del uso del suelo. Y lo hacemos de manera abierta y participativa, en consulta con el Consejo de Planificación Urbana", valoró.
Participación ciudadana
"Desde nuestro Plan de Gobierno hemos impulsado iniciativas tendientes a generar espacios de corresponsabilidad, intercambio de ideas y cogestión entre la comunidad y el Estado Municipal.
Por supuesto, la mayor concreción de este deseo ha sido la implementación del Presupuesto Participativo, que con el paso del tiempo continúa creciendo y fortaleciéndose, creando la conciencia de que por derecho, todos somos parte de la sociedad que tenemos. Pero por responsabilidad, todos tenemos el compromiso de ser parte en su construcción".
"Por eso, en este 2018 se celebraron 44 encuentros de diagnóstico barrial, eligiéndose 92 delegados barriales, y presentándose 96 propuestas. Además, se dictaron dos encuentros del Taller Presupuesto Participativo General Pico, que dio como resultado la redacción de 74 proyectos para el año 2019. Por último quiero destacar que se asignó un total de $ 400.000 a cada barrio, que será el límite para la ejecución de los proyectos elegidos".

Eficiencia Administrativa
Hemos ejecutado proyectos dirigidos a modernizar el Estado Municipal, fortalecer las capacidades institucionales y mejorar los procesos de gestión.
En el 2018 dictamos un Plan de Capacitación vinculado a la elaboración y control de presupuesto, trámites administrativos y atención al público. A su vez, modernizamos el Sistema del Tribunal de Faltas, renovamos los equipos de red del Área de Tesorería, mejoramos el enlace inalámbrico de la red en el sector este y en la Terminal de Ómnibus, así como el cableado de diferentes áreas y la reparación de internos defectuosos.
Asimismo, brindamos capacitación al personal del Servicio de Emergencias Médicas sobre emergencias en desastres, el nuevo programa y equipamiento instalado por Salud Pública, medicina de desastres, trauma complejo y medicina táctica, y actualización en urgencias y emergencias en el primer nivel de atención. Concretamos dos campañas de concientizar sobre el uso del S.E.M., y presentamos un plan de campaña ante Salud Pública para difundir y concientizar sobre el servicio de emergencias.
Hemos avanzado mucho en la construcción de Estado Municipal y en la optimización de los resultados políticos " institucionales; pero sin dudas que todavía falta mucho por hacer. En este 2019 nos enfocaremos en: la conformación de Juntas Médicas que controlen la evolución de las carpetas médicas y el estado de salud de los trabajadores municipales. Seguiremos trabajando en el desarrollo de softwares y plataformas que agilicen el funcionamiento de la Municipalidad, en la reducción de los costos y la ampliación de la cobertura de las inspecciones nocturnas y de bromatología. Queremos avanzar en la facturación electrónica, la consulta de deuda online y la aplicación del domicilio fiscal electrónico.

Atrás