Home Concejo Deliberante Concejales Orden del Dia Digesto Novedades/noticias Cabildo XXI Trámites Contactos

13ra sesión ordinaria.
2018-08-28 09:27:18

Sesionó este jueves el Concejo Deliberante de la Ciudad de General Pico. Fue la 13ra sesión ordinaria del año y se celebró en la sala 1 del Centro Cultural Maracó, desde las 8:30 hs, bajo la presidencia del Sr José Osmar García. Ingresaron notas y expedientes municipales, un Proyecto de Ordenanza y cuatro Proyectos de Resolución y finalmente se votaron los despachos del trabajo llevado adelante en las diferentes comisiones internas. La sesión contó con la presencia de 11 de los 12 concejales que integran el cuerpo, estuvo ausente con aviso la edil Graciela Sánchez del Bloque unipersonal de Peronismo Renovador.

Créditos Ley 2870 por un millón y medio de pesos.

Tras la aprobación del acta anterior el Concejal Ariel Rainhard, del Bloque de Nuevo Encuentro, mocionó que fuera tratado en sesión el otorgamiento de cuatro créditos de la Ley 2870, por un monto total de un millón quinientos diez mil pesos. En forma unánime los ediles aprobaron los créditos a Agustín Tello por $ 350.000, para un Proyecto de Lavandería; Alejandra Silva Torres por 360.000 pesos, para un Proyecto de Carnicería y Despensa; Javier Capellino, para Proyecto de Despensa, Fiambrería y Verdulería, por $ 400.000; Y Julio Cabral para Proyecto de Ferretería, por $400.000. Todos los créditos fueron aprobados por unanimidad.

También fue tratado en sesión, y aprobado por unanimidad, el Expediente Municipal de la Secretaría de Gobierno que ingresaba. Se trató del Proyecto de Ordenanza para otorgar un subsidio a la Asociación Bomberos Voluntarios Gral. Pico. Héctor Viola, Concejal del PJ, manifestó que el proyecto solo se podía llevar a cabo con el aporte de todos los vecinos y recordó que este era un viejo compromiso que databa ya de las gestiones que había llevado adelante en su momento, Salvador Gonzales, cuando estuvo al frente de la comisión de Bomberos Voluntarios.


Proyectos de Resolución.


Seguidamente se dio ingreso a los Proyectos de Resolución, los dos primeros fueron una iniciativa de conjunto, de los Bloques del PJ, Peronismo Renovador, Pueblo Nuevo UNA y Nuevo Encuentro FPvP. El primero rechazando al Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional que elimina el Fondo Federal de la Soja (FO.FE.SO); el segundo manifestando apoyo incondicional en defensa de la Universidad Nacional.

Según constó en los Considerandos del Rechazo al Decreto de Necesidad de Urgencia, que elimina el FO.Fe.So. "Dicha medida impacta en las arcas de la provincia y por consecuencia en la de todos los municipios; el Fo.Fe.So. fue creado en el año 2009, y constituyó una herramienta importante para ejecutar obras de infraestructura, generando una aumento en la ocupación de la mano de obra; Una vez más las exigencias del FMI a las que se somete nuestro gobierno nacional causan un grave perjuicio para el federalismo al cual aspiramos; Por este decreto de necesidad y urgencia La Pampa dejará de percibir 350 millones de pesos y nuestra ciudad de General Pico se verá afectada en alrededor de 22 millones de pesos; oportunamente el gobernador Carlos Verna decidió no firmar el Pacto Fiscal y Nación reaccionó no girando los fondos que nos correspondían para el primer semestre; los productores sojeros pampeanos siguieron aportando al fondo pero sus dineros fueron repartidos a otras provincias; y que una vez más se demuestra como el centralismo avanza sobre las provincias, toda vez que aquellas que firmaron el Pacto Fiscal ahora también se quedan sin el aporte que les llegaba por el Fo.Fe.So."

Jorge Audisio del Bloque de Cambiemos Propuesta Federal, pidió la palabra para explicar que el Pacto Fiscal, mencionado en los considerandos del proyecto de rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional que elimina el Fondo Federal de la Soja (FO.FE.SO), no había sido ratificado por el Gobernador de la Provincia y que por esa razón no habían sido girado los fondos correspondientes y agregó que ya se estaban llevando adelante conversaciones para remplazar el el Fo.Fe.So. con aportes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES.

Héctor Viola del PJ, aclaró que la efectivamente el Gobernador Verna había suscripto al Pacto Fiscal, pero que la firma no tenía validez si no era ratificada por la cámara de Diputados de la Provincia, cosa que no había ocurrido y añadió que ahora se planteaba reponer el Fo.Fe.So. Tomando el dinero del ANSES, cuando los Productores Sojeros pampeanos aportaron al Fo.Fe.So. para que otras provincias sí recibieran los beneficios de esa recaudación y no La pampa.

Puesto a consideración por el presidente del Concejo José Osmar García el Proyecto resultó aprobado por mayoría de 8 a 3. Guillermo Coppo del FrePam Cambiemos, y Olga Reinoso y Jorge Audisio, del Bloque de Cambiemos Propuesta Federal aportaron los votos en disidencia, mientras que los Bloques del PJ, Nuevo Encuentro y Pueblo Nuevo lo hicieron en forma afirmativa.

El Proyecto de Resolución manifestando apoyo incondicional en defensa de la Universidad Nacional, fue aprobado por mayoría de 10 a 1. En este caso Audisio voto negativamente en soledad, mientras que la presidenta de su Bloque Olga Reinoso y Guillermo Coppo del FrePam Cambiemos acompañaron la iniciativa de los Bloques del PJ, Peronismo Renovador, Pueblo Nuevo UNA y Nuevo Encuentro FPvP.

El tercer Proyecto de Resolución que ingresó fue presentado por el FrePam Cambiemos, solicitando, en los términos del 1° Párrafo del Artículo 51° del Decreto Ley N° 513, la intervención del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Guillermo Coppo, concejal del Bloque del FrePam Cambiemos fundamentó el pedido que impulsaba su bloque. Coppo declaró que los fondos del Municipio faltantes, es una problemática que hoy está en la agenda pública de la ciudad "si tomamos esto como un hecho aislado, solo como un robo, nos equivocamos" dijo el edil del FrePam, al tiempo que agregó que el DEM, se había equivocado en el manejo político del tema, que creyó, había sido muy lento. Por otra parte Coppo dijo que consideraba vergonzosas las declaraciones del Intendente respecto al tema y que "no se trataba de un hecho aislado, sino de algo sistemático" Finalmente dijo que el sentido del proyecto era pedir una auditoría externa. "Acá hay responsabilidades políticas. Este Proyecto le daría tranquilidad a la ciudadanía "concluyó.

José Luis Angelucci, del PJ pidió el pase a comisión del Proyecto del FrePam, para que fuera analizado en el trabajo de comisiones.

Jorge Audisio de Cambiemos Propuesta Federal, se mostro coincidente con los dichos de Coppo y dijo que no se trataba simplemente de un problema informático y que hasta ahora no había funcionaros responsables "ojala que alguien se haga responsable" dijo el edil de Cambiemos.

Puesto a consideración el pase a comisión resulto aprobado por mayoría de 9 a 2. Coppo y Audisio votaron negativamente, mientras que los Bloques del PJ, Nuevo Encuentro y Pueblo Nuevo conjuntamente con la Presidenta del Bloque de Cambiemos Propuesta Federal, Olga Reinoso votaron afirmativamente.

También perteneció a ese Bloque el cuarto y último Proyecto de Resolución, convocando en el marco del Artículo 61° del Reglamento Interno de este Cuerpo Deliberativo, al Intendente Municipal, a la Secretaria de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura y al Secretario de Hacienda y Desarrollo Económico.

Una Vez más el oficialismo pidió el pase a comisión del Proyecto, ya que tal como explicó José Luis Angelucci, el lunes venidero se llevará a Cabo un plenario de comisiones donde estarían presentes funcionarios del DEM a los que se les solicitaría que precisaran detalles sobre aspectos tales como el arqueo de cajas, la cantidad de Recibos anulados por mes desde julio de 2017 a julio de 2018, la cantidad de licencias entregadas por mes desde julio del 17 a julio del 18, la copia de la denuncia realizada ante fiscalía, información sobre la situación judicial de la causa, información sobre la situación laboral y las medidas tomadas ante el empleado involucrado. De esta manera se estaría dando respuesta al Proyecto presentado por el FrePam Cambiemos. El pase a comisión fue aprobado por mayoría de 8 a 3. Esta vez la presidenta del Bloque de Cambiemos Propuesta Federal, no acompaño la iniciativa del Oficialismo y voto junto a su compañero de Bloque Jorge Audisio y concejal Coppo.

Despachos de Comisiones.

Entre los despachos de comisiones fue aprobado por unanimidad el Expediente Municipal de la Secretaria de Gobierno, sobre la Adhesión a la Ley Nº 2954 que crea Suplemento Especial Vitalicio.

También fue aprobado por unanimidad, pero con Modificaciones, el Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque Cambiemos Propuesta Federal sobre la licitación pública, en contratos de locación de inmuebles.

Tasa por el Servicio de Defensa Civil.

Por unanimidad, con Modificaciones, se aprobó la creación de la tasa por el Servicio de Defensa Civil. Roberto Gómez, del Bloque del PJ dijo que hacía tiempo que se venía trabajando en este proyecto, resaltando que no se había demorado su aprobación, si no que por el contrario se habían realizado numerosas consultas para darle el marco legal correspondiente, inclusive hasta la accesoria de Gobierno de la Provincia de La Pampa. Gómez destacó además que Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad integra la Junta Municipal de Defensa Civil y puso de manifiesto la anegada tarea que realizan los Bomberos Voluntarios junto a otras instituciones que integran esa Junta y que ahora se verán auxiliadas por esta tasa. .

Unánimemente los ediles aprobaron los nuevos valores para el alumbrado público, "Reconversión Lumínica".

Finalmente y también por unanimidad, fue aprobado el Proyecto de Ordenanza sobre Modificación a Ord. Código Urbano 50/13.

Atrás