Home Concejo Deliberante Concejales Orden del Dia Digesto Novedades/noticias Cabildo XXI Trámites Contactos

11ra sesión ordinaria.
2018-07-30 10:26:53

Sesionó en la mañana del jueves 26 de julio el Concejo Deliberante de la ciudad de General Pico, fue la decimo primera sesión del año y la primera que se celebra en el Centro Cultural Maracó, ya que comenzó la demolición del antiguo edificio de la ex terminal de ómnibus de calle 13 y 24 y desde el pasado 10 de julio el cuerpo legislativo local funciona en la planta alta del edificio municipal. La sesiones ordinarias tendrán lugar, cada 14 días, en la Sala Uno de exposiciones, del edificio del Centro Cultural Maracó, durante el tiempo que demande la construcción del nuevo edificio que albergará al Concejo Deliberante y al Juzgado de Paz. La actividad legislativa dio comienzo pasadas las 8:30 horas bajo la presidencia del Sr. José Osmar García, y con la presencia de los 12 concejales que integran los 6 bloques del Concejo. Ingresaron Expedientes Municipales, correspondencia y tres Proyectos de Resolución. Hubo numerosos despachos del trabajo llevado adelante en las comisiones internas.

Compra de Ascensor.

Iniciada la labor legislativa el Concejal Roberto Gómez del Bloque del PJ pidió que se tratara en sesión el tercer punto del Orden del Día, se trataba de la solicitud de autorización por compra directa, del ascensor hidráulico lateral para acceso planta alta - edificio Palacio Municipal. Guillermo Coppo del Bloque de FrePam Cambiemos consideró que habría sido importante llevar el tema a comisiones, se quejó por la falta de planificación que obligó a la mudanza del Concejo Deliberante a la plata alta del edificio municipal y recordó que "Las excepciones para llevar a cabo el procedimiento de compra directa nunca las tratamos sobre tablas".

Por su parte Roberto Gómez indicó que la compra del ascensor no solo beneficia a los concejales, sino también a la gente que se acerca al Concejo a realizar algún trámite y que el edificio municipal, no cuenta con un elemento que brinde accesibilidad a la plata alta, a aquellas personas que tienen algún problema de salud. Finalmente puntualizó que el gobierno provincial ya había enviado la partida correspondiente para la adquisición de ese elemento y que un proceso de licitación pública llevaría de 6 a 8 meses de demora, con el correspondiente incremento de costos que eso implicaría.
La Concejal Graciela Sánchez de Peronismo Renovador, remarcó que el presupuesto cumplía con las mejores condiciones y era el más barato.

El concejal Audisio de Cambiemos Propuesta Federal se mostró coincidente con Gómez, aunque dijo que solo eran tratados sobre tablas los temas económicos y no otros temas de la ciudad que también eran importantes para los vecinos.

Sometido a escrutinio, el proyecto resultó aprobado por mayoría de 11 a 1. Guillermo Coppo fue el único concejal, que tal como lo había adelantado en su fundamentación, votó en contra.

Proyectos de Resolución.

El primero de los tres Proyectos de Resolución que ingresaron lo presentó el BloqueFre-Pam- Cambiemos y solicita al DEM que a través del área que corresponda realice trabajos de repavimentación en calle 2 y 29.

El segundo Proyecto de Resolución fue presentado por el Bloque Cambiemos " Propuesta Federal y solicita a la Secretaría de Desarrollo Humano y Social que informe la metodología utilizada para la compra de alimentos destinada a los comedores municipales.

Héctor Viola Concejal del PJ adelantó que iban a acompañar el Proyecto de Resolución y subrayó que la asistencia en los comedores escolares subía cada día, por la demanda social existente: "Diariamente nos enfrentamos a una demanda social creciente, que se traduce en una necesidad de acompañamiento mayor por parte del gobierno provincial, no ocurriendo lo mismo con el gobierno nacional" dijo Viola. Y agregó que en estos 6 meses las entregas de viandas han aumentado un 30%, y la garrafa social paso de costar de 16 pesos a 215. Por último dijo que General Pico no escapaba a la situación social que se vivía en todo el país y pidió que el centro del país, acompañe al interior. "Es una lástima que un pedido de informes se limite a querer saber cómo, cuando y donde se compra, en lugar de preguntarse o mejor dicho decirle al Gobierno Nacional ( del que el Bloque que presenta el proyecto es un apéndice en nuestra ciudad) que pare la mano con el ajuste, que la fiesta de la que tanto hablan y a la que recurren para ocultar las promesas incumplidas, la paguen los que más tienen, basta de transferir recursos de los que menos tienen a los que más tienen", puntualizó Viola.


Audisio del Bloque de Cambiemos que impulsaba el pedido de informes dijo reconocer que se cometían errores y que era evidente que hoy la gente no estaba bien, pero que la información que se solicitaba no tenía otro objetivo que hacer más trasparente la ayuda, al tiempo que recordó que la provincia de La Pampa ha recibido un 46 % mas, por parte de nación. A lo que Viola rápidamente contestó que ese porcentaje no era ni más ni menos que el que le correspondía a la provincia por coparticipación.

Ariel Reinhard del Bloque unipersonal de Nuevo Encuentro se mostró de acuerdo con el edil del PJ y dijo que el Gobierno Nacional no solo iba a discriminar a los Gobernadores Peronistas, sino también a los de Cambiemos, ya que el nuevo plan de ajuste, supervisado por el FMI, plantea la paralización de toda la obra pública.

Guillermo Coppo fue el siguiente en intervenir. El edil del FrePam, señaló que estaba de acuerdo con lo que manifestaba el PJ y remarcó que recientemente se han hecho públicas cifras que hablan de que más de un tercio de los pampeanos está por debajo de la línea de pobreza, aunque con ironía agregó que esto se producía en una provincia que desde hace décadas gobierna el peronismo.

Puesto a votación el proyecto de resolución fue aprobado por Unanimidad.

El tercer y último Proyecto de Resolución fue presentado por el Bloque del PJ. El mismo repudia la intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior del país. Según consta en los considerandos del proyecto, "un tema central para el país como éste no puede hacerse por decreto, sino por una ley que debe debatirse en el seno del congreso de la Nación. La historia reciente de nuestro país es palpable al adjudicarle responsabilidad directa a las instituciones de las Fuerzas Armadas Argentinas en la represión y desaparición de militantes del campo social y político. Tales acciones tuvieron como argumento terminar con las expresiones y manifestaciones del pueblo democrático, que protestaba contra las políticas liberales anti populares, excluyentes de los sectores menos favorecidos socio económicamente y que favorecían a los capitales nacionales y extranjeros. La ciudadanía en su conjunto tiene presente que la intervención de las fuerzas armadas en la seguridad interior es sinónimo de represión. Es responsabilidad de los dirigentes políticos y sociales expresar repudio a toda intención o pretensión de acotar el sistema democrático vigente y bregar por la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos de todos los habitantes de esta querida Nación." Finalmente el documento expresa que "no es casual que en estos momentos en que la inflación resulta imparable, donde el costo de vida se eleva cada vez más, mientras los salarios de los compañeros trabajadores ni se mueven, donde la moneda nacional se deprecia de una manera vergonzosa y las empresas cierran sus puertas, con el consecuente efecto de generación de desempleo, el gobierno nacional genere esta acción anti popular de controlar a la sociedad con el auxilio de las Fuerzas Armadas."

El Proyecto de Resolución del PJ suscitó la intervención de Concejales delos diferentes Bloques.

La primera en fundamentar su voto fue la edil Olga Reinoso Presidenta del Bloque de Cambiemos Propuesta Federal. Adelantó que votaría el Proyecto del PJ aunque se mostró preocupada por los fantasmas de los 70, que se seguían agitando en nuestro país y la poca confianza que los argentinos parecen tener en sí mismos y en la democracia.

Rosa Cuello, Presidenta del Bloque del PJ, explicó que era desprolijo como se había manejado la situación y consideró que el modelo económico de nación necesita para sostenerse de la represión: "Para controlar a los pobres hace falta darles palos" dijo Cuello.

Coppo señaló que los argentinos debíamos decidir cual es el Rol que se le asignaría a las fuerzas armadas, al tiempo que sostuvo que en nuestro país los delitos de lesa humanidad ya habían sido juzgados. El edil del Frepam consideró que en el proyecto de resolución del PJ no existían justificaciones jurídicas "Hay una justificación política, pero no se condice con la realidad" declaró.

Reinhard dijo que los del 70 no fueron fantasmas y que esto no había ocurrido tanto tiempo atrás, en consonancia con Rosa Cuello señaló "estoy convencido de que este proyecto económico, no funciona sino es a los palos" Finalmente, expresó que el proyecto presentado por Macri era ambiguo y que no especificaba que se consideraban como objetivos estratégicos.

El último en intervenir fue Jorge Audisio, el edil de cambiemos expresó que existía mucha facilidad para tergiversar lo que se dice, aduciendo que el Presidente había garantizado que el ejército no iba a intervenir en el interior.

Puesto a consideración del Cuerpo, el Proyecto resultó aprobado por mayoría de 10 a 2. El Bloque del PJ, conjuntamente con los Bloques de Nuevo Encuentro, Peronismo Renovador y Pueblo Nuevo, votaron afirmativamente mientras que el Bloque Unipersonal del FrePam Cambiemos, lo hizo negativamente y el Bloque de Cambiemos Propuesta Federal en forma dividida, Olga Reinoso acompañó el proyecto, mientras que Jorge Audisio, tal como había adelantado, lo hizo negativamente.


Despachos de Comisión.

Entre los despachos de comisión se destacó la aprobación por Unanimidad del Proyecto de Ordenanza presentado oportunamente por el Bloque del PJ, disponiendo que el Departamento Ejecutivo Municipal comience a numerar en forma correlativa y continuada, sin distinción de año, las ordenanzas que se promulguen.

Fue aprobado por Unanimidad el Proyecto de Resolución que propone la readecuación de la plaza del Barrio Ranqueles, iniciativa promovida por el Bloque Fre-pam "Cambiemos.

También por Unanimidad resultó aprobado el Proyecto de Ordenanza para la colocación de un reductor de velocidad, en calle 3 entre 112 y 114, en las proximidades de la escuela Nro. 84.

Unánimemente los ediles aprobaron la solicitud de un Proyecto de Ordenanza, sobre la donación al estado provincial, de la parcela resultante de la afectación aprobada por Ordenanza 183/08.

Fue aprobada por unanimidad, con modificaciones, la solicitud de cesión en comodato de tres parcelas para la instalación de cajeros automáticos en la ciudad de General Pico.

Fue aprobado por unanimidad el Proyecto de Ordenanza, presentado por el Bloque del PJ, para incorporar al art. 17 de la Ordenanza 144/17modificada por la Ord. 38/18. La ordenanza en cuestión regula el transporte público de pasajeros mediante taxis, radio taxis y remises. En los considerando del proyecto se deja constancia de que en el transcurso de la aplicación de la norma surge la necesidad de ampliar y regular algunos aspectos no contemplados. De esta manera el Concejo Deliberante estableció:

" Incorporar al artículo 17 de la ordenanza 144/17 modificada por la Ordenanza38/18 inciso i; el artículo 28 bis, el artículo 28 ter y el inciso f al artículo 35 con los siguientes textos:
Artículo 17, inciso i) comprobante de alta temprana (CAT) emitido por la AFIP o el que eventualmente determine en su reemplazo.-
Artículo 28 bis.- Estacionamiento en espera.- Los conductores de taxis, radio taxis y remises podrán a solicitud del usuario estacionar en espera, en la zona del microcentro de la ciudad. En tal caso, la unidad deberá permanecer con el reloj táximetro electrónico en funcionamiento.-
Artículo 28 Ter.-Estacionamiento en microcentro.- Los vehículos afectados al servicio de taxis, radio taxis y remises podrán estacionar en el microcentro de la ciudad, por sus titulares registrales, cuando se encontraran afectados al uso particular.-
Para el supuesto, que tal utilización se realizara en el horario de estacionamiento medido deberá tener colocada la o las tarjeta/s de estacionamiento que correspondieren.-
Artículo 3, inciso f) estacionar en microcentro de la ciudad, salvo espacios habilitados o en el supuesto del artículo 28 ter.-

Por unanimidad fueron aprobadas, la solicitud de un subsidio para Pico FootBall Club y la solicitud de un aporte económico para elClub Atlético Costa Brava, destinado a la compra de material deportivo.

Finalmente, y también por unanimidad, fue aprobada la solicitud de ayuda económica para la Escuela de Boxeo Cachenau BOX.

Atrás