Home Concejo Deliberante Concejales Orden del Dia Digesto Novedades/noticias Cabildo XXI Trámites Contactos

17ma sesión ordinaria.
2017-10-23 10:29:11

Sesionó este jueves el Concejo Deliberante de la Ciudad de General Pico. La sesión celebrada este jueves 19 de Octubre fue la decimoséptima del 2017 y dio comienzo, como es habitual, a las 8:30 hs, fue presidida por el Sr. José Osmar García y contó con la presencia de 11 concejales por encontrarse ausente con aviso el edil de Pueblo Nuevo UNA, Mariano Sánchez. El orden del día a tratarse en la sala de sesiones "Veteranos de Guerra" incluía Expedientes Municipales y correspondencia recibida, cinco Proyectos de Ordenanza, dos Proyectos de Resolución y Despachos de Comisión.

Proyectos de Ordenanza

El primer Proyecto de Ordenanza fue presentado por el Bloque del PJ, propone implementar el tránsito en un solo sentido de circulación en calle 15, entre calles 36 y diagonal Quinquela Martín.

Los siguientes tres Proyectos de Ordenanza fueron presentados por el Bloque del FREPAM " Cambiemos, el primero de ellos, plantea crear el Programa Municipal de Recolección de medicación vencida y productos farmacéuticos caducados, domiciliarios. El segundo propone eliminar el estacionamiento de motocicletas en calle 13, esq. 20. El tercero, busca modificar la demarcación para el ascenso y descenso de personas en calle 15, casi Avda. San Martín.

El quinto y último Proyecto de Ordenanza fue presentado por el Programa Cabildo XXI, dependiente del Concejo deliberante, se trata de una iniciativa de los Alumnos de 6to. año del Colegio Santa Inés, sobre la "revalorización cultural de los pueblos originarios en los espacios públicos del país".

Todos los Proyectos de Ordenanza fueron derivados para su tratamiento, en las distintas comisiones internas del cuerpo deliberativo.

Proyectos de Resolución

Los dos Proyectos de Resolución que ingresaron en la 17ma fueron presentados por el Bloque de Nuevo Encuentro " FPpV, el primero solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal obras de demarcación en sector comprendido, de calle 107 y 38, en sentido acceso Barrio Don Bosco y en sentido Barrio Federal. Y el segundo también solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, que ejecute las obras que considere más pertinentes, a fin de cerrar y evitar, el uso para la circulación de vehículos y motos de la huella prolongación de colectora calle 9 oeste y prolongación de calle 308. Ambos Proyectos resultaron aprobados en forma unánime.


Despachos de Comisión.

Por Unanimidad, con modificaciones, fue aprobado el Proyecto de Ordenanza presentado oportunamente por el Bloque Justicialista, para donar a favor de la Asociación civil "Padres en Acción Deportivo Federal", un inmueble para ser destinado a la construcción de su sede e instalaciones afines a su objeto social. Héctor Viola, Concejal del Bloque del PJ, pidió la palabra para expresar la postura del cuerpo en relación con el Proyecto "Mas allá de los cinco clubes históricos que tiene la ciudad, varios barrios tienen también sus asentamientos deportivos, que fundamentalmente cumplen una función social y de contención" dijo Viola. El edil del PJ manifestó que se continúo en la misma línea que se siguió cuando se donaron tierras al Deportivo Ranqueles para la construcción de su sede, y de su cancha para la práctica de distintas disciplinas deportiva y lo mismo ocurrió cuando se le cedió el terreno al Deportivo Unión. "En este caso es al Deportivo Federal, del Barrio Federal, que tiene más de 5.000 habitantes y donde se están construyendo además, dos escuelas, un salón de usos múltiples, donde hay comisaria y una posta de salud. Hay también una institución formada por padres que le dan contención a más de 120 chicos. Necesitaban un espacio para realizar esas prácticas." Asevero Viola. Finalmente el edil oficialista dijo que la decisión del Departamento Ejecutivo Municipal, es de apoyar a este tipo de instituciones y apuntalar a todo lo que hace al crecimiento de la ciudad.


Unánimemente fue aprobada la solicitud de los Vecinos de calles 106 entre 13 y 15, para la ampliación alumbrado, público.

Unánimemente los concejales aprobaron la solicitud de la Asociación Civil Grupo de Escritores Piquenses. La mencionada asociación pidió que se analizara la posibilidad de colocar una lapida con placas y recordatorios en el espacio municipal donde fueron inhumados los restos de quien fuera en vida el escritor Juan José Sena Weill y que además sus restos queden allí en forma permanente. La solitud de los escritores piquenses responde a que Sena, al momento de su fallecimiento, fue sepultado en la sesión IV, que corresponde al sector Municipal destinado a pobres de solemnidad o personas que no tienen familiares, que puedan hacerse cargo de los gastos correspondientes. La Ordenanza 52/86 establece en su 16to artículo, que quienes sean inhumados en tierra municipal, en carácter temporal podrán ser removidos a los cinco años automáticamente, no autorizándose la construcción de obras de carácter permanente. La Secretaria de Planificación y Gestión Urbana, a cargo del Cementerio, no vio inconvenientes en el pedido efectuado por la Asociación de escritores Piquenses y otorgó el permiso correspondiente, entendiendo que el escritor Juan José Sena Weill es un escritor reconocido, nacional e internacionalmente. De esta manera los restos de Sena permanecerán sepultados en el mismo lugar y la Asociación de Escritores Piquenses podrá colocar una lapida, con placas y recordatorios. La concejal Olga Reinoso pidió la palabra para agradecer la celeridad con la que había sido resuelta esta iniciativa de los escritores piqueneses y la adhesión que sus pares habían brindado. "Se ha hecho un acto de verdadera justicia, Juanjo merece todo nuestro reconocimiento" apuntó Reinoso, en referencia a la figura de Juan José Sena Weill.

Finalmente y también por Unanimidad fue aprobada la solicitud de ayuda económica de "La Casita de Eva" para el evento que va a realizarse el próximo día 14 de octubre. Se trata de un festival para toda la familia, donde habrá música en vivo a cargo de bandas de nuestra ciudad. El cuerpo deliberativo considero que la asociación "La casita de Eva tiene como objetivo fundamental la inclusión social y educativa de los jóvenes de nuestra ciudad, en especial de aquellos que residen el barrio Rucci IV, donde funciona la casita".

Atrás