Home Concejo Deliberante Concejales Orden del Dia Digesto Novedades/noticias Cabildo XXI Trámites Contactos

16ta sesión Ordinaria 2017.
2017-10-09 10:07:48

Este jueves 5 de Octubre sesionó el Concejo Deliberante de General Pico. Presidida por el Sr. José Osmar García, la sesión dio comienzo pasadas las 8:30 y contó con la presencia de los 12 concejales de la ciudad. El orden del día incluía, Notas y expedientes Municipales, tres Proyectos de Ordenanza, un Proyecto de Resolución y Despachos del trabajo en comisiones.

Proyectos de Ordenanza.

El Primer Proyecto de Ordenanza que ingreso a la sala de sesiones "Veteranos de Guerra" fue presentado por el Bloque de Cambiemos-Propuesta Federal, solicitando colocación de Paneles para obtención de energía y luminarias SOLARES en espacios verdes y recreativos de la ciudad. También pertenecieron a ese Bloque los siguientes dos Proyectos de Ordenanza, el primero de ellos solicita al D.E. M. que incluya en las boletas de Tasas Municipales la leyenda "Ni Una Menos" y la línea telefónica gratuita 144. El segundo para que se disponga la obligatoriedad de ofrecer asientos para las personas con discapacidad temporal o permanente, embarazadas, adultos mayores o acompañadas de menores de dos años durante la espera y gestión en los comercios locales. Todos los Proyectos de Ordenanza fueron enviados para su posterior tratamiento en comisiones.

Proyectos De Resolución.

El único Proyecto de Resolución que integraba el orden del día de la 16ta, fue presentado por Cambiemos-Propuesta Federal, el mismo solicita al D.E. M. que se proceda a realizar reparaciones y/o mantenimiento en el edificio Albergue Municipal: Leopoldo ALCAYAGA. El Proyecto resulto aprobado por unanimidad.

Despachos de Comisión.

Entre los Despachos de Comisión se destacó el rechazo de la solicitud del Gerente Zona La Pampa, de Sociedad Anónima, Importadora de la Patagonia, para que se otorgue una excepción de la Ordenanza Nro. 001/2012. El concejal Héctor Viola pidió la palabra para referirse a "la solicitud para ampliar el horario de atención al público, en tres de los feriados, basándose en la ordenanza 1 del 2012." Viola estimo que "a los feriados que apunta son los del 16 de octubre, lunes 20 de noviembre y viernes 8 de diciembre." Y agregó que la ordenanza 1/12, fue derogada en el año 2013, mediante ordenanza 104/13. "Porque esa ordenanza, la 104, se adhiere en todos sus términos a la Ley 2717, que regula la actividad dominical de supermercados en la Provincia de La Pampa" dijo Viola y recordó que la ciudad de General Pico fue la primera en poner, en práctica una suerte de experiencia, en un convenio de palabra, celebrado con empresarios, cámaras empresariales, gremios y trabajadores, para dejar de trabajar los días domingos. "Esta ley, dispone que en este y en otros feriados, que pueden ser trasladables o no, hay una posibilidad de atención al público, desde las 8 hasta las 14 hs. Lo que está pidiendo La Anónima, mas allá de que no cita la ordenanza adecuada, es que se extienda ese horario por 8 horas más" especificó. Héctor viola considero también que "Los Concejales que nos antecedieron en el periodo pasado, junto con los trabajadores, llevaron adelante un trabajo con respecto al porque, de conceder ese descanso. Tenía que ver, fundamentalmente, con la salud y el bienestar de la familia. Este Concejo vuelve a ratificar lo actuado anteriormente, en virtud de preservar la salud de los trabajadores y que puedan mantener el contacto con su familia. Si nosotros aceptáramos este pedido no solo que trabajarían hasta las 22:00 hs, si no que al otro día tendrían que volver a trabajar. Y en definitiva el costo laboral para la empresa es prácticamente el mismo" sentenció el edil del PJ. Puesto a consideración del cuerpo, el pedido fue rechazado unánimemente.


También por unanimidad se aprobó la ampliación del servicio de Agua Potable en calle 409, entre 428 y 430.

Unánimemente el cuerpo aprobó la solicitud del Arq. Carlos de VEDIA, para que se declare de interés el XIV Congreso Nacional de Egrafia.

Por Unanimidad, pero con modificaciones, fue aprobado el Proyecto de Ordenanza sobre la modificación del Código Urbano.

Unánimemente los Concejales aprobaron la solicitud de la Dirección de Espacios Públicos para la conformación de Comisión Evaluadora Reserva Natural Urbana "Parque Benicio Delfín PEREZ".

Por mayoría, se aprobó la solicitud para que se declare de interés el 2do. Campamento Juvenil Evangélico Nacional "Generación ENOC a desarrollarse en nuestra ciudad.

Aprobada por Unanimidad, resulto la solicitud de la Federación Pampeana de Cestoball, para que se declare de interés la Liga Nacional de Infantiles de Cestoball.

Finalmente y por unanimidad, fue aprobada la solicitud de Sandra Marcela GALVEZ, Directora Nivel Secundario del Colegio Santa Inés, para que se declare de interés la actividad educativa "Simulación Organización de las Naciones Unidas (O.N.U).

Atrás