Home Concejo Deliberante Concejales Orden del Dia Digesto Novedades/noticias Cabildo XXI Trámites Contactos

15ta sesión Ordinaria.
2017-09-25 09:11:28

Se llevó a cabo este jueves 21 de Septiembre del 2017, la 15ta sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la Ciudad. La sesión fue presidida por el Sr. José Osmar García y comenzó pasadas las 8:30hs. El orden del día, incluyó notas y expedientes municipales, un Proyecto de Ordenanza, siete Proyectos de Resolución y despachos de trabajo en comisión.

Iniciada la labor legislativa Reneé Pechín, del Bloque del PJ, pidió que se tratara en sesión el sexto punto que ingresaba en el Orden del Día, se trataba del veto a la Ordenanza referente al otorgamiento de crédito de promoción económica Ley 2870, a favor del Sr. Juan José Leguizamón. Puesta a consideración la moción fue aprobada y el veto fue también aprobado unánimemente por el cuerpo.


Proyectos de Ordenanza.

El Proyecto de Ordenanza que ingresó en la 15ta fue presentado por el Bloque Pueblo Nuevo " UNA, el mismo solicita instituir el día 31 de Octubre de cada año como "Día de las Iglesias Cristianas Evangélicas y de la Reforma Protestante". Fue enviado para su tratamiento a comisión.

Portezuelo del Viento.

El Bloque del PJ presentó los dos primeros Proyectos de Resolución que ingresaron en la sala de sesiones "Veteranos de Guerra". El primero de ellos solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, la reparación de la pintura de las sendas peatonales en escuelas de nuestra ciudad. Resultó aprobado por unanimidad.

El segundo Proyecto de Resolución del PJ, deja sentado el apoyo al reclamo que efectuará el Diputado pampeano Ziliotto, para que se mantenga el artículo 83 de la ley 27341, en la ley presupuestaria para el 2018. Según consta en los considerandos, "en el año 2016 un proyecto del Diputado por La Pampa, Sergio Ziliotto, conocido como cláusula Ziliotto, logra consenso parlamentario y se incorpora a la ley de presupuesto como artículo 83, determinando que las obras hídricas sobre ríos interprovinciales, deben contar con el aval del Comité de Cuenca o de las provincias condóminas, antes de comenzar con su ejecución. La ley presupuestaria 2018, prioriza la construcción de Portezuelo del Viento y elimina el obstáculo que le impedía a Mendoza tomar decisiones unilaterales, con respecto a la construcción de Portezuelo del Viento. Corresponde aclarar" dice el Proyecto, "que la incorporación del artículo 83, a la ley de presupuesto 27341, contó con el acompañamiento mayoritario de todos los representantes provinciales, a excepción de las provincias de Mendoza y San Juan, hoy beneficiadas en fondos para obras hídricas sobre ríos de carácter interprovincial. El proyecto de presupuesto nacional, contempla no solo una enorme inversión nacional en obras de infraestructura a favor de Mendoza, sino que considera "obra prioritaria" la construcción de la represa Portezuelo del Viento, que Mendoza quiere levantar sobre el Rio Grande, en la cuenca del río Colorado. En esta instancia, este Cuerpo Deliberativo, entiende que debemos acompañar al Diputado Ziliotto, en el reclamo que adelantó, efectuará, cuando comience la ronda de visitas de funcionarios nacionales al Congreso." El proyecto estima necesario, además, solicitarles a los demás representantes nacionales, por la provincia de La Pampa en el Congreso de la Nación, que breguen por la incorporación de este artículo, atendiendo a los intereses de los pampeanos.

Rosa Cuello, Presidenta del Bloque del PJ, solicitó la palabra para pedir el acompañamiento de sus pares. La titular del PJ dijo que al margen de los componentes técnicos del proyecto que se presentaba, había que destacar que conformaba un hecho político. "A nadie escapa que el partido justicialista desde todos los ámbitos del gobierno, defiende férreamente los intereses de los pampeanos y de todos los recursos, que a esta provincia le corresponden. La posible eliminación de la clausula es una señal de que no es pacifico el tratamiento de este tema, intentan quitar y vulnerar nuestros derechos. Nosotros debemos expresar nuestro reclamo, para que esta clausula no se elimine. Porque seria resignarnos a que nuestra provincia pierda derechos." Sentenció la edil del PJ. Por su parte, Jorge Audisio, Presidente del Bloque Cambiemos Propuesta Federal, adelantó que acompañaría la iniciativa del oficialismo, aunque consideró que lo que figuraba en el Proyecto del PJ, eran solo versiones y recordó que había una Ley Nacional, la 25688, que protege no solo a la Provincia de La Pampa, si no a todas las provincias, respecto de la construcción o la creación de una obra hídrica. "Así que La Pampa está protegida por ley y por supuesto, estamos de acuerdo en acompañar este proyecto" dijo Audisio. Finalmente sometido a votación, el Proyecto del PJ resulto aprobado de forma unánime.

Otros Proyectos de Resolución.

El Bloque del FRE.PAM " CAMBIEMOS, presentó los siguientes Proyectos de Resolución, el primero solicita al Departamento Ejecutivo Municipal el pronto tratamiento de la problemática en calle 9 entre 6 y 8, sobre el hundimiento del pavimento. El segundo solicitando al D. E. M. la colocación de cartelería indicadora de calles que desembocan en la Avda. de Circunvalación "Juan Domingo PERON". Ambos resultaron aprobados por unanimidad.

Los últimos tres últimos Proyectos de Resolución en ingresar, fueron presentados por el Bloque Nuevo Encuentro " FPpV, El primero pide declarar de interés del Concejo Deliberante, el segundo juicio por delitos de Lesa Humanidad. El segundo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, informe a este Concejo, cual es el valor por metro lineal que el Organismo Municipal Planta de Asfalto, le cobra al municipio por concepto reparación de cordón cuneta. Resultaron ambos aprobados por unanimidad. El tercer y último Proyecto de Resolución de Nuevo Encuentro, solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, toda la documentación sobre Obras realizadas con financiamiento del FOFESO. Ariel Reinhard, su autor, pidió el pase a comisión para su tratamiento. Pedido que fue aceptado por unanimidad.


Despachos de Comisión.


Entre los Despachos de Comisión se destacó la Aprobación por Unanimidad de la prórroga en aplicación del control a transporte de alimentos no perecederos.

También por Unanimidad, pero con Modificaciones, se aprobó el Proyecto de Ordenanza del Bloque Frepam-Cambiemos, autorizando al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar la adaptación del sistema temporizador de cuenta regresiva en semáforos. Guillermo Coppo, pidió la palabra para manifestar su satisfacción por la aprobación del proyecto, "Muchas veces nos quejamos por la tardanza en el cumplimento de algunas ordenanzas, por parte del ejecutivo," dijo Coppo "en este caso fue al revés, se puso en funcionamiento, antes de que se aprobara" Sin embargo el edil del FrePam consideró que el municipio pone en práctica proyectos impulsados por su bloque, antes de que sean aprobados por el Concejo y responsabilizó directamente al Secretario de Desarrollo Urbano Guazzaroni. Coppo aseguró que se trataba de una práctica habitual, pero dijo que no le importaba que esto ocurriera "lo que me molesta es a donde queda el Concejo Deliberante, como institución. La importancia que le da el D. E. M al Concejo Deliberante de esta ciudad" expresó. Finalmente volvió a celebrar que el Ejecutivo, ya hubiera puesto en marcha la ordenanza que se acaba de aprobar. Roberto Gómez, del Bloque del PJ, consideró que el ejecutivo Municipal, está precisamente para ejecutar "Trabaja no solo en estos temas si no en muchos otros, que acercan los vecinos y que nosotros como Concejales también le hacemos saber. Nos quejamos por todo, pero el ejecutivo es quien resuelve y hace, para darle soluciones a la gente. No se trata de un secretario en particular. Acá estamos para que entre todos, busquemos soluciones y pareciera que cuando las soluciones aparecen, siempre buscamos algo hacia atrás. Busquemos soluciones para la gente, no nos quejemos constantemente" Dijo Gómez.


Por unanimidad con modificaciones, se aprobó la ampliación del Servicio de Agua Potable en calle 35 bis Nro. 847 (cuadra incompleta).

Por unanimidad y a partir de una moción de la Presidenta del Bloque del PJ, Rosa Cuello, se aprobó el regreso a comisión, de la solicitud de Rendición del Fondo Federal solidario, 1er Semestre 2017.

Con el voto de todos los concejales, fue aprobada la solicitud del Club Atlético y Cultural Argentino, para que se declare de interés legislativo y se realice un aporte económico, al Torneo Interprovincial de Pelota a Paleta.

Finalmente y también por Unanimidad, se declaró de interés legislativo, la presentación del primer material discográfico del grupo "Perro Salvaje (en Banda)".

Atrás