Home Concejo Deliberante Concejales Orden del Dia Digesto Novedades/noticias Cabildo XXI Trámites Contactos

7ma sesión ordinaria.
2017-05-30 11:27:21

Se aprobó por unanimidad la Ordenanza Fiscal y Tarifaria 2017.

Sesionó este miércoles, presidido por el Sr. José Osmar García, el Concejo Deliberante de General Pico. A las 8:30 hs en el edificio de la vieja terminal de ómnibus de calles 13 y 24 los Concejales iniciaron el tratamiento del Orden del día de la 7ma sesión, que fue adelantada por la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, motivo por el cual antes de dar inicio a la actividad legislativa se canto el Himno Nacional. El orden del día estuvo integrado por Notas y expedientes municipales, correspondencia de vecinos, un Proyecto de Ordenanza, un Proyecto de Decreto y despachos del trabajo llevado adelante en las comisiones internas del cuerpo. Estuvieron ausentes, con aviso, los concejales Mariano Sánchez del Bloque de Pueblo Nuevo Una y Guillermo Coppo de FrePam Cambiemos.

Reparación de Caminos Vecinales.

La concejal Rosa Cuello, presidenta del Bloque del PJ, mocionó que fuera tratado en el recito el decimo punto que ingresaba. Se trata de la autorización al Organismo Descentralizado para Mantenimiento y Reparación de caminos vecinales para efectuar contrataciones por razones de urgencia y emergencia hídrica. La concejal del PJ solicitó al resto de los Bloques que integran el cuerpo legislativo local que acompañaran el pedido, dada la urgencia del tema. Cuello fundamentó su solicitud en consideración de la situación de emergencia hídrica que afecta a la zona rural de General Pico y considerando además que toda la Provincia, se encuentra atravesando una situación hídrica muy difícil, que afecta sobre todo a los caminos vecinales y a la zona rural. Puesto a consideración el pedido de tratamiento del Bloque oficialista fue aceptado por unanimidad.

Iniciado el tratamiento de la solicitud, el concejal Jorge Audisio de Cambiemos Propuesta Federal, adelantó el acompañamiento de su bloque, aunque recordó que el pedido de Cambiemos era que a partir de los 180 días, como está planteado en el proyecto, se cumpla con la Ordenanza 117/02, respecto del mantenimiento y la reparación de los caminos. Héctor Viola, por su parte, remarcó que se seguiría con la ordenanza 117/02, tal como pedía el bloque que lidera Audisio, pero aclaró que los trabajos en los caminos vecinales se hacen regularmente, junto a las autoridades rurales que participan de estas reparaciones y que son las que indican generalmente los lugares más afectados. "Además, agregó el concejal del PJ, "hay una disposición de fondo, que precisamente es consensuada con las entidades rurales para hacer el manejo de los caminos". Puesta a consideración, fue aprobada por unanimidad la autorización para que el Organismo Descentralizado para Mantenimiento y Reparación de Caminos pueda efectuar contrataciones, tal como había solicitado el Departamento Ejecutivo Municipal.

Proyectos.

El Proyecto de Ordenanza fue presentado por el Bloque de Cambiemos " Propuesta Federal que integran los concejales Jorge Audisio y Olga Reinoso. El Proyecto pide un aumento de iluminación y señalización vial en calle 25 entre 48 y calle 56. Según expresa la iniciativa del Bloque presidido por Audisio, visto la gran cantidad de vehículos y peatones que circulan diariamente por esa calle, donde se han producido episodios de inseguridad y accidentes de tránsito por falta de iluminación, se considera que es necesario garantizar la circulación peatonal y de vehículos que se dirigen por calle 25 entre 48 y 56, desde y hacia el Barrio Indios Ranqueles, siendo uno de los barrios más densamente poblados de la ciudad de General Pico, lo que hace necesaria la pronta colocación de luminarias y señalización vial. El proyecto fue enviado a comisión para su tratamiento.
El Proyecto de Decreto fue presentado por la Presidencia del cuerpo y trata sobre modificaciones al Decreto Nro. 22/2016, sobre los montos y las rendiciones de cada uno de los Bloques que integran el Concejo Deliberante. Fue aprobado por unanimidad.

Despachos de Comisión.


Entre los despachos de Comisión se destacó la aprobación por unanimidad del Proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria 2017. Héctor Viola, mocionó que tal como se había consensuado en labor parlamentaria, se realizara una modificación al proyecto original llegado desde el Departamento Ejecutivo Municipal, que tiene que ver con el artículo 312, incisos 11 y 12. La Moción de Viola fue aprobada por unanimidad.
Viola dijo que la modificación tenía que ver con el valor del estacionamiento medido en la ciudad. "El proyecto Original habla de que el valor de la hora sería de $10. El Concejo Deliberante ha resuelto" dijo Viola, "con el apoyo de todos los concejales, que ese valor sea de $8." Finalmente sometido a escrutinio la modificación fue aprobada por unanimidad.
Seguidamente los concejales pasaron al tratamiento de la Ordenanza. Una vez más fue el edil oficialista Héctor Viola, quien pidió la palabra. Viola remarcó que se había trabajado desde todos los bloques y con funcionarios del Municipio. "Fundamentalmente había un reclamo de un sector de los comerciantes, que tenía que ver con la Tasa de Habilitación de comercios de Compra, Venta y Exposición de Automotores." Dijo el Concejal y agrego que "Básicamente se reclamaban los puntajes que se habían diseñado oportunamente y que generaban un gran desembolso económico, para aquellos que debían trasladarse o transferir la razón social. Con el Trabajo de la Dirección de Rentas a cargo de Ezequiel Maza y también de la Dirección de Comercio a cargo de Martin Serralta, mas el aporte de cada uno de los bloques que integran el Concejo Deliberante de la ciudad, en esta Ordenanza Tarifaria hay una considerable disminución de los puntajes, que va a repercutir en una considerable baja a aquellos derechos, que no permitían entre otras cosas, que se reinstalaran en otro lugar o que tuvieran que hacer esa transferencia de Razón Social, lo cual preocupaba y generaba un impacto económico, a estos comerciantes. De hecho en tal sentido había un pedido de informe del Concejal Reinhard, sobre esta situación. De esta manera lo que se hace" ejemplificó el edil "es que aquellos comercios de 201 metros cuadrados a 300 metros cuadrados, que hasta ahora tenían 25.000 puntos, a partir de la aprobación de esta Ordenanza Fiscal y Tarifaria, van a tener 6.000 puntos. La baja es realmente importante" aseveró Viola. "Otro de los casos " continuó "cuando tenían de 500 a 1.000 metros cuadrados tenían 35.000 puntos, ahora pasa a ser de 8.000 puntos y además en los casos de razón social, que no impliquen una modificación significativa de la estructura donde están desenvolviéndose, tendrán una reducción de esos puntos en el 50 %." Por otro lado Viola se refirió al incremento en las Tasas Municipales, en tal sentido dijo que esto tenía que ver con que se había trabajado en cada uno de los aspectos de los valores que proponía el DEM y que básicamente, teniendo en cuenta que las Tasas y Servicios Municipales no se aumentaban desde mayo del año pasado y que según el Indec, la inflación en ese periodo fue del 27, 5 %. se hacía necesaria una adecuación. "Esto significa que en el caso de las calles de tierra, en viviendas que tengan 10 metros de frente, el incremento será de $ 88, y en el caso de las calles asfaltadas, ese incremento será de $ 97", dijo el concejal oficialista. Finalmente, puesta consideración del cuerpo, la nueva Ordenanza Fiscal y Tarifaria, fue aprobada unánimemente.

Atrás