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Proyecto de Ordenanza elaborado en el marco del Trabajo en la Comisión N° 5.
2016-11-14 08:39:20

En el marco de la Comisión 5, del Concejo Deliberante y que preside el concejal Renee Pechín del Bloque del PJ, los integrantes de la misma han consensuado el proyecto que crea, en el ámbito de General Pico, el registro obligatorio de propietarios de perros. Así mismo, desde dicha comisión, se ha decidido por unanimidad, dar a difusión el mismo para que cualquier habitante de la ciudad, Organizaciones No Gubernamentales, veterinarios y cualquier otra entidad; no sólo tomen conocimiento del mismo sino que además propongan las reformas que crean convenientes.

Los interesados, además, podrán solicitar reuniones con los integrantes de la Comisión 5, presentando el pedido por mesa de entrada del Concejo Deliberante (calle 13 esquina 24) en el horario de 7 a 13 horas de lunes a viernes.
La propuesta tiene como principal fin mejorar el Proyecto tal como se indicó oportunamente por los medios de difusión masiva (diarios, radios, páginas digitales y canales de televisión).
La intención del Cuerpo Deliberativo, es aprobar este Proyecto, con las correspondientes modificaciones en el curso del presente año.

Adjuntamos, a continuación, el texto del Proyecto de Ordenanza de registro obligatorio de propietarios de perros.

Proyecto de Ordenanza.

VISTO
Que la población canina ha crecido en forma exponencial y hay un manifiesto desinterés por buena parte de la comunidad de someterse a la tenencia responsable de animales de compañía y;
CONSIDERANDO
Que la población canina en General Pico se encuentra en situación de crisis, reconocida esta por las entidades protectores de animales y el propio estado municipal.
Que el Estado en colaboración con las entidades protectoras de animales debe instrumentar medidas para poder resolver la presente situación en un tiempo prudencial pero que de ninguna manera podrá ser en el corto plazo.
Que hay un número indeterminado de canes en situación de calle
Que son innumerables los accidentes de tránsito y lesiones provocadas por perros en la vía pública.
Que a la hora de las situaciones antes descriptas no aparecen propietarios de esos animales.
Que además de instrumentar la castración masiva de perros en situación de calle, es necesario crear un registro para establecer y deslindar responsabilidades
POR ELLO
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE GENERAL PICO
SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

Artículo 1º: El objetivo de la presente ordenanza es el prevenir y controlar las molestias y peligros que los animales puedan ocasionar a las personas y al medio, así como conseguir que se les proporcione adecuadas condiciones de vida.
La presente regula la tenencia de animales: domésticas, de compañía, y peligrosos, dentro de la esfera del ámbito municipal. Se declara a General Pico como "MUNICIPIO NO EUTANASICO", entendiéndose por tal la prohibición del sacrificio como método de control de población animal.
Artículo 2º: Definiciones. A los fines de la presente ordenanza se considera:
-Animal doméstico: el que ha sido criado en cautiverio históricamente (con fines productivos o de compañía) y que necesita de la asistencia del hombre para subsistencia.
-Animal doméstico no considerado de compañía: el criado con fines productivos.
-Animal silvestre de compañía: animal silvestre que depende de los humanos, convive y ha asumido la costumbre del cautiverio.
-Mascota: animal doméstico usado solamente como compañía, que posee un responsable de sus acciones, el cual se identifica como dueño, poseedor o tenedor del mismo.
-Animal asilvestrado: animal de compañía que pierde las condiciones que lo hacen apto para las convivencias de las personas.
-Animal abandonado: animal de compañía que no va acompañado de persona alguna ni lleva identificación de su origen o de la persona que es propietaria o poseedora. Los animales que no estén conviviendo en su domicilio particular, serán considerados como animales abandonados en la vía pública sin dueño, poseedor o tenedor hasta tanto alguna persona demuestre lo contrario, en el plazo establecido por la ley.
-Perro en situación de calle: es el que teniendo dueño o identificación, deambula libremente por la vía pública y espacio público, sin presencia del propietario o tenedor.
-Animal comunitario: el que posee varios dueños que se hacen responsables de su sanidad y bienestar, que habita en un vecindario determinado y ante cualquier molesta, se hacen responsables solidariamente para solucionar los problemas que este pueda ocasionar.
-Animal retirado: es el que se retira de un domicilio o de la vía pública, actuando de oficio y por protección de la integridad de las personas.
-Animal secuestrado: es el que se retira de un domicilio o vía pública, teniendo un propietario identificado y mediando el acta de secuestro correspondiente.
-Perro potencialmente peligroso: es el que por su constitución física o raza pueda, con su mordedura, provocar daños graves a las personas.
-Propietario o dueño: es la persona que acredita la propiedad del animal, mediante documentación de origen del mismo.
-Poseedor: es la persona que, aunque no posea documentación que acredita la propiedad del animal, tiene las mismas obligaciones que los propietarios.
-Tenedor: es la persona que transporta o tiene la custodia de una mascota, independientemente de que sea o no el propietario.
-Criaderos: son los lugares (predio o edificios) donde se alojan animales con fines reproductivos para su comercialización. Las condiciones de estos lugares, deberán ajustarse a los requisitos de los establecimientos de guarda transitoria de mascotas, específicamente en el Capítulo VII de la presente deberá ser habilitados acorde con las normas vigentes.
-Refugio: predio donde se alojan en forma transitoria, sin fines comerciales, con el objetivo rescatarlos, tratarlos y reintegrarlos a su hábitat natural o bien disponer de su adopción en el caso de mascotas, debiendo cumplir con la legislación vigente.
Artículo 3º: Crease el registro de animales domésticos, de compañía y peligrosos, el cual será obligatorio para todos los poseedores de dichos animales. La registración se deberá hacer en los sitios que el Departamento Ejecutivo Municipal establezca al reglamentar la presente ordenanza. Deberán constar los siguientes datos:
a) Especie, raza, pelaje, color, señas particulares y año de nacimiento.
b) Domicilio en el cual reside habitualmente
c) Datos de identidad y domicilio del propietario o poseedor, debiendo ser mayor de 18 años
Artículo 4º: El DEM al reglamentar la presente ordenanza dispondrá del tipo de registro que instrumentará. Al momento de la registración los poseedores o tenedores de las mascotas deberán presentar los certificados de vacunación. En caso de muerte o traslado el propietario deberá informar la situación al registro municipal.
Artículo 5º: Los animales que sean detectados en la vía pública, con o sin su dueño, sin la correspondiente identificación serán castrados y trasladados al refugio. Para retirarlos habrá un plazo de siete días, debiendo abonarse en concepto de estadía una bolsa de alimentos de calidad comprobada de 25 kg, (no se admite su equivalente a su dinero). En caso de no ser retirado en el tiempo establecido, será entregado en adopción.
Artículo 6º: Los criaderos de perros deberán contar con la correspondiente habilitación municipal y sanitaria, además de someterse a las leyes provinciales y nacionales que regulan la actividad.
Artículo 7º: El poseedor de un animal, sin perjuicio de la responsabilidad del propietario, será responsable de adoptar las medidas necesarias para que no provoque daños o molestias a terceros.
Artículo 8º: Se considera que un animal se encuentre en situación de calle a aquel que circule sin ser conducido por una persona y/o sin la correspondiente identificación. En dicho supuesto, la canilera municipal lo retirara de la vía pública, lo castrará y lo retendrá o transferirá a la perrera y/o asociación protectora de animales.
Artículo 9º: Cuando en virtud de disposición legal o por razones sanitarias graves, no deba autorizarse la presencia o permanencia de animales, en determinados locales o lugares, la autoridad municipal, previa el oportuno expediente, podrá requerir a los dueños para que los desalojen voluntariamente, y acordarlo, en su defecto, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal a que hubiese lugar.
Artículo 10º : Los animales afectados de enfermedades zoonósicas y epizoóticas graves deberán ser aislados, proporcionándoles el tratamientos adecuados , si este fuera posible ; en su defecto deberán ser sacrificados , previa revisación de profesionales especializados , por métodos eutanásicos que impliquen el mínimo sufrimiento y provoquen una pérdida de conciencia inmediata.
Artículo 11º: El D.E.M, a través del área correspondiente, procederá a realizar un censo de perros, utilizando el método que disponga dicha dependencia.
Artículo 12º: Serán considerados perros potencialmente peligrosos y agresivos aquellos que pertenecieran a alguna raza que por su potencia de mandíbula, musculatura, talla y temperamento agresivo (como por ejemplo rottweiler, pitbull terrier,dogo argentino, fila brasileño,americanstaffordshire,staffordshirebull terrier mastiff,bullmastiffdoberman dogo de burdeos ,mastin napolitano, bull terrier, presa canario,akitainu, gran perro japonés), pudieren causar muerte o lesiones graves a las personas u otros animales .
Artículo 13º: Para albergar a los perros potencialmente peligrosos, las instalaciones perimetrales y hacia el exterior deberán tener las siguientes características:
El recinto debe ser convenientemente señalizado con la advertencia de que hay un perro de este tipo (perro peligroso).
En caso de que la instalación tenga rejas las mismas no deberán permitir que la boca del animal la atraviese.
Artículo 14º: En la vida pública todos los perros obligatoriamente irán provistos de correa, collar o pretal y bozal.
Artículo 15º:El dueño o tenedor no podrá circular con más de dos perros potencialmente peligroso a la vez. Se exceptúa de esta disposición a aquellas personas que acrediten y justifiquen la ocupación laboral de "paseador de perro".
Artículo 16º: Los "paseadores de perros" podrán cumplir con su función sometiéndose a las exigencias y obligaciones de esta ordenanza. Las mismas serán las de propietarios poseedores y/o tenedores de perros ante cualquier inconveniente que provoquen los canes en la vía pública o a personas.
Artículo 17º : Las veterinarias darán difusión de la presente ordenanza y llevarán un registro de quienes adquieren las razas mencionadas en el artículo 8, informando cada 12 meses sobre su actualización al municipio.
Artículo 18º: Queda terminantemente prohibido el traslado de perros, en los medios de transportes públicos, en los lugares destinados a los pasajeros. En su caso el transporte se efectuaran en lugar específicamente dedicado a este fin con los dispositivos pertinentes, en condiciones higiénico- sanitarias adecuadas, e impidiendo que los animales causen molestias a los pasajeros.
El transporte de perros y gatos en vehículos particulares se efectuará de forma que no impida o dificulte la acción del conductor Los perros guías lazarillos podrán circular en los transportes públicos urbanos.
Artículo 19º: Queda absolutamente prohibido la entrada y permanencia de perros en restaurantes, bares, cafeterías y similares y, en general, en toda clase de locales dedicados a la fabricación, venta, almacenamiento, y transporte o manipulación de alimento. Los dueños de estos locales colocaran en la entrada y en lugar visible la señal indicativa de tal prohibición.
Artículo 20º: Queda prohibida la circulación o permanencia de perros y otros animales en las piscinas púbicas durante la temporada de baño.
Artículo 21º: De las prohibiciones:
1. Queda prohibido que los perros hagan sus deposiciones en los parques recreativos, plazas y jardines de uso públicos.
2. Queda prohibido que los perros ensucien las aceras u otras zonas destinadas al tránsito de peatones.
3. En el caso de que ensucien accidentalmente el lugar destinado al tránsito de peatones y/o espacio público, la persona que conduzca al animal está obligada a su limpieza inmediata.
4. Queda prohibido alimentar a los animales de compañía en la vía pública.
5. Queda prohibido ejercer la venta ambulante de animales de compañía.
Artículo 22º: Se asignaran los fondos municipales necesarios para implementar el programa de recogida de animales vagabundos, disponibilidades que cualquier otra entrada de fondos recibidos por gestiones de dicho programa será revertida a los fondos generales del municipio de General Pico.
Artículo 23º: Creáse el registro de paseadores de perros que tendrá carácter obligatorio. Para inscribirse deberán ser mayores de 18 años y poseer domicilio en General Pico.
Artículo 24º: Considerase paseador de perros a toda persona que realiza actividad de paseo en espacio público de más de tres (3) perros por vez, sean estos propios o de terceras personas, en forma permanente u ocasional o aleatoria, de manera rentada, los cuales deberán estar inscriptos en el Registro de Paseadores de Perros.
Capítulo II-De las Sanciones
Artículo 25º: Las trasgresiones a la presente ordenanza serán sancionadas de la siguiente manera a la valor de la Unidad Fija que establezca la Ordenanza Fiscal y Tarifaria:
-Los animales detectados en la vía pública sin el correspondiente registro"""".20 U.F.
-Los animales detectados en la vía pública registrados pero sin su dueño o poseedor.15 U.F.
-No cumplir con las medidas de seguridad para albergar razas peligrosas"""""30 U.F
-Circular por la vía pública con más de dos perros de razas peligrosas""""""30 U.F.
-Trasladar perros en transporte público trasgrediendo art. 17 de la ordenanza"""20 U.F.
-Entrada y permanencia de perros en perros en restaurantes, bares, cafeterías y
similares y, en general, en toda clase de locales dedicados a la fabricación
venta, almacenamiento, y transporte o manipulación de alimento"""""""..25 U.F.
-Alimentar animales en la vía pública""""""""""""""""""..20 U.F.
-Deposiciones en los parques recreativos, plazas o espacios públicos"""""".20 U.F.
-La falta de correa, cadena o collar de ahorque y bozal""""""""""""25 U.F.
Artículo 26:Quienes no salden las multas o cumplan con las sanciones, quedarán inhabilitados para hacer cualquier trámite ante la Municipalidad. La referencia es para habilitaciones comerciales o renovaciones; obtener o renovar la licencia de conducir, certificación de planos de obra. No podrán ser contratados como proveedores de la Municipalidad y si a la fecha de la sanción lo fuere, no se extenderán pagos hasta tanto no cumpla con las obligaciones de esta ordenanza.
Artículo 27: Cualquier ciudadano podrá comunicar a la municipalidad local, Tribunal de Faltas, cualquier acto que considere constituye una infracción a la presente ordenanza.
Artículo 28: Derogase cualquier ordenanza y/o disposición vigente, que se oponga a la presente.
Artículo 29: Una vez aprobada esta ordenanza se anunciara a la ciudadanía a través de:
a) Se enviara una copia a los comercios de referencia.
b) Se publicara en los periódicos locales.
c) Se difundirá por otros medios (radial y televisivo)
d) Se remitirá copia para instituciones gubernamentales y no gubernamentales para que tomen conocimiento de la nueva reglamentación.
Artículo 30:De forma.-

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