Home Concejo Deliberante Concejales Orden del Dia Digesto Novedades/noticias Cabildo XXI Trámites Contactos

Segundo Seminario-Taller del Programa de Capacitación para Gobiernos Locales.
2016-10-31 09:19:27

El viernes 28 de octubre, a las 9:30 hrs, en el salón de eventos "El Palmar", tuvo lugar la apertura del Programa "Políticas de Calidad Institucional", que comenzó a dictarse en nuestra ciudad en septiembre pasado.

Con la presencia de un centenar de Concejales y funcionarios de las micro regiones 1, 2 y 3, del Norte de la Provincia de La Pampa, se inició el segundo Seminario-Taller en gestión de Proyectos Sociales, en el marco de la capacitación denominada "Gobiernos Locales" Organizado conjuntamente por la Konrad Adenauer, el Gobierno de la Provincia de La Pampa, el Concejo Deliberante de la Ciudad de General Pico, el Programa Cabildo XXI, dependiente de ese Concejo Deliberante y ACEP (Asociación Civil de Estudios Populares) El dictado del seminario estuvo a cargo de la Licenciada Sandra Cesario, Consultora en Políticas Sociales.
José Osmar García, Presidente del Concejo Deliberante de General Pico y Vice intendente de la Ciudad, la concejal Rosa Cuello, presidente del Bloque del PJ y Mariana Baudino, representante de ACEP, La Pampa, dieron la bienvenida a los asistentes.
García, destacó el lazo que el Programa Políticas de Calidad Institucional, está estableciendo entre los ediles y funcionarios del norte provincial "Lo que vamos logrando es una confraternidad, un vinculo, que nos va a ayudar a hacer cosas importantes, en conjunto" agradeció además el esfuerzo que los asistentes hicieron para poder estar presentes en la capacitación, a Mariana Baudino, de ACEP, por la voluntad para llevar adelante estas capacitaciones, a la Konrad Adenauer, al Gobierno de la Pampa, por su apoyo y finalmente al Programa Cabildo XXI. El Presidente del Concejo enfatizó el carácter institucional que tiene el encuentro "Esto no es nada partidario, acá estamos para trabajar todos juntos"
Seguidamente se dirigió a los asistentes la Sra. Mariano Baudino, de ACEP "Estamos todos, acá, interesados en mejorar nuestra tarea, sea como legisladores, como asesores, como empleados o como parte del estado de nuestra querida provincia" la representante de ACEP destacó la iniciativa de José Osmar García y De Rosa Cuello, como así también la declaración de interés, unánime, por parte del resto de los Concejales de General Pico, que hicieron posible el dictado de la capacitación. Baudino hizo hincapié en que "Muchas veces no le damos a lo social la importancia y la trascendencia que se merece, porque justamente lo social y el trabajo que no nosotros hacemos en la gestión, incide directamente en la vida de las personas para las cuales trabajamos" dijo. Para terminar la representante de ACEP aseveró que "La coyuntura que tenemos hoy, nos presenta grandes desafíos, entre ellos prepararnos y profesionalizarnos, donde nos toque, para mejorar el estado, para mejorar la calidad de vida de las personas para las cuales trabajamos, pero sobre todas las cosas para encontrar ese deseado bien. Yo no puedo dejar de asociar esta temática, que vamos a tratar hoy, con el flagelo de la Pobreza. Mandela decía que la pobreza no es natural, la pobreza es creada por el hombre y para erradicarla y superarla, necesita del trabajo de los seres humanos. Su erradicación no es un acto de caridad, es un acto de justicia. Mi pregunta es: ¿Si hoy estamos acá, y este no es el punto, es decir mejorar la vida de las personas para las cuales trabajamos y de a poquito ir sacándolos de su situación de pobreza, para que estamos hablando de políticas públicas" Me parece que ese es el punto."
Por su parte la Concejal Rosa Cuello, coincidió con las palabras expresadas por el Presidente del Concejo Deliberante y por Mariana Baudino. "Tenemos que preparamos para enfrentar las situaciones que estamos atravesando, tenemos que tener la capacitación necesaria para trabajar en temas tan sensibles. Creo que es fundamental el rol que nosotros cumplimos en la sociedad" Agregó Cuello.
El programa del Seminario -Taller, dictado por la Licenciada Cesario, abordá temas tales como el surgimiento del estado, el sistema de gobierno, las Políticas sociales, como se implementan las políticas sociales, de que hablamos cuando decimos estar protegidos por el sistema. Globalización, Políticas Públicas, lo que se entiende comúnmente por políticas públicas, definiciones de políticas publicas, como se elaboran y analizan las políticas Públicas, cómo reacciona la sociedad ante una política pública, actores que intervienen y herramientas. Nuevos Movimientos sociales, el retorno de la política a las calles (asambleas Barriales, organizaciones piquetereas, comedores sociales) El rol de las ONG frente a la fragmentación social. Las relaciones entre las organizaciones sociales y el estado. Programas de transferencias. Concepto de Proyectos Sociales y su articulación con las políticas sociales inclusivas. Capital Social. La economía Social. Conceptos sobre pobreza y exclusión. Como se conforma un programa social. Planificación y matriz para armar un proyecto social.
La Licenciada Sandra Cesario, es docente y licenciada en Educación, con especialidad en gestión de grupos. Consultora en Políticas sociales, realizó cursos de posgrado referidos a desarrollo local para la inclusión social. Desarrolló proyectos educativos ligados a la participación ciudadana y a la construcción de ciudadanía. Coordinó el área de formación y gestión de la Fundación Poder Ciudadano. Es integrante del equipo técnico de ACEP y actualmente es, además, asesora técnica en el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires.
En el transcurso de la jornada estuvieron presentes el Senador Nacional Daniel Lovera, quien es además el presidente de ACEP la Pampa y el Intendente de la Ciudad de General Pico Prof. Juan José Rainone. Sobre las 15:30 hrs tuvieron lugar las conclusiones finales y el cierre del seminario taller sobre "La gestión de Proyectos Sociales."

Atrás