Home Concejo Deliberante Concejales Orden del Dia Digesto Novedades/noticias Cabildo XXI Trámites Contactos

6ta. sesión ordinaria 2016.
2016-05-09 08:31:22

Este jueves 5 de mayo se llevó a cabo, en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de la Ciudad de General Pico"Veteranos de Guerra", la 6ta sesión ordinaria del 2016. Sobre las 8:30 hrs, el cuerpo deliberativo local, comenzó a trabajar en el orden del día, que incluía el ingreso de Notas y Expedientes municipales y correspondencia, cinco Proyectos de Ordenanza, cuatro de Resolución y numerosos despachos del trabajo de comisiones.

Antes de dar inicio al trabajo deliberativo, el Presidente del Cuerpo José Osmar García recibió a miembros de la Asociación Veteranos de Guerra de Guerra de Malvinas "Alberto Amesgaray" quienes hicieron entrega de un cuadro, para ser exhibido en la galería histórica que funciona en la sala de sesiones del cuerpo.El cuadro recuerda a los héroes pampeanos fallecidos en el conflicto del atlántico sur, Alberto EdgardoAMESGARAY, Hugo RománGATICA, Daniel Enrique LAGOS y Jorge DelfinoPARDOU.Tras la realización de un minuto de silencio,la Concejal Olga Reinosorealizó una semblanza de los hechos acaecidos en 1982. José Osmar García, invitó a Los representantes de la Asociación, a decir algunas palabras, antes de que se pasase a un cuarto intermedio de 10 minutos, para comenzar luego a desarrollar el orden del día.
Ley de regalías.
Por intermedio de una moción presentada por Rosa Cuello, se dio tratamiento al punto siete ingresado en el orden del día. Se trata de la adhesión en su totalidad a la ley provincial N° 2899 y sus modificatorias, referente a las sumas coparticipadas por regalías hidrocarburiferas. El punto, puesto a votación, fue aprobado por mayoría de 10 a 2.

Proyectos de Ordenanza.
En forma conjunta los Bloques del PJ, FrePam-Cambiemos, Pueblo Nuevo-UNA y Cambiemos Propuesta Federal, presentaron el primer Proyecto de Ordenanza. El mismo propone la modificación del Artículo 2do de la ordenanza 39/2016. Por intermedio de esta ordenanza se modifica el artículo 132 del estatuto de Estabilidad y Escalafón para el personal Municipal, estableciendo que el total de retenciones a aplicar sobre el salario del empleado no podrá superar el 30 por ciento de la remuneración mensual neta. Se establecían 30 días para la aplicación de la modificación. Ahora, partir de la modificación del artículo 2, ese plazo se extiende a 90 dias.Rosa Cuello, Presidenta del Bloque del PJ, mociono que el proyecto fuera tratado en sesión, puesta a consideraciónla propuesta de la edil oficialista, se tratoell Proyecto y resulto aprobado por mayoría.
El segundo Proyecto de Ordenanza fue presentado por el Bloque del PJ, y propone la derogación del artículo 219 inc. 6 a) de la ordenanza Fiscal y Tarifaria. Fue enviado a trabajo en Comisión.
Por su parte el Bloque Cambiemos Propuesta Federal presento los tres siguientes Proyectos de Ordenanza que ingresaron, el primero de ellos es un Proyecto para la creación, en el ámbito del Concejo Deliberante, de la Banca del Vecino. Olga Reinoso consideró que este proyecto representa la esencia misma de la democracia.El segundo plantea la prohibición de venta de combustible a aquellos motociclistas que no lleven casco. Audisio dijo creer que este proyecto podría ayudar a disminuir los accidentes de tránsito. El último versa sobre la licitación pública en contratos de locación. Audisio, fundamento la presentación de este proyecto en el interés de su bloque de transparentar los actos de gobierno
Proyectos de Resolución.
El primer Proyecto de Resolución, que ingresó fue presentado por el Bloque FrePam-Cambiemos, y solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, la colocación de carteleria informativa en las paradas del Servicio de transporte urbano de pasajeros. El propio Concejal Coppo, autor del Proyecto, pidió su pase a comisión.
También fue del Bloque Frepam Cambiemos el siguiente Proyecto de resolución ingresado, el mismo pide al DEM, un informe sobre el estado en que se encuentran los trabajos llevados adelante en el desagüe a cielo abierto de calle 31 entre 302 y 308.Coppo pidió el acompañamiento de sus pares. El pedido de informe fue aprobado por unanimidad.
Por su parte, el Bloque unipersonal de Nuevo Encuentro FPpV, presentó dos Proyectos de resolución, el primero de ellos solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que informe si el convenio con la firma TECRO S.A. continúa en vigencia. Reinhard, su autor, pidió la palabra para fundamentar su solicitud. Por su Parte, Rosa Cuello presidenta del Bloque del PJ, instósu pase a comisión, por considerar que el edil de Nuevo Encuentro, podría evacuar sus dudas en la reunión, que en los próximos días, los Concejales tendrán con la Secretaria de Hacienda Municipal.
El segundo proyecto de resolución presentado por Nuevo Encuentro, repudia la detención de la periodista Cintia Alcaraz. El mismo fue enviado a Comisión.
Despachos de Comisión.
Entre los despachos de comisión se destacó la aprobación por mayoría de 10 a 2, referente a la presentación de la cuenta de intervención año 2015, elevada por el DEM.
Por unanimidad fue aprobada la modificación al estatuto del Organismo Descentralizado para el mantenimiento y reparación de caminos vecinales.
Mayoritariamente resultó aprobado el incremento del Boleto de transporte público de pasajeros. Viola del PJ, resaltó el aporte que realiza la comuna en forma de subsidios al trasporte público de pasajeros (unos $ 289.000 mensuales), al tiempo que Reinhard dijo deben discutirse las condiciones de prestación, pero que acompañaría la actualización. Audisio se manifestó en el mismo sentido, no así Coppo, quien adelantó y fundamentó su voto negativo. El edil de FrePam Cambiemos, dijo que votaba en forma negativa no porque creyera que no fuera necesaria una readecuación del precio, si no porque debíarevisarse su funcionamiento. Puesta a consideración del cuerpo, la actualización fue aprobada por mayoría de 11 a 1.
A continuación se pasó al tratamiento de las modificaciones a la Ordenanza Fiscal y Tarifaria 2016, que altera el valor de las tasas municipales y a los pedidos de la cooperativa local CORPICO sobre incrementos de las tarifas de agua potable, tasa de ocupación bienes municipales -columnas de alumbrado público-; tasa de alumbrado público y tasa de saneamiento urbano. Ariel Reinhard, pidió que se vote por expediente, moción que fue aceptada unánimemente por sus pares. Héctor Viola, dijo que no era un día feliz y manifestó su disgusto por la necesaria actualización de las tarifas, al tiempo que expresó que los aumentos en todos los órdenes, que afectan a los argentinos también repercuten en nuestra provincia. Reinhard adelantó que votaría de manera distinta los incrementos, acompañando las actualizaciones de los servicios concesionados, pero no así el incremento de las tasas municipales, declarando que lo que más afecta a la gente es el incremento de las tasas. Audisio, por su parte, adelantó su acompañamiento al incremento, "esto no empezó hace cuatro meses" expresó, "viene de antes y por eso llegamos a esto. Hay que votar la verdad y la verdad es que hay inflación." Guillermo Coppo por el contario fundamentó su voto negativo, consideró que desde el municipio se tendrían que tomar otras medidas. Mientras que Roberto Gómez, del PJ, pidió un gesto de aquellos que pueden pagar las tasas municipales. Su compañero de Bloque, José Luis Angelucci, dijo que este gobierno siempre estuvo preocupado por los que menos tienen, pero advirtió sobre la necesidad de hacerlo y pidió a sus pares el acompañamiento, considerándolo necesario, aunque sea muy doloroso. Pechín fue el último Concejal en fundamentar su voto. El edil del PJ, estimó que se ponen en riesgo la prestación delos servicios, si no se adecuan las tarifas. Tras el extenso debate se pasó a la votación de las adecuaciones en forma diferenciada tal como había propuesto Reinhard, de esta manera por mayoría de 10 a 2 se aumentaron las tasas, con los votos negativos de Reinhard y Coppo, mientras que en el caso de las tarifas de los servicios concesionados se aprobó, por mayoría de 11 a 1, el aumento.La concejal Graciela Sánchez voto negativamente, en disidencia con su propio Bloque y con el resto de los concejales.
Sobre el cierre de la sesión y en forma mayoritaria, el cuerpo aprobó las rendiciones de regalías hidrocarburiferas del segundo semestre del año 2015.La sesión contó con el marco que le dio la presencia de los alumnos de 5° de la Escuela N°233, quienes llevaron a cabo el izamiento de las banderas de la sala de sesiones, junto a los excombatientes de Malvinas y siguieron las alternativas del debate.

Atrás