13/08/2020
Con el análisis de 21 puntos tuvo lugar la 13° sesión ordinaria del Concejo Deliberante
Con el análisis de 21 puntos tuvo lugar la 13° sesión ordinaria del Concejo Deliberante

Pasadas las 8.30 horas de este jueves, en el recinto montado provisoriamente en el Centro Cultural Maracó, tuvo lugar una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

Fue la 13° sesión ordinaria del año en curso, y se realizó este 13 de agosto luego de ser reprogramada el jueves anterior por el aislamiento preventivo por Covid - 19 que cumplía el personal administrativo del cuerpo.

Encargados del izamiento de las banderas estuvieron los concejales Guillermo Coppo, Pedro Rolón y Héctor Viola. Posteriormente y con la aprobación por unanimidad del acta anterior, comenzó a abordarse el orden del día establecido en 21 puntos de los cuales 8 fueron ingresos a las distintas comisiones.

Uno de los proyectos más sobresaliente en la jornada fue el presentado por el bloque del Frente Justicialista Pampeano que tendrá su análisis en las comisiones 1, 5 y 6. El mismo pretende desarrollar un marco regulatorio sobre producción y consumo de cannabis con fines medicinales en General Pico. Con las mismas características, el bloque Propuesta Federal, también ingresó un expediente similar para su tratamiento en las mismas comisiones.

Proveniente del bloque UCR también ingresó un proyecto de ordenanza para modificar el sistema de Estacionamiento Medido, la iniciativa propone modernizar el sistema y que el mismo pueda manejarse mediante una aplicación para teléfonos móviles. Otro de los expedientes vinculados al estacionamiento y también de origen en el mismo bloque propone implementar tarjetas de estacionamiento de media hora de tiempo por unidad.

Despachos unánimes

8 de los puntos abordados en sesión fueron despachos de las comisiones del cuerpo legislativo. En consonancia con otras sesiones del trabajo conjunto de los y las ediles de los 3 bloques resultaron todos aprobados por unanimidad.

Así fue el caso del expediente Municipal 5465/20 proveniente de la Secretaría de Desarrollo Social sobre la regulación del funcionamiento de las residencias de corta y larga estadía y Centros de Día para personas mayores con o sin fines de lucro en la ciudad. Este proyecto fue abordado en comisión durante dos semanas y finalmente fue aprobado por la totalidad de los concejales y concejalas con modificaciones al original.

Este expediente en general prevé la ampliación y reconocimiento de derechos para las personas residentes, como así también las obligaciones de las familias y los titulares de las residencias y centros.

En el mismo sentido fue aprobado el convenio entre la Municipalidad de General Pico y el club Pico Foot Ball, por medio del cual las partes acuerdan el uso del Natatorio Climatizado para el desarrollo de para todas aquellas actividades a través del área Deportes y Actividades Físicas del Ejecutivo local.

Además resultó aprobada la nómina de representantes que tendrá el Concejo Deliberante en el Consejo Productivo Local creado a partir de la Ley Provincial de Descentralización N° 2870. La representación del cuerpo en el consejo productivo quedará conformada de la siguiente manera: por el Frente Justicialista Pampeano, Daniel López, Héctor Viola, Ariel Reinhard y Mario García; Guillermo Coppo, por el bloque UCR, y Pedro Rolón, por Propuesta Federal.

Otro de los convenios tratados en comisiones y aprobado en sesión fue el punto 20 denominado de colaboración entre el Departamento Ejecutivo y el Colegio Médico Veterinario de la provincia de La Pampa Delegación Zona Norte. En el mismo queda establecido que se continuará llevando a cabo un plan de trabajo en conjunto, desarrollando acciones con respecto al control, cuidado y tenencia responsable de la población canina y felina de nuestra ciudad.