28/05/2020
Con 20 puntos abordados, tuvo lugar la 8va sesión ordinaria del Concejo Deliberante
Con 20 puntos abordados, tuvo lugar la 8va sesión ordinaria del Concejo Deliberante
A partir de las 8.30 horas de la mañana de este jueves, en el Centro Cultural Maracó, comenzó a desarrollarse lo que fue la octava sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico. El presidente del cuerpo deliberativo, Daniel López, dio apertura a la sesión donde estuvieron presentes la totalidad de los y las ediles. El izamiento de las banderas estuvo a cargo de los concejales Marcelo Capellino, Roberto Gómez y de la concejala, Betina Bernal y el orden del día, con un total de 20 puntos, comenzó con la aprobación por unanimidad del acta anterior. Los primeros 5 expedientes municipales tratados en el recinto ingresaron para su abordaje a las comisiones correspondientes. Mientras que el punto 5 denominado el Expediente Municipal N° 3736/20 sobre modificación de Ordenanza N° 285/20, que implica la ampliación horaria para la atención al público en el rubro de venta de alimentos, fue en primera instancia unificado con la correspondencia proveniente de comerciantes locales, que le dio origen y luego tratado en sesión. Este punto, aprobado por unanimidad, finalmente establece que los locales comerciales minoristas que se dediquen a la venta de alimentos y se encuentren incluidos en el Anexo I, que forma parte de dicho expediente, siempre que no se hallen exceptuados en el artículo 2do. de la Ordenanza N° 285/2020, podrán permanecer abiertos al público desde las 9 horas hasta las 20 horas, salvo que el Poder Ejecutivo Provincial determine un horario diferente. El orden del día continuó con el tratamiento de tres proyectos de Resolución presentados por el bloque Propuesta Federal, que fueron acompañados por unanimidad. Uno de ellos solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal información sobre geriátricos habilitados en la ciudad, otro vinculado a la implementación de programas destinados a adultos mayores en el contexto de emergencia sanitaria y, por último, un proyecto que sugiere al Municipio disposiciones para atención de personas sordas e hipoacúsicas. Por otra parte, fue rechazado por mayoría, el proyecto de Resolución del bloque UCR que pretendía la presencia en el Concejo Deliberante de la Secretaria de Desarrollo Social con la finalidad de que proporcione información sobre expedientes de su área. La negativa por parte del bloque oficialista se fundó en que no existen en tratamiento, actualmente, expedientes que vinculen al área mencionada. Despachos de Comisiones Los últimos 7 puntos del orden del día fueron despachos de comisiones que en su totalidad fueron aprobados por unanimidad. Sin lugar a dudas el punto 18, sobre la modificación a la Ordenanza N° 216/19, despacho de las comisiones N° 1 2 y 3 fue el más trascendente de los mencionados. Este expediente vinculado al pago de los y las frentistas comprendidos en la obra "Pavimentación 300 cuadras de General Pico, La Pampa", proveniente de la Secretaria de Economía no solo fue abordado en dos oportunidades en plenario de comisiones por los y las concejalas, sino que además requirió de la presencia de los funcionarios de la cartera económica, a la cabeza de Luis Anconetani, para su análisis correspondiente. En definitiva la ampliación de la financiación por el pago de la obra quedó aprobado por unanimidad, y será la Dirección de Rentas la que tendrá la facultad, con dictamen fundado, a extender los planes de pago en concepto de obra de Pavimentación 300 cuadras hasta ciento veinte (120) cuotas o hasta ciento ochenta (180) cuotas, previo dictamen fundado sobre informe socio económico emitido por la Secretaría de Desarrollo Social. Además se recalcularán los intereses, lo que impactará en un menor valor de la cuota.