14/11/2020
Uso medicinal de Cannabis: “Es un gran avance en términos de acceso a la salud y bienestar para las familias usuarias”, sostuvo Daniel López
Uso medicinal de Cannabis: “Es un gran avance en términos de acceso a la salud y bienestar para las familias usuarias”, sostuvo Daniel López

En el contexto de una nueva reglamentación de la ley nacional sobre uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados que implica varios cambios con respecto a la anterior regulación ya que amplía su uso, el presidente del Concejo Deliberante de General Pico, Daniel López expresó su opinión al respecto y ofreció más detalles sobre el proyecto que desde hace un tiempo se debate en el Concejo local.

La nueva reglamentación prevé que el Estado Nacional mediante la inscripción en un registro creado a tal fin autoriza el auto cultivo, además el decreto amplía este derecho y permite el cultivo solidario, el otro avance significativo es que permite la utilización de especialidades medicinales en los casos en que exista indicación médica, ampliando de esta manera sus posibilidades de aplicación y no solo en una determinada patología. Además se podrán adquirir especialidades medicinales elaboradas en el país o importadas debidamente registradas, pero lo más importante y que significa eliminar un obstáculo económico es que se permite adquirir formulaciones magistrales elaboradas en farmacias autorizadas. Estos eran unos de los mayores reclamos de las organizaciones sociales y las diferencias con la reglamentación restrictiva del anterior decreto N° 738/2017.

Al respecto López estableció “celebramos la nueva reglamentación del Gobierno Nacional que garantiza el acceso real y genuino a la salud. Y en este contexto el autocultivo del cannabis con fines medicinales les da sentido y respuestas a usuarias, usuarios y cultivadores que durante mucho tiempo lucharon para que finalmente a través de políticas públicas se haga realidad”.

“Con certificación médica y respaldo profesional muchas familias podrán acceder a los distintos derivados del cannabis para mejorar su calidad de vida y bienestar. Desde ahora también se garantiza la provisión gratuita para pacientes y autoriza la producción pública y privada a laboratorios del aceite y sus derivados”, contó López.

Y estableció “es un gran avance en términos de acceso a la salud y bienestar para las familias usuarias. Es muy satisfactorio ir en sintonía, en la misma línea de trabajo legislativo que la reglamentación. La autorización de cultivo controlado y con prescripción médica es lo que cambia la realidad de muchas familias y en eso recae la importancia de esta normativa, que permite realmente resolver una situación de ilegalidad y el acceso a la salud de todas y todos”.

Local

A su vez en la ciudad el proyecto continúa debatiéndose en comisiones internas, con voces de diversos sectores que van desde especialistas hasta familias usuarias. Al respecto López contó “nuestro proyecto de ordenanza, lo que actualmente estamos debatiendo, discutiendo y analizando en el ámbito legislativo va en sintonía con la nueva reglamentación, y tiene que ver con el registro de personas usuarias y cultivadores de cannabis con fines medicinales”.

“Este registro es una forma de otorgar legitimidad en el accionar para esos usuarios, usuarias que así lo requieran”, contó.

Y agregó “otro aspecto fundamental es el consejo consultivo que planteamos en el proyecto de ordenanza, que también es un espacio que se plantea en esta nueva reglamentación nacional. El mismo establece el asesoramiento, la investigación científica y médica y la posibilidad de producción a organismos autorizados por la autoridad de aplicación y por lo que define la actual reglamentación”.

Y finalmente dijo “desde que ingresó el proyecto participamos de debates interesantes, con profesionales que aportaron mucho, la reglamentación es un gran paso con el que no contábamos cuando nos iniciamos en el tema, era otra la realidad. Hoy parece que el camino está más allanado. Por lo pronto continuaremos trabajando en comisiones para que esta ordenanza pueda salir antes que finalice el año en curso”.