15/11/2022
Seguridad vial: Estudiantes participan del uso de un simulador de manejo en el Concejo
Seguridad vial: Estudiantes participan del uso de un simulador de manejo en el Concejo

Desde este lunes y hasta el miércoles inclusive, estudiantes de distintos establecimientos educativos de la ciudad están visitando el edificio del Concejo Deliberante de General Pico en el marco de una propuesta de concientización sobre seguridad vial.

En este caso la propuesta del cuerpo Deliberativo consiste en la presentación de un simulador de realidad virtual de la mano de la Fundación Conducción Consciente que cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales especializados en educación y seguridad vial.

Ramiro Parsi, psicólogo y capacitador vial de la Fundación Conducción Consciente en contacto con la prensa explicó “Nos ha invitado el Concejo Deliberante para estar presentes con un simulador de realidad virtual aplicando la seguridad vial, difundiendo información, con el objetivo de reducir los siniestros viales”.

“Está básicamente dirigido a jóvenes de 16 años que estén por obtener la licencia y tener esta experiencia de realidad virtual que nos aproxima a la realidad y podemos simular situaciones como por ejemplo clima adverso, neblina, hielo en la carpeta asfáltica, lluvia, condiciones nocturnas, tránsito más ameno o más agresivo, nos da una gama de posibilidades para poder entrenar y mostrar a las personas que conducen los posibles riesgos en la vía pública”, agregó Parsi.

Consultado sobre los principales ejes el capacitador dijo “son la velocidad, que es una de las principales problemáticas y las distracciones al volante junto con el uso del celular, que es una de las mayores causas de distracción. En nuestro caso somos profesionales de la psicología y aplicamos una disciplina que es la psicología del tránsito, donde intentamos mostrar a conductores cómo funciona su mente en la conducción. Entonces cuando hablamos de velocidad hablamos de tiempo de reacción, cuánto tiempo nos lleva percibir un estímulo, procesarlo y devolverlo en una maniobra de conducir. Entonces más que hablar solo del respeto a la velocidad máxima tenemos que entender que como seres humanos somos lentos al reaccionar, imaginémonos que una persona promedio responde a los 2 segundos de haber presentado el estímulo, entonces cuando empezamos a entender cómo funciona nuestra mente en cuanto la atención, la concentración, la memoria, el tiempo de reacción empezamos a tener otra conciencia sobre lo que es la conducción. No es solamente impartir la norma y los principios de tránsito sino también reflexionar el porqué de eso”.

En este marco este martes el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, dio la bienvenida a más de 90 estudiantes del colegio Educadores Pampeanos en el inicio de la jornada dirigida a mayores de 16 años, que tiene como objetivo contribuir a la profesionalización de la conducción, como así también a la reducción de los siniestros viales y sus consecuencias.

En diálogo con la prensa local el titular del Concejo Deliberante estableció, “En el marco de distintas actividades que impulsamos desde el Concejo Deliberante desde el inicio de gestión nos propusimos trabajar en la educación y capacitación en seguridad vial con la articulación con distintos ámbitos, porque es un tema que nos preocupa y ocupa y con el cual nos enfrentamos día a día. Nos encontramos hablando de la problemática en el tránsito, de índices de siniestros, entonces ello nos lleva a generar espacios que permitan contribuir a mejorar esta problemática”.

Y siguió: “El objetivo es continuar propiciando acciones vinculadas a la concientización, aportar nuestro granito de arena para reducir los porcentajes de siniestros viales, por ello es que fuimos concretando distintas actividades incluyendo los establecimientos educativos de nuestra localidad sobre todo por la importancia que tiene para aquellos y aquellas jóvenes que se inician en el manejo, pero también propiciamos distintas presentaciones y exposiciones en diferentes puntos de la ciudad, en la vía pública fundamentalmente donde hay mucha circulación de vehículos, con mensajes preventivos, de impacto que tuvieron muy buenos resultados”.

A su vez Daniel López dijo “Hemos articulado acciones con el área de tránsito municipal, en este caso de la experiencia del uso del simulador coordinamos tanto con con el ministerio de Seguridad como con el ministerio de Educación de la provincia, para poder entre todos llevar adelante este espacio que es una importante experiencia de formación, de perfeccionamiento, de conocimiento, de información de toda la legislación en materia de tránsito, pero a su vez con la posibilidad que los y las estudiantes hagan la práctica a través de la realidad virtual”.

Y agregó “Se genera un lindo espacio de intercambio, la tecnología siempre atrae a las generaciones más jóvenes así que los grupos se muestran receptivos y con ganas de participar. Han pasado tanto en el día de ayer (lunes), hoy (martes) y mañana (miércoles) estudiantes que están en edad próxima a poder sacar su carnet de conducir y aquí se encuentran con el equipo de la Fundación Conducción Consciente, que tienen una propuesta más que interesante porque a medida que se realiza la práctica se van compartiendo ejes que son fundamentales para la seguridad vial. Este simulador de realidad virtual hace que los y las estudiantes tengan una experiencia de acercamiento a lo que es manejar, una práctica que aporta muchas herramientas de una forma entretenida y vivencial”.

Sobre cómo continuará el desarrollo de la actividad educativa destinada a estudiantes del ciclo secundario en el edificio del Concejo Deliberante López adelantó: “La actividad se está desarrollando en ambos turnos, ya comenzó este lunes, continuamos este martes y va a concluir el miércoles por la tarde. Son alrededor de 500 los y las estudiantes que confirmaron su asistencia a través de los equipos de gestión a los que, por supuesto agradecemos no solo por la participación sino por el compromiso, porque responden rápida y favorablemente ante nuestra convocatoria, entienden la importancia de la formación en materia de tránsito”.