18/08/2022
“Muchos de los temas aprobados son producto de la permanente vinculación con las instituciones que hacen grande nuestra ciudad”, dijo Daniel López
“Muchos de los temas aprobados son producto de la permanente vinculación con las instituciones que hacen grande nuestra ciudad”, dijo Daniel López

Una vez finalizado el décimo cuarto encuentro legislativo del Concejo Deliberante de General Pico, Daniel López, titular del cuerpo deliberativo habló sobre los expedientes que conformaron el orden del día, un total de 27 puntos.

En primera instancia periodistas consultaron sobre la aprobación del despacho de comisiones que establece la derogación y sustitución de la Ordenanza 223/ por un nuevo Proyecto que determina que la Federación Pampeana de Boxeo será la encargada de fiscalizar toda la actividad pugilística que se realice en la ciudad de General Pico, mientras que la autorización y control de todos los espectáculos vinculados al boxeo será potestad de la Municipalidad de General Pico.

Sobre este tema Daniel López sostuvo “Si, en realidad este proyecto de Ordenanza modifica y deroga la anterior normativa. Antes de esto el Ejecutivo Municipal se puso de acuerdo y mantuvo distintas reuniones sobre todo con el área de deportes de provincia y con la Federación de Boxeo a nivel provincial o sea la Federación Pampeana, y lo que va hacer esta Federación a partir de ahora es fiscalizar todos los espectáculos de boxeo que se desarrollen y que se organicen en la ciudad de General pico y quien va a autorizar es la Municipalidad a través de sus distintas áreas”.

“Esta entidad (la Federación de Boxeo) también van a tener la posibilidad de generar toda la coordinación y organización junto con aquellos interesados que realicen estos festivales boxísticos en la ciudad, pero será la Federación Pampeana quien va a fiscalizar previa autorización municipal, así que a partir de la promulgación de esta Ordenanza podemos decir que vuelve a propiciarse la normativa para que se realicen espectáculos de boxeo en la ciudad, que siempre fueron de gran atractivo para toda la región y que aporta mucho”, argumentó López.

Campeón

En esta nueva sesión se aprobó un nuevo reconocimiento al deportista piquense Bautista Bal, por su destacada participación en el "Primer Torneo Nacional de Natación para Atletas con Síndrome de Down”, en donde se consagró Campeón Nacional en 200 metros combinados y mejor marca personal, además de obtener tres medallas de plata en distintos estilos.

Sobre este reconocimiento el presidente del Concejo Deliberante dijo “nuevamente un gran desempeño de Bautista, ahora consagrándose nada más y nada menos como campeón nacional en la provincia de La Rioja, en este campeonato para atletas con Síndrome de Down, un orgullo enorme realmente contar con esta representación de la ciudad a nivel nacional”.

A su vez López estableció, “Su desempeño habla del esfuerzo diario, de su entrenamiento, del apoyo de su familia, y todo eso se tiene en cuenta a la hora de este reconocimiento, además de lo fundamental de visibilizar el deporte y a las y los atletas con síndrome de Down. Es importante visibilizar, concientizar y sobre todo fomentar la práctica deportiva, ese es también es uno de los objetivos que tenemos como Concejo Deliberante, como Estado, en donde se pueda difundir y promocionar el deporte”.

Ley Yolanda

Daniel López hizo referencia a la aprobación de la normativa establece la capacitación en la temática de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

En relación a esto el vice intendente explicó “Adherimos a Ley provincial N° 3447 que adhiere en todos sus términos a la denominada “Ley Yolanda” y que tiene que ver con la formación integral en la temática de ambiente para el sector público. Esta formación será obligatoria para los y las funcionarias, los y las empleadas del municipio y también de los demás poderes del Estado. Entendemos que es sumamente importante la temática de ambiente a nivel general, en el municipio hay un área definida que trabaja y mucho en políticas ambientales y con esta aprobación lo que se pretende es hacer el tema transversal a las distintas áreas municipales con las y los empleados y las y los funcionarios en general y en particular en el Concejo Deliberante que también nos vamos a sumar a ese tipo de capacitaciones”.

“Conocer, aprender nos permitirá adoptar acciones tendientes al cuidado del ambiente además de trabajar en el desarrollo de políticas públicas con el mismo objetivo que el antes expuesto”, sostuvo López.

Erradicación

Durante la rueda de prensa también se consultó al presidente del Concejo sobre la aprobación de un despacho de las comisiones que establece incorporar en la facturación de las tasas por Servicios Municipales la leyenda: Si estás en situación de violencia de género, si necesitas asesoramiento o contención, LLAMANOS, NO ESTÁS SOLA, y que contiene los números telefónicos de las entidades que responden ante estos casos.

“Va en sintonía con lo que hemos aprobado en sesiones pasadas, que era incorporar esta leyenda en el transporte urbano de pasajeros, esta información con números de teléfono donde se pueden hacer las distintas denuncias por violencia contra las mujeres. Respecto a esta temática desde el Concejo Deliberante venimos trabajando en y con perspectiva de género y llevando adelante distintas acciones que tiendan a sensibilizar y concientizar sobre la violencia contra la mujer”, dijo el titular del Concejo.

“Hoy puntualmente aprobamos que esa información este plasmada en la facturación de los recibos de tasas municipales, es una acción más de prevención, una forma de llegar a vecinos y vecinas con información local, en donde la gente pueda denunciar cualquier tipo de violencia contra las mujeres”, sentenció López.

Redes

Varios fueron los expedientes aprobados que tienen vinculación con organizaciones del medio que proponen eventos, encuentros y capacitaciones para la ciudad. Fue el caso de la aprobación de la declaración de interés legislativo del 6° Festival de Cine de General Pico y también del 3° Encuentro Nacional de Mini básquet “El Colosito” organizado por el Club Ferro Carril Oeste además de la edición 88° Exposición Rural. Además, ingresaron solicitudes de importantes jornadas por parte de la Fundación La Rosa y de la Facultad de Ingeniería de nuestra ciudad.

“Muchos de los temas aprobados son producto de la permanente vinculación con las instituciones que hacen grande nuestra ciudad”, comenzó explicando Daniel López, quien además agregó que “Tenemos un vínculo permanente con las organizaciones, con instituciones que abordan diferentes temáticas y llegan a todos los sectores, estamos en contacto no solo cuando llevan adelante importantes eventos como los que aprobamos de interés legislativo hoy sino que aportamos y colaboramos en el desarrollo de sus actividades. Sabemos que la vida institucional de General Pico es muy fuerte, que a partir de ellas somos reconocidos a nivel provincial y nacional y eso nos llena de orgullo por eso estamos en el día a día”.

“Desde el inicio de la gestión manifestamos la necesidad de estar cerca, de consultar los diversos sectores en cada proyecto, y en ese ida y vuelta las relaciones se sostienen y logramos redes importantes. Pudimos concretar acciones con asociaciones barriales, deportivas, sociales, ya nos reunimos esta semana con los referentes de la Fundación la Rosa para una capacitación muy importante para la zona norte de la provincia, lo mismo con la Asociación Italiana y el Festival de Cine, el encuentro de Artesanías, tendremos presencia en esta nueva edición de La Rural, esto se traduce en lo importante que es para nosotros la vinculación con las distintas instituciones que hacen grande nuestra ciudad”, finalizó el presidente del Concejo Deliberante.