04/03/2021
“Más allá de la modalidad, garantizamos el análisis y tratamiento profundo de cada tema que se aborda en el Concejo”, sostuvo Daniel López
“Más allá de la modalidad, garantizamos el análisis y tratamiento profundo de cada tema que se aborda en el Concejo”, sostuvo Daniel López

La presidencia del Concejo Deliberante de General Pico, a cargo de Daniel López, presentó diversos proyectos aprobados todos por unanimidad en lo que fue la segunda sesión ordinaria del año en curso.

Uno de ellos fue un proyecto de resolución que declara de interés de este Concejo Deliberante las actividades conmemoración  del Día Internacional de la Mujer, una nutrida agenda que comparte este Concejo con el Ejecutivo local.

Mientras que los otros dos restantes fueron proyectos de decreto: uno con la incorporación de modificaciones al reglamento interno lo que permitirá sesionar y llevar adelante las comisiones conviviendo las modalidades tanto presencial como virtual. Y otro, también vinculado al reglamento interno y que es la posibilidad de tener un texto ordenado y que además en su conformación contemple la inclusión de perspectiva de género.

De esta forma Daniel López en diálogo con la prensa dijo “en el marco de la pandemia, de la emergencia sanitaria, estuvimos analizando el funcionamiento del Concejo Deliberante, por lo que resultó una modificación que fue la que aprobamos hoy. La misma nos posibilitará realizar las sesiones ordinarias, especiales, extraordinarias, como así también las distintas comisiones, de manera mixta. Anteriormente contábamos con dos formas que únicamente se podía llevar adelante el trabajo legislativo, que era la presencialidad o la virtualidad, lo que modificamos es que puedan convivir las dos modalidades”.

Y explicó que “concejales y concejalas, únicamente en caso de estar aislados o aisladas por protocolo COVID-19, podrán seguir participando de las sesiones y comisiones, tener voz y voto desde donde esté cumpliendo su aislamiento, y de esta forma continuar participando activamente de estos espacios”.

“Las reuniones de comisiones también adoptarán esta modalidad, actualmente eran virtuales los encuentros pero comenzarán a ser presenciales a partir de este mes y si algún concejal o concejala tiene que respetar protocolos preventivos por COVID-19 podrá continuar con el trabajo legislativo en forma remota”, agregó el presidente del Concejo.

Y para cerrar este tema sentenció “más allá de la modalidad, garantizamos el análisis y tratamiento profundo de cada tema que se aborda en el Concejo”.

Texto ordenado

Sobre el segundo de los decretos ya mencionados López sostuvo que “el reglamento tenía distintas modificaciones, con el tiempo se han ido agregando nuevos artículos y consideraciones e iban quedando distintos números de decretos de distintos años, por eso ahora con este texto ordenado unificamos todo y además como fundamental realizamos la incorporación de la perspectiva de género en su desarrollo”.

Y agregó “el texto ordenado es un texto inclusivo que incorpora todas las modificaciones que ha tenido durante los últimos años el reglamento interno del Concejo Deliberante. Para una fácil lectura y con un lenguaje no sexista que es lo que corresponde en cada uno de los articulados”.

Pero además explicó que “pudimos incorporar otra de las modificaciones que tiene que ver con el plenario de comisiones que anteriormente se hacía pero con el acuerdo de presidentes y presidentas de bloque, en este momento ya podemos convocar a plenario cuando así lo requiera la temática con el acuerdo de los y las responsables de las comisiones involucradas y también establecer en sesión desde presidencia cuando un expediente requiere un plenario y tratamiento de varias comisiones al mismo tiempo”.