23/06/2022
Modificación en la Ordenanza Fiscal y Tarifaria “El proyecto prevé el retiro de la licencia de conducir, la inhabitación por 60 días y la obligatoriedad a realizar cursos de seguridad vial”
Modificación en la Ordenanza Fiscal y Tarifaria   “El proyecto prevé el retiro de la licencia de conducir, la inhabitación por 60 días y la obligatoriedad a realizar cursos de seguridad vial”

Una vez concluido el décimo encuentro legislativo del Concejo Deliberante de General Pico, el presidente del cuerpo Daniel López, hizo referencia a esta nueva sesión que tuvo como tratamiento un orden del día con 27 expedientes.

Sobre la presencia en el recinto legislativo del deportista Leonardo “Leo” Lema, reconocido, luego de haberse aprobado por unanimidad el proyecto de presidencia, estableció: “Teniendo en cuenta que Leo (Lema) estaba en nuestra localidad, tomamos contacto y aprovechamos para conversar. Como no lo pudimos concretar en otro de los reconocimientos, hoy renovamos el mismo, destacando su trayectoria en el básquet que es realmente muy importante”.

“Es un orgullo reconocer a este joven píquense que se formó en distintos clubes de nuestra ciudad y que hoy tiene una importante trayectoria tanto en selecciones juveniles, también convocado a la selección mayor y en distintos clubes de nuestro país y en Uruguay. Quisimos destacar su trayectoria y poder conversar con él, creemos que es una manera de fomentar y potenciar las actividades deportivas en donde niños, niñas, jóvenes lo ven como un referente y la posibilidad de seguir sumando al deporte de General pico, de la provincia de La Pampa y a nivel nacional a través de Leo”, agregó Daniel López.

A su vez el vice intendente agregó que “esta tarde estaremos a partir de las 18 horas en el Colegio República de El Salvador, junto con las Escuelas Deportivas dependientes del Municipio, y con Leo en un encuentro con niños y niñas que asisten a estos programas y a clubes de la ciudad y que llevan adelante la disciplina de básquet, compartiendo una jornada donde Leo les va a estar transmitiendo su experiencia, tratando de trasladar los valores positivos del deporte y de lo importante de acompañar esta etapa de crecimiento con el desarrollo de lo deportivo también”.

Modificación

En esta nueva sesión ingresó para su abordaje en el interior de las comisiones internas la posibilidad de modificar un artículo de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria, vinculadas a las sanciones por conducir con alcohol en sangre. El presidente del Concejo Deliberante sostuvo que “ingresó el expediente municipal, puntualmente un proyecto de Ordenanza sobre modificación de la Fiscal y Tarifaría. Cabe aclarar que es algo distinto a lo que mencionas de alcohol cero, con respecto a este tema el ministro de seguridad de la provincia de La Pampa lo planteó en el Consejo Municipal de Prevención y Seguridad como un proyecto de ley, es decir, para que los alcances sean en toda la jurisdicción de la provincia y no haya una localidad que tenga alcohol cero la otra no. Justamente para evitar se generen problemas sobre todo en las rutas provinciales”.


Y aclaró “Entonces lo de alcohol cero es a nivel provincial y a través de una Ley y lo que envía hoy el Ejecutivo Municipal y se va a dar tratamiento aquí en el Concejo es la incorporación a la Ordenanza Fiscal y Tarifaría de sanciones por conducir con alcohol en sangre en donde no estaba tipificado. Sí, era una falta grave, una infracción grave pero no había una escala gradual, lo que se pretende ahora es establecer esta escala, y que a mayor cantidad de alcohol en sangre más importante sean las sanciones. Por lo que sabemos las mismas van de 200 a 1000 unidades fijas, traducido en dinero, es aproximadamente entre $24.000 a $125.000 por conducir con alcohol en sangre por encima de los valores permitidos. Además, lo destacado es que el proyecto prevé, en caso de darse este tipo de infracción, el retiro de la licencia de conducir y la persona quedará inhabilitada para manejar por 60 días, y también de manera obligatoria deberá realizar cursos de educación vial”.

Actualización

El presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, también hizo referencia al proyecto de ordenanza aprobado por unanimidad que establece la aprobación del nuevo cuadro tarifario para taxis y remises, que regirá desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre.

“Con respecto a esta actualización el sector solicitaba un nuevo cuadro tarifario para remises y taxis, la ficha era de 8.50 pesos y queda en 10.88 pesos, mientras que la bajada de bandera que estaba en 110 pesos pasa a costar 140 pesos. Son actualizaciones que resultan de proyectos de Ordenanza tanto a mitad como a final de año, se hace un estudio y después se determina si hay o no hay actualización del cuadro tarifario. En este caso el sector lo estaba solicitando, y la realidad es que está por debajo de lo que daba la fórmula polinómica, pero se determinó junto con el Ejecutivo Municipal y el sector el cuadro tarifario. El porcentaje es similar al que veníamos tratando, que por cierto es menor por ejemplo a otras ciudades como lo es Santa Rosa”, dijo López.

Concientización

En el marco del Día de la Concientización, identificación y visibilización sobre la Sordo Ceguera, que se conmemora cada 27 de junio, hoy se declaró de interés legislativo la campaña de concientización sobre Sordo Ceguera y las jornadas de capacitación, debates y entrevistas que se realizarán en el Concejo Deliberante.

“Nuevamente estaremos acompañando una campaña que está vinculada a la concientización, visibilización, en este caso sobre sordo ceguera que recibimos la iniciativa de Beatriz Zoppi, y vamos a estar llevando adelante esta propuesta con distintas instituciones intermedias que trabajan en la temática, con distintas organizaciones y con la Universidad Católica de Córdoba para abordar esta temática y fundamentalmente impulsar espacios que permitan un abordaje integral y que además promuevan la integración e inclusión de personas con esta discapacidad”.

La primera jornada declarada de interés del Concejo Deliberante, es un encuentro denominado “Prácticas que facilitan el aprendizaje en niños y niñas con discapacidad múltiple y con sordoceguera”, y comienza este jueves 23 de junio a partir de las 18.30 con las disertantes y miembros de la línea de investigación Lic. Macarena Anaya; Lic. Heliana Molina y Profesora Silvina Quintana, con la articulación y moderación de Beatriz Zoppi, miembro de DBI (Sordoceguera Internacional).

Aquí se presentarán los alcances de un estudio de investigación avalado por la Universidad Católica de Córdoba. El mismo tiene el propósito de contribuir al conocimiento de aquellas prácticas educativas que favorezcan el aprendizaje en niños y niñas con discapacidad múltiple y sordoceguera de 6 a 12 años de América Latina y el Caribe de habla hispana, minimizando los riesgos de exclusión.