01/04/2021
Mes de los derechos en el Concejo Josefina Kelly disertó sobre las acciones nacionales contra las violencias por motivos de género
Mes de los derechos en el Concejo  Josefina Kelly disertó sobre las acciones nacionales contra las violencias por motivos de género

Minutos antes del mediodía del miércoles el Concejo Deliberante de General Pico llevó adelante un nuevo espacio de reflexión e intercambio en el marco de las acciones impulsadas en el mes de los derechos. En esta ocasión disertó en forma virtual Josefina Kelly Neila, secretaria de políticas contra la violencia por razones de género de la Nación. La funcionaria disertó sobre los alcances del Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género.

La jornada cobra relevancia en un contexto donde es de suma importancia implementar territorialmente las políticas de prevención, asistencia y protección de las violencias por motivos de género, junto con los distintos agentes institucionales y los múltiples dispositivos nacionales, provinciales y locales, como también con las redes sociales y comunitarias.

Daniel López, presidente del Concejo Deliberante, dio la bienvenida a la disertante junto a la presidenta de la comisión Géneros y Diversidad, Alicia Campo, y expresó “en marzo, mes denominado por el Concejo como mes de los derechos hemos impulsado diversas jornadas vinculadas a abordar la temática de género con el fin de promover la erradicación de las violencias contra la mujer”.

Y agregó, “hay un compromiso importante por parte de todos los concejales y concejalas y articulamos permanentemente con provincia, con legisladores y legisladoras provinciales, nacionales, funcionarias y funcionarios para fortalecer todo lo vinculado al desarrollo de políticas públicas destinadas a la prevención y a personas en situación de violencia por motivos de género”.

Para finalizar López manifestó su agradecimiento a “María Luz Alonso, por el contacto, por facilitar la presencia de Josefina, para que podamos interiorizarnos sobre el Plan de acción que tiene el Gobierno Nacional y también los diversos programas que desarrolla el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”.

Por su parte Josefina Kelly agradeció la convocatoria “sabía de las actividades que venían realizando por el 8 de marzo, Día de la mujer trabajadora, y desde la secretaría quisimos sumarnos a las actividades”.

Este nuevo Plan Nacional de Acción, a diferencia de los anteriores, incorpora los derechos establecidos en la Ley de Identidad de Género y plantea un cambio de paradigma en relación con el abordaje de las violencias por motivos de género.

Por eso la secretaria explicó que “el cambio de paradigma implica un abordaje integral de las violencias. El planteo es que el Estado tenga un abanico de herramientas que fomenten un proyecto de vida autónomo de las personas”.

Respecto a las acciones que brinda la secretaría dijo “Los programas que impulsamos no son únicamente una transferencia económica, sino que hay un acompañamiento psicosocial, es el Estado quien tiene que generar herramientas para poder acompañar a la persona en situación de violencia pero también darles la posibilidad de capacitarse y de formarse así pueden tener un proyecto de vida autónomo”. 

La jornada virtual contó con la presencia de numerosos legisladores y legisladoras nacionales, provinciales y locales, además de los equipos técnicos del gobierno local y provincial.