10/12/2021
“La próxima semana recibiremos al Ejecutivo para conocer en detalles los alcances del presupuesto 2022”, dijo Daniel López
“La próxima semana recibiremos al Ejecutivo para conocer en detalles los alcances del presupuesto 2022”, dijo Daniel López

Finalizada la vigésima segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el presidente del cuerpo Daniel López, hizo referencia a los diversos temas abordados en la misma, entre ellos el ingreso de los proyectos de ordenanza de la Fiscal y Tarifaria y del Presupuesto 2022.

En la sala de sesiones del edificio legislativo, Daniel López, respondió ante la prensa consultas sobre el desarrollo de esta nueva sesión. Inicialmente sostuvo “efectivamente ingresan expedientes municipales de importancia y que por supuesto le vamos a dar el tratamiento que corresponde. Algunos vinculados a la actualización de cuadros tarifarios y otros dos fundamentales como son el proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria y el Presupuesto 2022, que lógicamente tiene un tratamiento especial. Para este tipo de expedientes convocamos desde aquí (Concejo Deliberante) a funcionarios y funcionarias para que ofrezcan una ronda de presentación y nos cuenten a los concejales y concejalas, quienes también pueden plantear dudas, consultas, recibiremos al Ejecutivo para conocer en detalle los alcances del presupuesto 2022”.

“Así que a partir de la semana que viene, concretamente desde el día martes, vamos a recibir a funcionarios y funcionarias de la Municipalidad, de las distintas secretarías, los secretarios y secretarias con colaboradores y colaboradoras de cada una de las áreas. Comenzará en principio el área de la Secretaría de Economía presentando en líneas generales el Presupuesto 2022 y la Fiscal y Tarifaria y los demás días las distintas secretarías que también por área van a explicar el detalle cada uno de los gastos, las inversiones, los programas, los proyectos que va a llevar adelante el municipio durante el próximo año”, explicó López.

Consultado sobre el número final al que asciende el Presupuesto 2022, el presidente del Concejo Deliberante dijo, “el expediente ingresa hoy, pero por las consultas que hemos realizado previamente únicamente de manera telefónica, el porcentaje de aumento ronda el 52%, que se traduce en unos 4.167 millones de pesos aproximadamente. Por eso repito, la próxima semana ya lo estudiaremos en detalle con la presentación de cada una de las áreas, con lo cual vamos a conocer en profundidad el desarrollo de ese presupuesto, por qué de este incremento y dónde básicamente irán dirigidos los recursos”.

Finalmente los medios de comunicación consultaron sobre el cronograma de presentación de este presupuesto, a lo que Daniel López contó, “Si bien aún no terminamos de definir el orden, tenemos planificada que la ronda se extienda durante toda la semana próxima en horas de la tarde, y está previsto que puedan asistir dos secretarías por día. Comenzaría, tal como les decía con la presentación del presupuesto y la Fiscal y Tarifaria la Secretaría de Economía, luego Gobierno y Desarrollo Social, seguidamente Servicios Públicos y Planificación Urbana, finalizando la semana Intendencia. De esta forma todas las secretarías van a estar presentes con sus funcionarios y funcionarias en el Concejo Deliberante y ya a partir del lunes 20 se podrá en tratamiento el expediente en comisión 2 y para el jueves 23 contar con el despacho”.

 Actualización

Durante la sesión ingresó además la solicitud de actualización del cuadro tarifario de los servicios concesionados a la Cooperativa Corpico. Consultado sobre este tema y los porcentajes López dijo, “Todavía ese incremento no lo tenemos, si bien los expedientes ingresaron a pedido de la cooperativa, los porcentajes son propuestos por ellos y el municipio en función de distintas reuniones que mantuvieron oportunamente. Los servicios, que son agua potable, alumbrado público y saneamiento urbano, tienen distintos porcentajes de actualización y es eso lo que vamos a desglosar también la semana que viene con presencia de representantes de Corpico, que también nos informarán sobre temas vinculados al transporte público de pasajeros”.

Y agregó, “los datos más detallados los daremos y estaremos informando posterior al tratamiento correspondiente, informalmente conocemos que en algunos casos ronda un porcentaje del 4% al 23% en los distintos servicios, que es lo que se va a estar analizando y evaluando hasta darle el despacho correspondiente la semana próxima”.

Voluntariado

El bloque oficialista del Frente Justicialista Pampeano, contó con el apoyo de la totalidad de los y las concejalas en dos proyectos que declaran de interés legislativo el libro “En Extrañas Circunstancias” de la escritora Martha Elda Bernal y la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, celebrado el pasado 5 de diciembre.

En relación a este último Daniel López resaltó “básicamente pudimos destacar y reconocer algo que fue establecido por las Naciones Unidas, que es el Día Internacional del Voluntariado y se conmemora cada 5 de diciembre. Desde nuestro bloque quisimos resaltar este día a través de un proyecto de Resolución”.

“Tenemos acercamiento con diferentes personas y entidades que tienen el voluntariado como objetivo fundamental y que trabajan, desde hace mucho tiempo y han trabajado particularmente durante el 2021 con el tema de la pandemia, en la primera línea tanto en el ámbito sanitario, pero también el ámbito comunitario y social. Por eso, queríamos destacar ese enorme trabajo, y seguramente vamos a estar visitando próximamente a todas aquellas asociaciones voluntarias, aquellos grupos voluntarios que han realizado una tarea inmensa y que desde el Estado queremos destacar su labor y acompañar su desarrollo en la ciudad”.