01/09/2022
“La cooperativa Don Alberto, con el trabajo de más de 40 personas, garantiza un servicio eficiente”, dijo Daniel López
“La cooperativa Don Alberto, con el trabajo de más de 40 personas, garantiza un servicio eficiente”, dijo Daniel López

Como luego de cada sesión del Concejo Deliberante de General Pico, el referente del cuerpo deliberativo, Daniel López, dialogó con la prensa presente sobre el acontecer de este nuevo encuentro legislativo.

López inició la rueda de prensa haciendo referencia a la renovación del convenio de concesión del servicio de Separación y Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos entre la Municipalidad de General Pico y la Cooperativa de Trabajo "Reciclados Don Alberto Ltda."

Sobre este tema el vice intendente estableció: “Era necesario realizar un nuevo convenio, actualizando el canon mensual que La Municipalidad abona a La Cooperativa, en virtud de los aumentos de costos. Entendemos que el servicio de tratamiento de Residuos Sólidos a cargo de esta cooperativa local es eficiente, de muy buena calidad, es una buena noticia fundamentalmente para los trabajadores, trabajadoras, asociados y asociadas de la cooperativa Don Alberto que por un año más van a estar prestando este servicio con esta concesión otorgada del Ejecutivo y aprobada en este Concejo Deliberante”.

“El plazo del convenio es por un año más, hasta junio del 2023 a partir del primero de julio de este año. El monto correspondiente al primer semestre de la concesión es de 4.616.000 pesos aproximadamente y el segundo semestre que va de enero a junio es de 5.400.000 de pesos”.

Ingeniería

En esta nueva sesión también fue aprobada la solicitud por parte de la Facultad de Ingeniería, sobre declarar de interés legislativo la tercera edición de la Competencia Nacional de Robótica en La Pampa, fecha oficial de la Liga Nacional de Robótica, que tendrá lugar el sábado 17 de septiembre, en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Nuestra Señora de Luján.

“Estuvimos en conversación con Daniel Mandrile, decano de la Facultad de Ingeniería, por esta actividad puntualmente y otras que también tiene que ver con la importancia de la Universidad Nacional de La Pampa en la ciudad de General Pico. Pudimos charlar sobre varios proyectos que lleva adelante la Facultad uno de ellos es esta competencia Nacional de Robótica que anteriormente se había hecho en el 2019 con gran éxito, donde participaron distintos estudiantes de varias localidades de la provincia de La Pampa y también de otras provincias como Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, San Luis”, contó el presidente del Concejo.

“En ese momento fue realmente interesante la promoción de la Facultad de Ingeniería y todo lo que está vinculado a la educación y la posibilidad de que las y los estudiantes secundarios tengan conocimiento de las carreras que se ofrecen en nuestra ciudad. Además de potenciar todo lo relacionado a la ciencia y a la tecnología, así que entendemos que esta actividad es sumamente importante para los y las jóvenes de nuestra localidad y de localidades vecinas, conocer el enorme trabajo que realiza esta casa de estudios y de la calidad de enseñanza que brinda desde hace tantos años”, agregó López.

Integración

En este nuevo encuentro legislativo se aprobaron dos despachos importantes vinculados a la integración y aporte a la calidad de vida de personas con discapacidad.

Una ordenanza que dispone la entrega de dos obleas adhesivas con el símbolo internacional de la sordera, destinada a aquellas personas sordas o hipoacúsicas, que tramiten sus licencias de conducir tanto sea primera vez como renovación. Sobre esto Daniel López dijo “promovemos este tipo de proyectos que están vinculados a la integración de personas con discapacidad que circulan en la ciudad. Estas obleas adhesivas van a estar visiblemente colocadas en los vehículos y es fundamentalmente para las personas que circulan en la ciudad puedan reconocer y puedan detectar a personas conduciendo con estas discapacidades y que tienen que reemplazar todo lo que es sonoro por señales lumínicas”.

La normativa tiene como objeto promover la integración de personas con discapacidad que circulan por la ciudad, por tal motivo se propone que, al momento que tramiten la Licencia de Conducir las personas sordas o hipoacúsicas, les sean entregadas estas obleas a fin de invitarlas a que sean colocadas en un lugar visible de su vehículo, logrando de esta manera la identificación por parte del resto de quienes conducen y peatones que transiten por la vía pública.

Otro de los expedientes aprobados por unanimidad fue la solicitud por parte de la Fundación La Rosa para declarar de interés del Concejo Deliberante la capacitación de Equinoterapia y Equitación Adaptada, que tendrá lugar los días 12 y 13 de septiembre, en las instalaciones del Concejo Deliberante de nuestra ciudad con el objetivo de generar una instancia de formación en estas disciplinas.

Sobre este expediente Daniel López dijo “acompañamos la iniciativa de esta Fundación con la que ya hemos trabajado en otras instancias de capacitación y encuentros. En este caso Federico (Juan, titular de la Fundación La Rosa) y Bibiana (Calvo, integrante de la Fundación) se acercaron con una nueva propuesta que además de desarrollar conceptos importantes en equino terapia proponen ir más allá con la equitación adaptada y para ello convocaron a disertantes de gran importancia para que visiten la ciudad y que puedan formar personas para que estas disciplinas se repliquen no solo en nuestra ciudad sino también en localidades vecinas”.

Malvinas

Sobre los dos proyectos que ingresaron como propuestas del Bloque del Frente Justicialista Pampeano vinculados al reconocimiento a Veteranos de Malvinas de la ciudad, López estableció “Presentamos dos proyectos en esta sesión que tienen que ver con llevar adelante acciones vinculadas a reconocer la entrega de nuestros Veteranos. Uno vinculado a colocar placas en los domicilios de los Veteranos, que identifiquen que allí reside un Veterano, una forma de dar visibilidad y reconocimiento a nuestros héroes. Y otro que está vinculado a eximir del pago de tasas municipales al establecimiento donde funciona la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas, que es un edificio donado en el 2003 por el Municipio local”.

“Estos dos proyectos recién ingresan en el día de hoy, van a las comisiones correspondientes, pero también le vamos a dar cumplimiento a una normativa que establece que todos los temas que sean vinculados a Malvinas sean abordados integralmente en el Consejo Asesor Cuestión Malvinas, así que próximamente estaremos convocando a un nuevo encuentro de este espacio de participación” contó Daniel López.

Derechos

El presidente del Concejo Deliberante también hizo referencia a la declaración de interés legislativo del "Día Internacional de la Mujer Indígena", a conmemorarse el 5 de septiembre, con el fin de visibilizar el reclamo específico de sus derechos. Además de la adhesión al reconocimiento que se le brindará a Karumanta Escalada, como referente de la comunidad indígena pluricultural AjayhuPawha de nuestra ciudad, en el Salón de los Pueblos Originarios en la Casa Rosada, el mismo día 5 de septiembre de 2022.

“Acompañamos, apoyamos y reconocemos no solo el Día de la Mujer Indígena sino a Karumanta y a la lucha por los derechos específicos, por los derechos individuales, por los derechos colectivos de la mujer indígena en todos los aspectos, pero fundamentalmente en la posibilidad de promover la cultura indígena. Ofrecer los espacios para que puedan concretar la promoción de los derechos, la recuperación de las tierras, la posibilidad de impulsar actividades culturales, de reconocimiento a la mujer indígena”, sentenció Daniel López.