29/09/2022
“La adquisición de 19 equipos de video vigilancia es una gran noticia y un gran aporte a la seguridad ciudadana”, dijo Daniel López
“La adquisición de 19 equipos de video vigilancia es una gran noticia y un gran aporte a la seguridad ciudadana”, dijo Daniel López

Una vez concluido el décimo séptimo encuentro legislativo del Concejo Deliberante de General Pico, su titular Daniel López, en contacto con los medios locales presentes en el recinto realizó un balance general de los temas abordados.

López en primera instancia hizo referencia a distintos convenios aprobados en sesión, sobre el Convenio de Ejecución del Programa Federal de Inclusión Deportiva, Cultural y Comunitaria para Personas con Discapacidad sostuvo, “en esta nueva sesión logramos la aprobación por unanimidad de un convenio que autoriza a firmar al Municipio con organismos nacionales, puntualmente con la Agencia Nacional de Discapacidad, para que ingresen alrededor de 5 millones de pesos que estarán destinados a incorporar juegos integradores en distintos espacios públicos de nuestra localidad. Estos espacios podrían llegar a ser tres, y la ubicación estará determinada por el Departamento Ejecutivo Municipal. Pero lo fundamental es la adquisición del equipamiento por medio de este programa de inclusión deportiva, cultural, recreativa que permitirá garantizar la accesibilidad a espacios recreativos a más personas”.

Seguridad

Sobre el ingreso del expediente municipal que solicita la autorización y adquisición de insumos técnicos para la instalación y monitoreo de cámaras de vigilancia, Daniel López estableció: “efectivamente hoy ingresó este punto que tiene que ver con proyectos que se presentaron en el marco del programa presupuesto participativo del año 2021, en donde vecinos y vecinas presentaron como propuesta, como inquietud, la colocación de cámaras en puntos estratégicos que fueron determinados también por la policía provincial y por el Centro de Monitoreo, con quienes se trabaja de manera articulada en estos temas que están relacionados con la seguridad ciudadana”.

Y agregó que “el Municipio permanentemente articula con la Policía y estos proyectos fueron evaluados, analizados conjuntamente. El expediente establece la colocación de 19 equipos en distintos sectores de la ciudad, específicamente en 6 barrios, en puntos estratégicos que va a administrar, gestionar y por supuesto monitorear el CECOM. Es una gran noticia, un gran aporte a la seguridad ciudadana. Ya lo habíamos hecho en el 2020, donde facultamos al Ejecutivo Municipal para que adquiera los equipamientos que son necesarios, que son homologados y que requiere este tipo de inversión tan importante definida por el CECOM en cuanto a características técnicas y equipamiento necesario”.

Producción

Sobre el despacho de comisiones que permitirá celebrar el contrato de locación de servicios entre la Fundación para el Desarrollo Regional y la Municipalidad de General Pico, con la finalidad de realizar tareas dentro del marco del Programa denominado "Plan de Producción Avícola Local", el vice intendente estableció que “El Municipio tiene dentro de sus objetivos promover el desarrollo productivo, impulsando actividades que permitan mejorar la competitividad de las actividades que sean beneficiosas para la localidad y por ello se constituyó el "Plan de Producción Avícola Local". Pero a causa de que el Municipio dentro de su estructura, básicamente administrativa, no cuenta con los requisitos técnicos apropiados para llevar adelante se buscó como alternativa contratar a un organismo externo para realizar la tarea operativa y de gestión integral y para ese trabajo la Fundación para el Desarrollo Regional cumple con las características adecuadas”.

Y resaltó: “En este sentido la Fundación en su conformación cuenta con distintas instituciones como es la Facultad de Ciencias Veterinarias, la Facultad de Ingeniería, INTA, INTI, quienes son permanentes asesores de este tipo de iniciativa que están vinculadas a la producción, en este caso en el sector avícola. A partir de esta firma el municipio va a otorgar un canon mensual a la FDR para la administración de este programa, de esta actividad y luego la venta y los ingresos de esa venta van a ser parte de los ingresos al municipio y también se va a dar todo el apoyo económico para la contratación de personal profesional, técnico que va a estar a cargo de la FDR”.

Apoyo

El presidente del Concejo Deliberante fue consultado sobre la correspondencia recibida por parte de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer LALCEC General Pico que pretende la declaración de interés del cuerpo de todas las acciones vinculadas al mes de la prevención y concientización sobre cáncer de mama que ya está establecido mediante ordenanza 496/21es el mes de octubre.

Daniel López contó: “Las integrantes del LALCEC nos acercaron una nota en donde nos piden el acompañamiento que estaremos ofreciendo como lo hemos hecho siempre en las distintas actividades que se llevan adelante por la prevención del cáncer de mama. Nos sumamos por supuesto a las distintas actividades que desarrollan, una de ellas es la tradicional caminata y también a iluminar el edificio del color rosa que es el que corresponde para el mes de Octubre”.

Finalmente estableció “Tenemos ya una Ordenanza que habíamos aprobado el año pasado y que establece octubre como el mes de la concientización y la prevención del cáncer de mama y este año nuevamente vamos a declarar de interés todas las actividades que lleva adelante la liga, con el fin acompañar y por supuesto estar fomentando y promoviendo distintas acciones tendientes a la prevención, concientización y educación sobre este tipo de cáncer”.