25/04/2022
Jornada recreativa por el Mes de la Concientización sobre el Autismo
Jornada recreativa por el Mes de la Concientización sobre el Autismo

Durante el domingo pasado el grupo de Madres y Padres TEA de la ciudad realizó una actividad recreativa donde niños, niñas y jóvenes junto a sus familias, compartieron una tarde de juegos, en el marco del mes de la concientización sobre el Autismo.

La jornada tuvo lugar en horas de la tarde en las instalaciones del Club Sportivo Independiente donde se prepararon diversas propuestas lúdicas, musicales y recreativas, incluido un espacio sensorial.

En el lugar Lorena Robledo, integrante de la agrupación a cargo de la organización, sostuvo que “pasamos una hermosa tarde, aportó mucho el lugar donde lo hicimos, porque la gente estaba tranquila, al aire libre, con una gran cantidad de familias que se sumaron a disfrutar de una tarde distinta”.

Respecto de la propuesta contó, “dispusimos tableros sensoriales que habíamos realizado las mamás, con la ayuda de profesionales; también hubo un espacio en donde los chicos pudieron jugar con slime y otro rincón con botellas sensoriales, lo lindo fue que todos participaron, grandes y chicos. Además de las familias que nos acompañan siempre, se unieron personas que suelen venir al club a pasar la tarde, quienes nos consultaron sobre la actividad y algunas sobre cómo habíamos confeccionado los tableros”.

Robledo agregó que las actividades tuvieron “mucho que ver con todo lo relacionado a lo sensorial, de hecho, estuvieron los chicos del Ensamble de Vientos, con una presentación muy cálida; lo bueno también es que gran parte de la sociedad se interiorizó en la temática, que es lo que tiene que quedar, y como solemos decir: nosotros nos tenemos que adaptar siempre a la sociedad y esta vez la actividad se realizó en base a nuestros gustos, a nuestra forma, y la gente realmente se involucró”

Para finalizar Lorena Robledo sostuvo que “recibimos el apoyo del Ministerio de Educación Inclusiva, del Concejo Deliberante y del Municipio, pudimos hacer la actividad con mucha ayuda, salió todo perfecto y la gente se fue muy contenta”.

Cerca

El presidente del Concejo Deliberante. Daniel López, estuvo junto al grupo de Madres y Padres TEA acompañando el desarrollo de esta jornada recreativa.

El cuerpo legislativo local en sesiones anteriores declaró de interés legislativos las actividades impulsadas en este contexto y además estableció por ordenanza que cada 2 de abril, Día Internacional y Nacional de la Concientización sobre el Autismo, la iluminación exterior del Palacio Municipal y el Concejo Deliberante de color azul, como símbolo de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

En contacto con los medios Daniel López estableció, “desde el inicio de la gestión nos comprometimos a trabajar en forma mancomunada con este grupo y con otros que impulsen este tipo de acciones que permiten la visibilización, la concientización y la información sobre esta temática en la comunidad”.

“Por eso este domingo, como muchos otros días continuamos hablando de autismo que es el lema y que es fundamental por ello acompañamos en cada iniciativa. Hablando con Lorena (Robledo) y con cada una de las personas que integran el grupo no dejamos de reconocer el esfuerzo, el trabajo que hay detrás y al que nos sumamos cada vez que surge la posibilidad como fue el día de hoy”.

“Compartimos una tarde más que agradable, con una propuesta muy interesante porque vemos un espacio sensorial, música y muchas propuestas artísticas. Vemos como las familias enteras se involucran, participan, conocen sobre la temática y que conocer es una forma de aportar a la calidad de vida de las personas que viven con algunas de las condiciones del espectro. En la información podemos conocer que, con poco, en el día a día podemos aportar mucho y lograr una sociedad más inclusiva”, sostuvo Daniel López.