12/05/2022
“Es una obra necesaria y de impacto no solo para el mejoramiento del asfalto sino por la generación de puestos de trabajo”, sostuvo Daniel López
“Es una obra necesaria y de impacto no solo para el mejoramiento del asfalto sino por la generación de puestos de trabajo”, sostuvo Daniel López

Una vez finalizada la séptima sesión del año en curso, el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, dialogó con los medios presentes en el recinto sobre lo acontecido en este nuevo encuentro legislativo.

Sobre el ingreso para su tratamiento en las comisiones, de un expediente que tiene que ver con una obra millonaria para la reconstrucción y reparación de calles de asfalto en lo que se denomina “casco histórico” de la ciudad, el titular del Concejo Deliberante, Daniel López, explicó “efectivamente recibimos el expediente ingresado por la provincia y la Municipalidad local, que incluye la documentación técnica, para la reconstrucción y la repavimentación de las cuadras de asfalto de lo que solemos mencionar como el casco viejo de la ciudad, que sin dudas necesitaba de esta obra. Si bien se trabajó en el mantenimiento entendemos que ahora se va a hacer de forma definitiva, según lo hemos dialogado, con el ingeniero Jorge Gabba, que es el secretario de Planificación Urbana del municipio y que nos ha dicho que es una obra de más de 340 cuadras con un presupuesto de 1.384 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses”.

“Esta obra, que fue oportunamente gestionada por la Municipalidad de General pico, tiene fundamental relevancia, no sólo porque aporta a que el tránsito sea más seguro y fluido, sino porque es una obra de un valor importante en lo vinculado a la generación de mano de obra para todo el sector de la construcción. Repito es una obra necesaria y de impacto no solo para el mejoramiento del asfalto sino para la generación de puestos de trabajo”, sostuvo López.

Iluminación

Durante este séptimo encuentro se aprobó por unanimidad un expediente sobre mejora de alumbrado público en barrio El Molino y además ingresó para el mismo barrio, una solicitud de mejoramiento del alumbrado existente. Respecto a esto López sostuvo “estas obras tienen que ver con el mejoramiento de alumbrado público en distintos sectores de la ciudad puntualmente en calle 6 entre 25 y 27 sería una, y las otras dos calles 39 entre 6 y 10, y calle 8 entre 37 y ruta. En el despacho de hoy, aprobamos esta ampliación de alumbrado público y la declaramos de utilidad pública”.

“Mientras que el expediente que ingresó hoy implica la colocación de 16 nuevas columnas en el sector mencionado, entre las dos obras la inversión en iluminación es de más de 3.800.000 millones de pesos”, resaltó Daniel López.

Transporte

Respecto del proyecto de ordenanza impulsado por el bloque del Frente Justicialista Pampeano que busca establecer que en todas las unidades de Transporte Urbano de Pasajeros, se exhiba información sobre la concientización, prevención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género.

Sobre esta iniciativa el presidente del Concejo dijo, “Tiende a que todo el transporte público de pasajeros de la ciudad de General Pico lleve información, detalles, características que estén vinculadas a la prevención y a la concientización en violencia de género”.  

“Es una propuesta de nuestro bloque y que ya ha ingresado, lo vamos a estar tratando en comisiones, y seguramente nos vamos a reunir con los distintos sectores para poder abordarla y socializarla y buscar que salga aprobada. Nos parece importante que el transporte público de nuestra ciudad contenga este tipo de información, con perspectiva de género, con datos, con concientización y que todo pasajero y pasajera tenga la información que necesita al subir al vehículo”, agregó el vice intendente.

Monóxido

La totalidad del cuerpo legislativo acompañó un proyecto de presidencia que declara de interés del Concejo Deliberante una jornada virtual de capacitación sobre Prevención de Accidentes por Inhalación de Monóxido De Carbono, Uso responsable del Gas y Eficiencia Energética, impulsada por ENARGAS y que tendrá lugar el próximo 26 de mayo abierto a personas usuarias del servicio de gas natural.

Sobre esto López sostuvo “ENARGAS nos solicitó se declare de interés del Concejo Deliberante las jornadas virtuales que tienen como fin la difusión, la concientización e información respecto a accidentes que puede llegar a generar el monóxido de carbono. Por ello, adherimos a esta jornada que se va a desarrollar en nuestra provincia el 26 de mayo de manera virtual”.

Y para finalizar Daniel López estableció: “Acompañaremos esta iniciativa que tiene que ver con la prevención, la concientización y el buen uso de la energía, en este caso del gas natural. Entendemos que el cuidado de la salud de usuarios y usuarias del gas natural es muy importante y más aún cuando comienza el frío, por ello estos espacios de formación y prevención son relevantes. En este caso la jornada estará a cargo de profesionales de ENARGAS que van a explicar todos los peligros que puede llegar a ocasionar el monóxido de carbono”.