15/04/2021
Creación del Presupuesto Participativo Juvenil: “Garantizará un espacio real de participación para jóvenes de la ciudad”, dijo Daniel López
Creación del Presupuesto Participativo Juvenil: “Garantizará un espacio real de participación para jóvenes de la ciudad”, dijo Daniel López

Una vez finalizada la quinta sesión del Concejo Deliberante de General Pico, Daniel López, presidente del cuerpo recibió a la prensa local e hizo un repaso por los puntos más sobresalientes de la misma.

Durante la sesión y por unanimidad quedó aprobada la modificación a la ordenanza que establece la creación del programa municipal Presupuesto Participativo. A partir de ahora dicho programa incluirá tanto la manera digital como la forma presencial de incidencia vecinal, y a su vez instauró la creación del Presupuesto Participativo Juvenil. Al respecto López explicó, “dimos el tratamiento de diversos despachos de las comisiones internas, entre ellos destacamos la modificación que se realiza sobre una propuesta del Ejecutivo Municipal que acompañamos, que tiene que ver con el presupuesto participativo de nuestra localidad. Un programa que siempre ha tenido buenos resultados y que ahora se le incorpora la posibilidad mixta de participación además de la creación del Presupuesto Participativo específicamente para los y las jóvenes”.

“De esta forma recobra trascendencia lo que siempre manifestamos que es la importancia de un gobierno abierto, fundamentalmente a jóvenes, adolescentes y que puedan participar directamente en la decisión y orientación de las políticas públicas que lleva adelante el Ejecutivo. Esto permitirá una participación genuina y una participación en donde puedan tener decisión, respecto a llevar adelante nuevas propuestas, acciones concretas en territorio, en distintos barrios, en función a lo que los y las jóvenes están necesitando. Sin dudas la implementación garantizará un espacio real de participación para jóvenes de la ciudad”, resaltó el vice intendente.

Sobre los alcances que tendrá esta nueva forma del Presupuesto Daniel López contó que podrán participar “jóvenes partir de los 12 y hasta los 25 años, que van a poder estar llevando adelante distintas actividades y distintos proyectos en nuestra ciudad y con la posibilidad de que se concrete una política pública municipal”. Consultado sobre el presupuesto que se destinará a esta nueva implementación del programa sostuvo “actualmente al Presupuesto Participativo se le destina el 1% del presupuesto municipal en general, y de ese presupuesto que tiene el programa, el 10% estará destinado al presupuesto juvenil. Si nos basamos en los números de este año creemos que el monto rondaría en más de 2, 5 millones de pesos, únicamente para el presupuesto participativo juvenil”.

Hemofilia

Sobre la declaración de interés legislativo del "Día Mundial de la Hemofilia" que se celebra cada 17 de abril y la promoción de la campaña para la prevención y concientización vinculada a esta enfermedad, Mario García, concejal del bloque Frente Justicialista Pampeano, explicó que “desde el bloque lo que hemos hecho es presentar un proyecto de resolución donde el día 17 de abril se declara de interés y por ende se van a ver iluminados de color rojo, que es el color representativo de esta enfermedad, los edificios del Concejo Deliberante y la Municipalidad de General Pico”.

Y agregó “vinieron integrantes de las familias, nos dijeron que era importante que aportemos nuestro granito de arena por más que sea mínimo, se han acercado y es importante que se visibilice esta enfermedad que es muy poco conocida y que en la ciudad de general pico existen alrededor de 30 casos”.

Por su parte el presidente del Concejo Deliberante sostuvo “la propuesta como bien define Mario (García) tiene que ver con acompañar, apoyar a las familias, a las autoridades del Hospital Gobernador Centeno, a los y las especialistas y profesionales que están en la temática. Concretamente apuntamos a visibilizar la campaña, a replicar y colaborar desde las distintas instituciones, fundamentalmente estar al lado de la gente y poder acompañar, desde nuestro lugar. Vamos a colaborar en difundir la campaña que ellos llevan adelante, que en esta época tan difícil y en el contexto de pandemia nos contaban que les resultó más difícil llegar a todos los vecinos y vecinas. Desde nuestro lugar aportamos para visibilizar la campaña y esta patología que no tiene tanta difusión y conocimiento”.

Bloques

Sobre la fragmentación del bloque Propuesta Federal y el decreto de presidencia que establece la modificación de un artículo del reglamento interno sobre la conformación de las comisiones López contó, “a partir de esta sesión deja de ser un trascendido para ser una realidad, efectivamente la presidenta del bloque Propuesta Federal, Adriana García, nos comunicó que un integrante de su bloque, el concejal Marcelo Capellino, decidió retirarse para crear un espacio unipersonal denominado Unir”.

Y definió que “tuvimos que modificar el reglamento, en principio por una cuestión administrativa y de participación de cómo se van a conformar las comisiones, hasta el día de ayer las comisiones estaban conformadas por 4 integrantes por la mayoría que es el oficialismo y 2 por la minoría, que se dividía entre Propuesta Federal y UCR. Ahora las comisiones se modifican en la cantidad, en la composición de los y las integrantes, y se agrega un bloque más, un concejal más a todas las comisiones, que es Marcelo Capellino”.