17/03/2022
Bomberos Voluntarios: “Además del reconocimiento, aprobamos la bonificación de tasas municipales para el sector y asumimos el compromiso de continuar aportando herramientas”, dijo Daniel López
Bomberos Voluntarios: “Además del reconocimiento, aprobamos la bonificación de tasas municipales para el sector y asumimos el compromiso de continuar aportando herramientas”, dijo Daniel López

Una vez finalizada la tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el actual presidente del cuerpo Legislativo, Daniel López, realizó un repaso con la prensa presente sobre los temas más relevantes abordados durante este encuentro.

Inicialmente López hizo referencia al reconocimiento a bomberos de la ciudad por su participación activa en los incendios forestales del norte de nuestro país, “tratamos proyectos de resolución de los distintos bloques que tenían como espíritu y criterio el reconocimiento a la participación de bomberos de nuestra localidad, de nuestro cuartel, cuando fueron los incendios en la provincia de Misiones, así que básicamente es destacar la vocación de servicio, el compromiso, la entrega que permanentemente tienen las bomberas y bomberos de nuestra localidad, el trabajo y la labor que desarrolla el cuartel, atravesando a veces dificultades de distintos tipos, pero siempre reconocido por ellos mismos el acompañamiento a nivel local, provincial y nacional”.

Y agregó que “No solo concretamos el reconocimiento, sino que en esta misma sesión aprobamos por unanimidad un proyecto que era un expediente municipal que habíamos hablado en su momento con la intendenta (Fernanda Alonso) y con funcionarios municipales, para que a titulares de viviendas que sean bomberos y bomberas activas del cuartel puedan tener el 100% bonificadas las tasas municipales y asumimos el compromiso de continuar aportando herramientas. Esto es un aporte más que podemos hacer en materia legislativa, obviamente de este Concejo Deliberante, habrá otras que tendremos que evaluar si corresponden en términos administrativos y debatir, esto hay que consensuar con áreas municipales, con la cooperativa y con el Gobierno, esta tarea seguramente la tendremos que hacer analizando si existe la posibilidad de alguna otra bonificación, subsidio, aporte no reintegrable que solicitar desde el cuartel, hoy reciben un porcentaje más elevado por Defensa Civil, el planteo ya está hecho, ahora se evaluará si hay posibilidades con el DEM”.

Filippini

En esta nueva sesión ingresó para su abordaje en las comisiones internas un Proyecto de Ordenanza que pretende declarar de interés municipal, Bien Componente del Patrimonio Arquitectónico Urbanístico y patrimonio cultural a la “Casa Filippini”.

Sobre este tema el vice intendente respondió “sabemos que en principio había un área que estaba protegida de manera general que es el sector comprendido entre la calle la 24, la Avenida, la 19 y la 9, sin definir específicamente la casa Filippini. Hay otros inmuebles que están definidos que son de patrimonio arquitectónico urbanístico, lo que se pretende ahora es que la llamada casa Filippini, con la correspondiente modificación del código urbano sea específicamente definida como patrimonio arquitectónico urbanístico. Esta ordenanza establecería la declaración de interés la casa Filippini y también patrimonio cultural, todo con el fin de aportar a la preservación, conservación y protección de ese inmueble y el patrimonio cultural para el material fotográfico y el material fílmico”.

Además agregó que “Hoy ingresa el expediente, por tanto trabajaremos en este tema como lo hacemos siempre con un abordaje integral, convocando las partes involucradas, pero entendemos que tiene un valor histórico, arquitectónico y un valor emocional para la comunidad de General Pico, por eso sostenemos que es necesario legislar en materia de preservación porque si bien estaba la protección de manera integral en ese sector de la ciudad específicamente no estaba el inmueble que nosotros conocemos como casa Filippini y el valor cultural y arquitectónico sobre todo que tiene este lugar. Con la modificación del código urbano vamos a garantizar la conservación del inmueble”.

Nuevo hospital

Como resultado del despacho de las comisiones resultó aprobada por unanimidad la autorización para concretar la ejecución de la obra de construcción del edificio Establecimiento Asistencial Nivel III en el barrio Federal de General Pico, a cargo del Gobierno de la provincia de La Pampa.

López sostuvo “lo que desde el Concejo Deliberante aprobamos hoy es la autorización al Gobierno de la provincia de La Pampa, concretamente al ministerio de Obras y Servicios Públicos, a la ejecución de la obra de construcción del nuevo Hospital nivel III para nuestra ciudad, que estará emplazado en el barrio Federal. Sabemos que el Gobierno provincial realizará la apertura de sobres de licitación el próximo 23 de marzo de esta obra que tiene un presupuesto de más de 1360 millones de pesos, lo que significa mucho para la comunidad en lo vinculado al sector de salud, a la calidad de la salud pública de General Pico, pero también con un impacto sumamente positivo en el sector de la construcción”.

Ampliación

Sobre un expediente ingresado en la segunda sesión ordinaria del año legislativo vinculado a la solicitud de vecinos y vecinas de un sector del barrio sur para la ejecución de una importante obra que garantice el suministro de energía en el lugar, el presidente del Concejo estableció: “Ingresó un pedido de la Municipalidad para la contratación directa a la Cooperativa Corpico para que esta lleva adelante una obra de ampliación de la red eléctrica, un reclamo de vecinos y vecinas que hace 3 años compraron terrenos y les prometieron que estaba el servicio eléctrico”.

Y contó que en el marco del abordaje sobre este pedido de autorización “Nos reunimos oportunamente con el secretario de Planificación y Gestión Urbana, Jorge Gabba, él nos explicó que tomaron la decisión de afrontar la obra que va a realizar Corpico. Es la colocación de un transformador que tiene alrededor de un costo y un presupuesto de $5.900.000, una obra que viene a resolver primero la situación de estos vecinos y vecinas, que adquirieron en su oportunidad terrenos en ese loteo del barrio sur, pero en segunda instancia y que es lo más importante a mi criterio, es que también va a haber soluciones a un sector importante de todo ese barrio. Más allá de resolver la situación de las personas que presentaron el reclamo, esto viene a resolver la situación a futuro de cuando vengan otros proyectos de loteo u otras construcciones de viviendas, ese transformador va a abastecer todo ese sector”.

Homenaje

Ramón Dupuy, abuelo de Lucio Dupuy, estuvo en el recinto legislativo en el marco de su presentación al cuerpo de una nota para que concejales y concejalas aprueben la colocación de una placa homenaje que contenga el poema “Lucio, el súper Héroe”, de la escritora Marta Cardozo.

Sobre este punto que fue aprobado por unanimidad López dijo “con Ramón hemos hablado en otras oportunidades, él mismo había pedido poder dialogar y poder tener una charla. Pudimos coordinar para concretar un pedido en su momento, que es el de pintar un mural alusivo a la memoria de Lucio, esto lo pudimos conectar con Corpico y el mural se va a realizar”.

Y contó que “hoy estuvo por su solicitud para la construcción de un homenaje en un espacio público del barrio Don Bosco con cercanías a su casa, en donde podamos poner una placa y en esa placa la poesía o el poema de Marta Cardoso. Dialogamos con Ramón, nos agradeció a todos y a todas las concejalas por recibir la correspondencia y en el cuarto intermedio presentar el proyecto de ordenanza, una vez ingresado el proyecto de ordenanza también decidimos tratarlo y se aprobó por unanimidad. Así que el Departamento Ejecutivo municipal en los próximos días evaluará el lugar y la obra que hay que hacer para ya cumplir con la ordenanza que salió aprobada hoy”.