07/12/2022
“Abordamos varios puntos fundamentales entre obras, reconocimientos y por supuesto el ingreso del presupuesto municipal 2023”, dijo Daniel López
“Abordamos varios puntos fundamentales entre obras, reconocimientos y por supuesto el ingreso del presupuesto municipal 2023”, dijo Daniel López

Una vez finalizado el vigésimo segundo encuentro legislativo del período de sesiones ordinarias y como en cada sesión, el presidente del Concejo Deliberante de General Pico, Daniel López, atendió a la prensa presente en la sala de sesiones.

Inicialmente consultado por los ingresos, un total de 16 expedientes que giraron a las comisiones para su abordaje interno, López dijo “Abordamos varios puntos fundamentales entre obras, reconocimientos y por supuesto el ingreso del presupuesto Municipal, pero además ingresa para su revisión un convenio que firmó oportunamente el Municipio con el Gobierno provincial por la incorporación de 1.736 luminarias con tecnologías Led para nuestra localidad ya superando el 52% del alumbrado Público con esta tecnología, que garantiza una mejora en el ahorro y uso eficiente. El recambio de las luminarias será progresivo y continuo, lo que permitirá mejorar las condiciones de seguridad ciudadana y vial, modernizar el espacio urbano, reducir la contaminación lumínica, disminuir costos de mantenimiento y ahorrar energía”.

El vice intendente resaltó además otro de los expedientes aprobados en esta nueva sesión vinculado al desarrollo de la obra pública en ciudad: “Otra obra que se aprueba hoy finalmente, que había sido ingresada la sesión anterior es también del gobierno provincial, tiene que ver con el acueducto y el suministro de agua, aprobamos el permiso de ejecución de la obra del nuevo acueducto de abastecimiento zona aeropuerto y nexo de la localidad de General Pico. La obra tiene por finalidad reforzar el suministro de agua proveniente del Acueducto Pico - Dorila, que llega hasta el centro de abastecimiento APySU. Una inversión cercana a los 850 millones de pesos, que trae con todos sus beneficios vinculados al abastecimiento de agua, la generación de puestos de trabajo y esta posibilidad de por supuesto mejorar la calidad de vida en todo ese sector, así que por supuesto celebramos está obra provincial en la ciudad con un recurso vital importante y abastecimiento para vecinos y vecinas de nuestra localidad”.

Actualizaciones

 

Durante esta nueva sesión ingresó el expediente municipal que incluye el Proyecto de Ordenanza Presupuesto 2023, respecto a este punto el titular del Concejo Deliberante adelantó que, si bien el tema ingresa en el día de la fecha, “el número presupuestado para el Ejercicio 2023 por parte del municipio asciende los 8.500 millones de pesos, una actualización del 71% comparado con el Ejercicio 2022. Recién ingresa así que como cada año vamos a estar convocando a participar del debate a funcionarios y funcionarias del Ejecutivo, visitarán el Concejo Deliberante en plenario de comisiones para contarnos los alcances de este presupuesto. Abrirá esta ronda la secretaría de Economía y el área de contaduría municipal, quienes van a aportar detalles generales y las explicaciones en qué consiste y dónde estarán destinados los recursos económicos y financieros del municipio”.

 

Consultado sobre el cronograma de presentación López dijo que “Si llega a confirmarse todo, estaríamos comenzando el próximo lunes y estaremos durante toda la semana con la presencia de las distintas secretarías del municipio, escuchando presupuesto, pero también vamos a tratar el Proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaría 2023 que también ingresa esta sesión”.

Daniel López fue consultado sobre la actualización del cuadro tarifario de taxis y remises “Efectivamente es una solicitud, un requerimiento de los representantes de taxis y remises, una propuesta que el sector había elevado tanto a este Concejo Deliberante como al Departamento Ejecutivo Municipal. Esta propuesta fue evaluada en una reunión con funcionarios, funcionarias, representantes de taxis y remises y presidentes y presidentas de bloque y finalmente se llegó a un acuerdo, plasmado en el acta de esa reunión y corresponde la aprobación aquí en la sesión de hoy en sesión, con la debida elevación por parte del municipio local”.

“A pedido también del mismo sector se suma un punto importante que es que anticipamos las reuniones para acordar estas actualizaciones, se venían haciendo en los meses de junio y en diciembre para aplicar en los meses de julio y enero, y ahora con esta modificación las reuniones van a realizarse en mayo y en noviembre para aplicar las actualizaciones los meses que le siguen a los mencionados”, explicó el vice intendente.

Reconocimientos

Tres fueron los reconocimientos que aprobó en forma unánime el Concejo Deliberante, sobre esto López estableció “la intención siempre es visibilizar, reconocer distintas actividades positivas que se dan en nuestra comunidad tanto a nivel deportivo como educativo, cultural. En este caso para un joven deportista Santiago Cabodevilla, jugador de básquet del Club Independiente, convocado para ser parte de la selección Argentina de Básquet U15 en el último Campeonato Sudamericano de Básquet llevado a cabo en Buenos Aires, queríamos destacar por su desempeño y entrega”.

A su vez agregó que “Lo mismo hacemos con la Fundación La Rosa, una institución con la que venimos trabajando, que recientemente estuvo participando en un encuentro que tiene que ver con equitación adaptada, con distintos niños, niñas y adolescentes, una tarea de deporte inclusivo sumamente importante para personas con discapacidad. Destacamos la labor, el compromiso de los y las integrantes de la Fundación y la participación en este encuentro que tuvieron fuera de la provincia. Y finalmente, en el plano educativo a estudiantes y cuerpo docente de la EPET 2 en sus dos especialidades, al equipo de gestión y directivos, que demostraron una vez más la calidad educativa que tiene la provincia de La Pampa y nuestra ciudad. Su destacada participación en las “Olimpiadas Académicas de Electromecánica y Construcciones” organizadas por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) que nos llena de orgullo por eso este reconocimiento por parte de este cuerpo”, estableció Daniel López.