13/08/2020
13° sesión ordinaria: “Abordamos temáticas actuales y hemos logrado normativas respaldadas por los sectores involucrados”, dijo Daniel López
13° sesión ordinaria: “Abordamos temáticas actuales y hemos logrado normativas respaldadas por los sectores involucrados”, dijo Daniel López

Una vez finalizada la décima tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico, el presidente del cuerpo, Daniel López, acompañado por la presidenta del bloque Frente Justicialista Pampeano, Alicia Campo, respondieron las consultas de los medios de comunicación sobre los diversos puntos tratados.

Sobre la posibilidad de implementar un relevamiento de personas usuarias de cannabis con fines medicinales, terapéuticos, de investigación médica promoviendo el cuidado integral de la salud, Daniel López dijo “hoy ingresó para su correspondiente análisis el proyecto que prevé la regulación de uso de cannabis con fines medicinales, terapéuticos, es el inicio de un debate que debe darse en este ámbito para enriquecer la discusión entre los distintos sectores y actores”.

A su vez expresó “tuvimos una reunión muy productiva con el bloque FreJuPa de Santa Rosa, que también están tratando un proyecto similar, avanzamos en el intercambio de información y aplicación. La idea es llegar a todos los sectores involucrados directamente en la temática para avanzar de a poco en una normativa aplicable y que tenga la claridad necesaria en sus alcances”.

Por su parte agregó, “hay un derecho fundamental de todos los vecinos y vecinas de la ciudad que es el de la salud y esta ordenanza pretende incidir en el bienestar sanitario de la comunidad”.

Sobre el mismo proyecto Alicia Campo sostuvo que “hay otras experiencias, en otras localidades, de registro de personas usuarias en el que permite acceder a cannabis para uso medicinal. Este es el primer paso, estamos informándonos, buscando fuentes y lugares donde ya se implementa la reglamentación, siempre con control y regulación del ámbito de la salud”.

“La base de este tratamiento está justamente en el análisis, en escuchar, nutrirnos de información, en replantear si es necesario el proyecto y dar debate que es lo más interesante”, agregó la concejala.

Y resaltó que “hay que ser claros en que no hablamos de uso recreativo, sino que sería de uso medicinal porque está comprobado que son múltiples los beneficios en el tratamiento de varias patologías”.

Consultado sobre cómo continuará el tratamiento del proyecto el presidente del Concejo dijo “este como otros proyectos se vinculan a la posibilidad de tener la apertura y el diálogo con los diversos sectores, comenzaremos pronto los encuentros para respaldarnos en la palabra de los profesionales y técnicos, empezaremos a transitar un trabajo conjunto de debate en el Concejo, en donde el aporte de todos y todas será fundamental”.

Y a su vez agregó que “uno de los puntos establece la posibilidad de implementar un relevamiento de personas usuarias de cannabis con fines medicinales, eso será una etapa dentro de la ordenanza que contempla generar un certificado extendido por profesionales de la salud”.

Más derechos

Otro de los temas que no estaba en el orden del día pero que está teniendo su análisis en las comisiones internas es el proyecto de integración laboral a personas trans, al respecto Alicia Campo declaró que, “el proyecto está casi en su etapa final, avanzamos en la comisión 7 y en el bloque en particular, pudimos tener las voces de personas trans como así también del secretario de Gobierno del Ejecutivo con el que socializamos cuestiones vinculadas a la implementación”.

Y afirmó que “creemos que en un par de semanas se seguirá el debate en las comisiones y va a salir con una visión integral”.

Consultado sobre los temas más resaltantes que ha dado tratamiento el Concejo Deliberante desde su presidencia López aclaró, “son temas que están instalados en la sociedad, en la comunidad y que desde el Concejo hemos tomado la iniciativa de darles el espacio y tratamiento que merecen. Estos temas que mencionas (Regulación de la pirotecnia, integración laboral de personas Trans y registro de usuarios de cannabis medicinal) son proyectos vinculados a garantizar derechos y es ahí donde queremos estar presentes desde el Concejo para dar análisis y para garantizar la accesibilidad a los mismos”.

Para finalizar López sostuvo que “en general abordamos temáticas actuales y hemos logrado normativas respaldadas por los sectores involucrados. Cada vez que surge una propuesta no dudamos en tomar la posta, en acompañar, en buscar la regulación con las voces de todos los sectores involucrados y con el intercambio y el consenso general. Pretendemos que las ordenanzas tengan la posibilidad de ser aplicadas y tengan el acuerdo de todas y todos, eso es fundamental".