Home Concejo Deliberante Concejales Orden del Dia Digesto Novedades/noticias Cabildo XXI Trámites Contactos


 
Índice
1
2 1900
3 1905
4 1906
5 1913
6 1914
7 1914
8 1915
9 1916
10 1917
11 1918
12 1921
13 1927
14 1929
15 1930
16 1950
17 1960
18 1970
19 1976
20 1977
21 1978
22 2000
23 2015
24 2017
 


Para narrar los primeros años de La Pampa y del Concejo Deliberante de la Ciudad de General Pico, se han extraído numerosos fragmentos del trabajo del periodista e Historiador piquense, Norberto Asquini "Caudillos, Municipios y Comités", como así también del álbum grafico que publicara Don Ludovico Brudaglio, en 1916. También ha sido muy importante el aporte que han realizado los archivos del diario local La Reforma, permitiendo reconstruir importantes periodos institucionales de la Ciudad. El museo Regional Maraco, aportó una substancial cantidad de fotografías, de diferentes tiempos. Para contar la historia más reciente del cuerpo Legislativo también fue importante el aporte de los archivos del diario La Arena, cediendo numerosas fotografías de las sesiones ordinarias celebradas en las décadas del 90 y del 2000. Finalmente se realizaron numerosas entrevistas, con ex concejales, para ilustrar el acontecer del Concejo en las décadas del 60 y del 70.


Sesión del Concejo Deliberante en la década del 60

1900
A partir de la primera década del Siglo XX, comenzó el proceso de expansión cerealera hacia los márgenes del espacio Pampeano, impulsado conjuntamente por la disponibilidad de la extensión de las líneas férreas hacia esta zona, el ingreso masivo de migrantes tanto externos como internos y la subdivisión de las extensas propiedades por la venta y el arriendo. Este proceso de expansión agrícola se instrumento a través de compañías colonizadoras, que subdividieron la tierra en parcelas, para venderlas o arrendarlas. En este marco, la expansión cerealera impulsa a los pueblos agrícolas, vinculados a esa actividad, fundados a la vera de los rieles. El crecimiento demográfico producido en base al desarrollo de las colonias agrícolas con gran población extranjera, dio lugar a la fundación y constitución de una importante cantidad de pueblos.


Antigua trilladora tirada por caballos

1905
Desde 1905 a 1911, se fundaron en la Pampa unos treinta pueblos vinculados a este proceso, entre ellos General Pico. En medio de estas profundas trasformaciones acaecidas en menos de una década al poco tiempo de establecidos, estos núcleos urbanos requirieron un gobierno local para viabilizar el desarrollo de la economía regional, la percepción de las rentas, el aparato fiscal y regular la representación política local, lo que genero que su organización como entidad políticase transformara en un punto acuciante para la sociedad territoriana. Un caso típico fue General Pico, núcleo urbano jerarquizado al ser fundado en el cruce de las vías férreas de las compañías Oeste y Pacifico, sección 1ª, fracción c lote 12, en noviembre de 1905, y que ya en 1912 se convierte en la localidad de mayor numero de habitantes de la gobernación, en plena expansión cerealera.
La expansión agrícola registrada a mediados dela primera década del siglo, en el noroeste dio un gran impulso al núcleo urbano establecido y su ubicación tan favorable le permitió convertirse en un polo de crecimiento vertiginoso en estrecha relación con un vasto entorno rural, absorbiendo la corriente migratoria que llegaba a esta área. El pueblo experimentodesde el año mismo una fuerte urbanización,un extraordinario crecimiento y la gran diversificación de actividades económicas, convirtiéndose en punto de atracción comercial, financiera y social de la región pampeana. Para 1911 General Pico contaba holgadamente con el umbral mínimo de 1.000 habitantes conque el estado Nacional reguló la cantidad de personas para el establecimiento de Municipalidad electiva. Ya en 1907, el Gobernador Diego González, pidió al Ministerio del Interior, que se dotara de comisiones de fomento a General Pico, "ya que su importancia requiere alguna autoridad que se encargue de los servicios municipales más indispensables." Sin embargo estas comisiones resultaron ineficientes, para llevar adelante su función de administradoras de sus pueblos, que ya contaban con un crecimientodemográfico y económico extraordinario. En 1908, un grupo de vecinos de General Pico telegrafió al Ministerio del Interior para dejar sin efecto el nombramiento de los miembros que componen la comisión de fomento de esta localidad por no ofrecer suficientes garantías a este vecindario, al considerarlos personas de ninguna responsabilidad, el 30 de abril de ese año, esa cartera nombró a Juan Pozzo, Federico Herranz y Pio Santos Ayerra, como nuevos integrantes de la comisión local.


Colocación de la piedra fundamental de General Pico

1906
El Primer Concejo.
El 17 de marzo de 1912, se votó por primera vez en General Pico."La Prensa" en su edición de febrero de 1912, publicó: "Este acto de gobierno, era hace tiempo esperado, pues las comisiones nombradas no satisfacen las aspiraciones de los vecindarios" En General Pico se había llegado a un acuerdo para votar por una sola lista. Fueron proclamados los candidatos Enrique Groppo, Alejandro Echetto, Alfredo Bo, Abdón Pereyra y Juan Daunes, sufragando 601 personas.El 4 de julio de 1912, se habían impartido las instrucciones desde el gobierno nacional a los territorios nacionales, para la aplicación de las leyes 8.130 y 8.871 en los comicios territorianos; con los arreglos pertinentes para su implementación en las gobernaciones. Las primeras elecciones reguladas por la nueva ley recién se realizaron al año siguiente, cuando estuvieron dadas todas las condiciones (padrones, autoridades de mesa, normativas de la ley adecuadas para las gobernaciones) para ampliar estos ensayos democráticos. El escenario elegido para las primeras convocatorias electorales, fueron en 1913, la renovación comunal de General Pico y la votación para elegir a los cinco miembros del nuevo Concejo Municipal de Santa Rosa.


Alfredo Bo, Primer Presidente del Concejo Delibernate de la Ciudad de General Pico

1913
Las Primeras Obras en la ciudad, impulsadas por el Concejo.
(Memoria Publicada en 1915 en el Álbum Grafico de Ludovico Brudaglio)

A los efectos de constituir el primer Concejo Municipal de General Pico y comprobando que tenía una población mayor de mil habitantes, el señor gobernador del territorio Felipe Centeno, dictó un decreto con fecha 12 de febrero de 1912, convocando a elecciones al pueblo. Dicho acto se llevó a cabo el 17 de marzo del mismo año y de el resultaron electos para desempeñar los cargos de concejales, los señores Alfredo Bo, Alejandro Etcheto, Dr. Abdon Pereyra, Dr. Enrique Groppo y Juan Daunes.
Para ocupar la Presidencia del Concejo fue elegido por mayoría de votos el Sr. Bo, siendo nombrado secretario municipal el señor Luis Argentó, quien renuncio un año después, para ser remplazado por el señor Francisco del Valle.


Muestra de apoyo a la elección de Alfredo Bo,

1914
Memoria Correspondiente al Año 1912.
En el álbum de Brudaglio se publicó una memoria correspondiente a los primeros años de ejercicio del Concejo Municipal. A continuación se reproducen fragmentos de la misma.
"El honorable concejo ha sancionado su régimen interno municipal teniendo para ello en cuenta el de otras comunas y creo que nuestro régimen llena fielmente las exigencias de la ley.
Se ha sancionado y promulgado la ordenanza sobre patentes, impuestos y derechos, también calculada en las ordenanzas de Municipalidades formalmente organizadas, teniendo siempre en cuenta la mayor ecuanimidad para crear el impuesto, y es por eso que el Honorable Concejo, obrando con entera cordura, ha dispuesto que solo se cobre en las patentes por unidad el 50 por ciento o sea medio año. Como antes había dicho, el único impuesto protestado ha sido el del artículo 12 inciso 1 al 15 de la ordenanza Nº 1 que el Código Rural lo autoriza pero que la constitución lo prohíbe, impuesto este que la municipalidad acatando resoluciones del superior gobierno lo ha dejado en status quo mientras tanto se reforme la referida ordenanza y sin obligar su pago. Las demás ordenanzas que se refieren a reglamentacionesgenerales, prevenir la higiene, etc., han sido y van siendo fielmente observadas.
La oficina dela Municipalidad.
El concejo ha respondido con tino a la organización e instalación de las oficinas dela casa municipal, dotando de muebles y útiles cómodos y solidos. Son dos mil pesos que se han empleado en lo que se ha necesitado.
No pasa desapercibida la acción de la Municipalidad en el capítulo de su servicio de obras públicas. Se palpa en sus calles, plaza, cementerio etc. Donde en la medida de sus veinticinco mil pesos, en que estima este año sus recursos han perfilado (") Se han rellenado y abovedado las calles que ofrecían mayores dificultades para el transito y se espera que el tiempo favorezca para continuarse los trabajos momentáneamente interrumpidos por falta de agua. Se han adquirido y abonado ya 16 bueyes para el servicio de relleno de las calles, conjuntamente con una pala de bueyes adquirida para el mismo efecto, dos carros con sus correspondientes arneses para la limpieza pública, un molino "Samson" para riego de la plantas de la plaza, herramientas generales para la cuadrilla de obras públicas y cementerio.
Se ha delineado el cementerio y la plaza, rellenándose y abovedándose sus calles, habiéndose hecho tomar igualmente el nivel del pueblo a los efectos de desagüe, cuyos perfiles y demás estudios en estos momentos se están terminando. Se ha provisto a la plaza de árboles de bosque y de adorno, habiéndose conseguido enraizar la mayor parte de ellos.
También en la medida de sus fuerzas la municipalidad ha atendido a los pobres de solemnidad que han golpeado a sus puertas. Se han dado cajones fúnebres para pobres que han justificado su estado precario, socorriéndose a varios enfermos menesterosos con recetas y hasta en casos especiales, como el del enfermo Flores, la Municipalidad le ha pasado alimentos.

Memorias de 1913.
En la Memoria del ejercicio administrativo de 1913 figuraba que se había dotado a las oficinas municipales de una caja fuerte y una máquina de escribir Continental, "adquisiciones estas de imperiosa necesidad, la primera para custodia de la documentación y la segunda por requerirlo el movimiento creciente de la oficina." Según consta en la mencionada memoria.
De acuerdo con la concesión que por licitación pública fue concedida al Sr. Domingo García, para proveer de luz y fuerza motriz eléctrica a este pueblo, eneste mes ha de librarse al público tan importante servicio, uno de los que cuya solución más interesaba al Honorable Concejo.
Se ha seguido con empeño el abovedamiento de aquellas calles del municipio que mas lo han necesitado, encontrándose ya varias de ellas en perfecto estado de vialidad. Se ha arbolado el centro del Bulevard Dr. Adolfo Alsina e igualmente el cementerio y dos nuevas plazas, habiéndose conseguido enraizar la mayor parte de estas plantas.
Se han adquirido dos carros aguateros para el riego de las calles, juntamente con otros volcadores, con arneses necesarios y caballada indispensable, todo lo cual ya está abonado. También se ha adquirido en condiciones muy ventajosas para la comuna. Con objeto de instalar los mataderos municipales, habiéndose terminado ya las instalaciones provisorias, con su molino de viento para que desde el próximo mes de diciembre puedan ser habilitados.


La calle 20 vista desde la estación de trenes en 1908

1914
Memorias de 1914.
El acrecentamiento constante de la población ha obligado a dotar a los actuales elementos de limpieza, con un vehículo más, el que presta sus servicios diariamente en el barrio Este.
En el presupuesto de este año se ha incluido una partida de 1000 $ moneda nacional, con el objeto de adquirir un carro atmosférico, adquisición esta que el honorable Concejo, ha creído de imprescindible necesidad para la higienización perfecta del Municipio.
Por iniciativa del centro socialista de la localidad ha quedado instalada desde el mes de diciembre en el local de la municipalidad una oficina de trabajo, con el objeto de proporcionar ocupación al mayor numero posible de trabajadores bien sea en la localidad o para dirigirlos a los centros donde demanden brazos. Este servicio es costeado por la municipalidad con una subvención mensual de 50 $ moneda nacional.
De acuerdo con la suma presupuestada en el año 1914 se ha tapialado la necrópolis local en todo su perímetro, con buen material de ladrillo asentado en cal.
Siguiendo el plan trazado en años anteriores de dotar a la población de parajes amenos, se procedido en época oportuna al arbolado de dos nuevas plazas, una al lado dela plaza principal y la otra en el barrio este. Para el mas pronto desarrollo de las plantas se ha dotado de una instalación completa de agua corriente a dos de ellas y el molino que una de ellas existía sea trasladado a la plaza este.
En el Boulevard Alsina, se han construido cinco grupos de veredas de cien metros de largo cada una, habiéndose arbolado en toda su extensión con paltas adecuadas.
Abovedamiento de calles.
Debido a las reiteradas gestiones del Honorable Concejo ante la Comisión Administradora del Fondo de Caminos y ante la Sociedad Rural de la Pampa y a los valiosos oficios interpuestos por esta sociedad, se ha conseguido por fin que las calles que circundan la estación local fueran abovedadas convenientemente.
Se ha conseguido con empeño el relleno, abovedamiento y nivelación de las calles del municipio, habiéndose colocado en las mejores condiciones devialidad 20 cuadras más.
Siendo aun necesario el arreglo de varias e importantes calles las que por su estado debe procederse a su reparación inmediata, lo que no es posible hacer con rentas generales y teniendo además en cuanta varias peticiones de vecinos de diferentes barrios de la población, que han solicitado el pronto arreglo de sus respectivas calles, fue sancionada la ordenanza numero 16, la cual permitirá que en el presente ejercicio se coloque en buenas condiciones de tránsito un buen numero de ellas.
La calle que conduce al cementerio ha sido reparada en toda su extensión, desmontándose un médano de 1.500 m3 de arena y rellenándose los infinitos pantanos que dificultaban la vialidad en un trayecto de 1400 mts.
Matadero Municipal
El 15 de junio de 1914 fueron licitadas las obras de las instalaciones del Matadero Municipal. Aceptada la propuesta que resulto mas conveniente para los interese municipales y notificados los proponentes de la aceptación, dieron principio deinmediato a la obra, la que fue entregada y librada al servicio publico en tiempo oportuno, llenando cumplidamente las exigencias del pliego de condiciones.
La obra del mercado de abasto.
Reclamada con urgencia por la higiene pública la construcción de un mercado de abasto con objeto de poder centralizar los puestos para la venta de artículos alimenticios y poder ejercer sobre ellos una constante vigilancia, fue resuelto en sesión extraordinaria del 10 de octubre de 1914, hacer un llamado al vecindario para cubrir la suscripción de acciones, con el fin de que e la construcción y explotación del mercado tuviera la debida intervención el pueblo ya que la municipalidad por sí sola no podría llevarlo a feliz término por no permitirlo sus rentas.
Beneficencia.
Ha sido en este capitulo en uno de los que más se ha hecho sentir la acción municipal. El número excesivo de desocupados, no solo dela localidad sino también de otros llegados de diferentes puntos, que por nuestras callespululaban desde el principio del segundo semestre del año vencido, obligo al Honorable Concejo a arbitrar recursos con que aliviar en parte la situación angustiosa en que se encuentran esos braceros, la mayor parte de ellos con familia.
La feliz y oportuna iniciativa del señor gerente del Banco de la Nación Argentina Don Miguel Caballero y demás personal de esa institución, quienes constituidos en comisión se abocaron a la ímproba tarea de reunir fondos con el fin de cooperar a la acción municipal, fue una auxilio de inestimable valor a los fines que perseguía el Honorable Concejo, cuales eran dar ocupación, durante el mayor tiempo posible a los obreros desocupados, mientras tanto llegaba la época de las faenas agrícolas. Con los fondos entregados por esta comisión, unidos a los que esta municipalidad pudo disponer, se consiguió dar trabajo durante casi tres meses a cincuenta obreros habiéndose ocupado con preferencia a padres de familia o bien a aquellos otros que comprobaron suficientemente que eran el único sostén de un hogar. "


Antigua Plaza Alsina

1915
Elecciones de 1913.
El 17 de agosto de 1913, se votó por primera vez con la nueva ley en General Pico. En esas elecciones se renovaban dos cargos en el concejo y presentó candidatos solo el Comité Popular, que aglutinaba al oficialismo municipal. Se comentaba del Comicio, que los vecinos que componen las mesas receptoras de votos, se encontrasen un tanto perplejos sobre la verdadera interpretación de la nueva ley y que en el elemento extranjero se notase gran entusiasmopara el acto electivo próximo. El primer comicio se realizó con cautela: "El pueblo presenta la característica de los días electivos, pero sin ruido, ni reuniones con carne y cuero y otros atractivos que antiguamente formaban la gran atracción de un aparte delos votantes" Ese día las mesas 1, 2,3 y 4 fueron aprobadas con 234 electores y la 5 y 6 anuladas por figurar en las actas mas votos de los que había en las urnas. Las elecciones complementarias para esas dos urnas se concretaron el día 8 de setiembre y votaron los 120 empadronados que habían quedado. Ganaron los candidatos populares Santiago Lagrange, con 212 votos y Ladislao Gómez, con 204 votos, de los contados el primer día, mientras que otros 40 votos fueron repartidos entre 8 candidatos independientes.


Santiago Lagrange, Concejal electo en 1913

1916
Elecciones de 1914.
Para 1914, General Pico continuó siendo una población sin grandes confrontaciones internas. Sin embargo, por primera vez se estableció una oposición medianamente organizada al grupo dirigente tradicional, agrupado en el Comité Popular. El 15 de febrero en las elecciones para renovar la mitad del Concejo, votaron 535 electores, triunfando nuevamente los candidatos del partido popular. Alfredo Bo, con 407 sufragios, y Abdon Pereyra con 398, en tanto que Indalecio Caminos con 194, logró llegar a ser la primera minoría. Otros doce candidatos se repartieron los 59 votos restantes. Ese año, el Comité Popular, continuó monopolizando el ámbito político local con el copamiento de las mesas escrutadoras, ya que solo hubo representación de sus fiscales.


Dr. Abdon Pereyra, Concejal electo en 1914. Fue el primer Medico Municipal que tuvo la ciudad.

1917
Elecciones de 1915.
En 1915 las elecciones tuvieron lugar el día 4 de julio, se impuso el oficialismo del Comité Popular, ganando los dos cargos de concejales y el de Juez de Paz, por 575 votos, sobre 1300 inscriptos. El comicio fue impugnado por uno de los partidos contendientes y anuladas esas elecciones por decreto del poder ejecutivo en septiembre, dados los numerosos vicios de nulidad que adolecía. El Gobierno Territorianoenvió al Juez Letrado, Alfredo Torres, para observar el normal desarrollo de los comicios ante la posibilidad de irregularidades en su desarrollo. Nuevamente se impusieron los populares, con Alfredo Forteza y NicolásRatto a los candidatos de la Unión Vecinal y la Liga de Hacendados, Pio Santos Ayerra y Francisco Piacenza y los independientes Nicanor Rodríguez y Luis Martin. Por la noche llegaron los festejos, en los biógrafos locales, donde concurrieron muchas familias sin el temor que en otros tiempos infundían a las señoras el día de elecciones. En tanto el 20 de julio se realizó la elección complementaria de una mesa anulada, que ganó nuevamente el Comité Popular, pero con abstención del comité Independiente y de la Unión Vecinal. Pocos días después, alegando la presencia tutelar del Gobierno Nacional, el apoderado de la Unión Vecinal y Liga de Hacendados y además secretario de la gobernación, Antonio Amallo, pidió la anulación de la elecciones: Entre las acusaciones figuraba el proceder del comisario Juan Rodríguez, que fue retirado del pueblo días antes del comicio y que favoreció al oficialismo al dar certificados de identidad firmados en blanco, mientras que a los extranjeros opositores se los negaba. En esas elecciones de 1915, que renovaban dos bancas de concejales, voto el 42% del padrón electoral (575 personas, sobre 1329 inscriptos)


Francisco Piacenza, Concejal Electo en 1915

1918
Nombramientos de 1916.
El 17 de marzo de 1916, a días de quequedara en acefalia el Concejo Piquense, el Gobernador Centeno, viajó a esa localidad para entrevistarse con las agrupaciones partidarias y conciliar las opiniones con el propósito de elegir una comisión, pero no sellegó a un acuerdo. Luego del 22, se nombró una comisión municipal para la administración de la comuna compuesta por Norberto Torres, NicolásCalderaro, José Elorza y Alberto Peyon, integrando junto a estos al todavía Concejal Forteza, el único del Comité Popular en el cuerpo.La interna generada por este nombramiento en la municipalidad fue muy dura, llegando a agredir el Concejal Calderaroy el Secretario Municipal que respondía a la Liga de Hacendados, en una de la sesiones, a Forteza, con el consentimiento del presidente Torres y del comisario Berdera. La Municipalidad quedó intervenida hasta 1917.


José Elorza, miembro de la Comisión municipal designada en 1916

1921
Elecciones de 1917.
El 2 de setiembre de 1917, volvieron a celebrarse elecciones en General Pico, los triunfadores fueron los radicales Pio Santos Ayerra, que cosechó 788 votos, Francisco Piacenza, que obtuvo 766 votos,Manuel Elkin que consiguió 762 sufragios y Cruz Gil con 43, mientras que la minoría quedó en manos de Sotero Ramírez que consigue 537 votos. En 1917 cuando se renovaba el total del Concejo Deliberante, sufragó el 70% del electorado (1.404 personas sobre 2. 000 empadronados)

Elecciones de 1918.
En las elecciones del 6 de octubre de 1918, para la renovación parcial del Concejo. Manuel Elkin y Juan Bertole, fueron los candidatos que triunfaron, obteniendo 366 votos cada uno de ellos.

Elecciones de 1919.
Con motivo de los comicios celebrados en Agosto de 1919, fueron elegidos Concejales Alejandro Boles, Nicolás Carracedo y Silverio Amallo.

Intervención de 1921.
En 1921, el municipio fue intervenido, la comisión interventora, designada por el Poder Ejecutivo, estaba conformada por Santiago Lagrange, Ramón Suarez, Carlos Golisciani, Carmelo Friori y como Intendente Pedro Lobo.


Manuel Elkin. Fue Elegido Concejal en 1917, con 762 votos.

1927
Elecciones de 1923.
En la jornada cívica quetendría lugar el 22 de abril de 1923, el partido Radical de tendencia Alvearista, integrado por los comités que respondían a los Caudillos Abdon Pereyra y Silverio Amallo en coalición, se alzó con el triunfo. Sus candidatos fueron Norberto Torres, que logró 700 votos, Jaime Ruiz 689, Pedro Bonaudi 669 y Alejandro Boles 666. La minoría quedó en manos de la Liga de Defensa Comunal, que consiguió 565, votos con la candidatura de Alfredo Bo.
Elecciones de 1924 y suspensión de las elecciones de 1925.
En 1924 fueron elegidos Carlos Gaeta, Juan Pinto, y Calixto Igal, que asumió en reemplazo de Alfredo Bo. En 1925 el municipio entraría en acefalia por suspenderse las elecciones del 22 de marzo al no aprobarse en término el padrón y por la renuncia de Gaeta.
Elecciones de 1926.
En las elecciones de 1926 se impondría el Partido Socialista que llevaría al Concejo a Jaime Roma, FranciscoBurrogorri, Salvador Di Noto y Domingo Aldrey, la minoría quedó en manos del Doctor FelixMaggiorotti, de la UCR.
Elecciones de 1927.
La convocatoria electoral, para renovar parcialmente el Concejo, celebradael 7 de agosto de 1927, volvió a consagrar a los candidatos socialistas. Fueron elegidos en aquella ocasión José Luparia, con 1001 votos y Juan Álvarez con 999, contra el Bloque antisocialista que llevó como candidatos a Alfredo Bo, que obtuvo 751 sufragios y Miguel Sosa que consiguió 649.


Dr. Felix Maggiorotti, Elegido Concejal en 1926.

1929
Durante el periodo que va desde 1926 a 1929 se producen algunas de las transformaciones más profundas, tales como la progresiva municipalización delos servicios públicos, en una época de predominio de empresas privadas. Una de las primeras medidas tendientes a dar mayor transparencia a la gestión comunal, ante la población, fue la publicación del boletín municipal, la rendición mensual de las cuentas comunales y la información de la obra realizada, lo que permitía el control público de la obra de Gobierno. Por primera vez, también, se imprimió el orden del día de la sesiones del Concejo Deliberante.


Carlos Gaeta, ocupo una banca en 1924

1930
El Concejo Deliberante en las década del 30 y del 40.
Con la década del treinta se inauguró en la Argentina el periodo de los golpes militares, una etapa en la vida política de nuestro país, donde periódicamente gobiernos democráticos, elegidos a través del voto de al menos parte de sus ciudadanos (por aquel entonces las mujeres no votaban) eran interrumpidos por las fuerzas armadas que pasaban a gobernar en nombre del pueblo y los intereses del país. El historiadorFélix Luna, dice en el prólogo de su libro Los Golpes Militares que "hay que destacar que estas infracciones al orden constitucional estuvieron generalmente rodeadas de un cierto apoyo de la opinión pública. O hubo sectores civiles que los alentaron previamente o existió una adhesión posterior. Nunca se produjeron sin algún tipo de aliento civil."
En 1930 tuvo lugar el primero de estos golpes de estado, el Presidente derrocado fue Irigoyen, yel jefe militar que encabezó el golpe fue JoséUriburu. ContinúaFélix Luna, en referencia al derrocamiento de Irigoyen. "La tremenda decisión de interrumpir el proceso democrático ha sido analizada por los historiadores y aun por algunos de sus protagonistas, como una catástrofe institucional. Nadie tuvo la fortaleza cívicade proponer que los errores del partido gobernante fueran corregidos mediante los mecanismos republicanos. Se creó una atmósfera proclive al derrocamiento, exagerando las fallas de su administración, describiendo al presidente como un anciano incapaz o pintándolo como un tirano."
El contexto político nacional por obvias razones, tuvo repercusiones en la vida institucional de General Pico. Fue habitual, en estos periodos de inestabilidad, el cese de funciones del Concejo Deliberante y la designación por parte del poder ejecutivo provincial de Comisionados. La figura del Comisionado guardaba, de cualquier forma, semejanza con la figura del Gobernador del territorio nacional de la Pampa Central, que precisamente por ser territorio nacional y no tener el estatus de Provincia Argentina, estaba ligado directamente al Poder Ejecutivo Nacional que era quien designaba a dedo al gobernador. Esta situación se mantendría así hasta la Provincialización del territorio, en la década del 50.
De esta manera los comisionados ejercían el poder en la ciudad, prescindiendo de los Concejos Municipales. Esta anomalía Institucional muchas veces intentó ser superada, a partir de la agrupación mas menos espontánea, de vecinos que agrupados en torno a Asociaciones Civiles,que se reunían con el propósito de debatir y presentar propuestas que sirvieran para el progreso de la ciudad. Así es posible documentar la existencia de la Asociación de Amigos de la ciudad, que impulsó y propugnó por numerosas obras públicas en la ciudad de General Pico.
En 1932, ejercían la función de Concejales de la ciudad los señoresJosé Luparia, Carlos Gaeta, Mauricio Díaz y Emilio Loinas. Mientras que en 1939 encontramos a Juan Neveu,Conrado Arana, Juan Rosell,Mancipe Cellman y el Dr. Andrés Oscar Gamundi, quien falleció en febrero de 1941, estando en funciones.


En 1932 se produjo la caída de la ceniza tras la erupción de un volcán cordillerano. El Concejo organizó las tareas de limpieza de la ciudad.

1950
El Concejo Deliberante en la década del 50.
Según consta en el libro "La Pampa, Argentina" de ManrriqueSago, públicado en 1999"Ya en la primera década del siglo los habitantes del flamante territorio reclamaban la concreción del derecho a ser provincia,previsto en la constitución Nacional para todos los nuevos estados que alcanzaran una población de 60.000 habitantes, cifra que La Pampa había alcanzado y sobrepasado tempranamente.
Hacia 1910 se dio en el territorio un fuerte movimiento en pro de la provincialización encabezado por Pedro Luro, pionero y terrateniente de La Pampa. Este movimiento que estuvo a punto de alcanzar sus objetivos merced a las intensas movilizaciones que concreto dentro y fuera del territorio, comenzó a languidecer hacia finales de la segunda década del siglo. Las causas de su decadencia fueron varias, coyunturales la mayoría, pero no menor la inquietud que el proyecto provocaba en algunas autoridades nacionales. La presencia en La Pampa de una masa poblacional de fuerte conciencia social e intelectualmente muy adelantada motivada, en uso de plenos derechos constitucionales no los atraía en absoluto. El movimiento agrario de Macachín, aunque espontáneo, no fue una casualidad, ni tampoco los que lo siguieron, que fueron varios. Los idearios anarquista y socialista tenían algún arraigo en ciertos sectores de la sociedad pampeana, especialmente en la clase trabajadora rural y en la clase media urbana y más de una vez dieron claras muestras políticas de su rebeldía frente a la concepción conservadora que campeaba en el país. A ningún gobierno central le habría resultado cómodo contar con un nuevo estado cuya población tuviera ideas tan dinámicas y progresistas que a través de la provincialización podían tomar condición institucional.
La definitiva provincialización de La Pampa se produjo en 1952 durante el gobierno del presidente Juan Domingo Perón. (".) ese gobierno contribuyó a completar la obra iniciada por HipólitoIrigoyen y su generación, en materia de integración territorial y social. Con el peronismo encontraron espacio y reconocimiento nuevos sectores económicos, nuevos liderazgos, nuevos argentinos incorporados, apenas una generación después dela inmigración de sus padres, a la realidad nacional. El fenómeno de la provincialización de la Pampa y otras regiones marca un hito cultural y político importantísimo en la historia de la argentina de este siglo. En la segunda década del siglo XX italianos y españoles adquirieron carta de ciudadanía plena, del 40 al 55 otras corrientes inmigratorias, una nueva burguesía y los sectores del trabajo pasaron a ocupar su lugar en la organización nacional. Vale señalar que el nombre adjudicado a la flamante provincia haya sido el de Eva Perón, en homenaje a la máxima figura femenina del movimiento popular argentino, símbolo de esa síntesis que La Pampa siempre representó en materia Geográfica, étnica y social. El golpe deestado que derrocó a Perón en 1955 intentó borrar todos los rastros de ese proceso revolucionario, prohibiendo la evocación de los nombres de sus líderes y dirigentes más conspicuos. Lograron cancelar el nombre alegórico de la Provincia, que volvió a su denominación la Pampa (")"
Salvador Anania fue el primer Gobernador electo que tuvo la Provincia Eva Perón. En la ciudad de General Pico en 1954, fueron elegidos como Intendente José Domínguez y como Concejales Andrés Durbal Suarez, Carlos Allasia, Pedro Constantini y Felipe Arocena.


Primer escudo de la Provincia.

1960
El Concejo Deliberante en la década del 60.Edgardo Cortesini (Concejal por la Ucri entre 1963 y 1966)
"Yo milité siempre en la UCRI. La UCRI, era una alianza entre la Unión Cívica Radical y el Partido intransigente. Resulte electo aquí en Pico, junto aZorzoli. Las elecciones las ganó la Unión Cívica Radical del Pueblo, que llevaba a Villasala como intendente, nosotros salimos segundos y metimos dos concejales.
En aquellos años el Concejo Deliberante funcionaba en el salón de arriba del edificio municipal. Esa era la sede oficial. Teníamos todo el salón y había tres o cuatro salitas a los costados que eran las secretarias. Sesionábamos todas las semanas, el día lunes, salvo cuando había algún asunto urgente que convocábamos a sesión extraordinaria. Las sesiones eran a la noche, a partir de las 21:00 en adelante, hasta que terminábamos. Esto fue desde 1963 a 1966, cuando el presidente era Illia.
Las sesiones del Concejo Deliberante no eran largas, pero siempre eran complicadas, porque la relación con el intendente Villasala no fue buena. No respetaba las decisiones del Concejo Deliberante, entonces siempre había algún problema. Con los demás Concejales teníamos una buena relación. Pero con Villasala era distinto, nosotros dictábamos una resolución y Villasala no la cumplía.
El Concejo Deliberante tenía un solo empleado, que era secretario para todos los Concejales. El secretario era Tomas Carrizo, quien después fue dirigente del Sindicato de Empleados Municipales. El entró a la Municipalidad en nuestra gestión, como secretario del Concejo Deliberante, y era la única persona que en el Concejo Deliberante cobraba un sueldo. Nosotros los Concejales no cobrábamos sueldo. Salvo algún gasto que hubiera extra, algún viaje como cuando compramos la barredora. Fuimos a ver una que había en Morón, y bueno los gastos de ese viaje para ir a ver la maquina los costeo el Municipio. Y lo mismo cuando fuimos a ver el canal de televisión a Villa Mercedes en la Provincia de San Luis, para saber que era lo que íbamos a autorizar.
El canal de televisión empezó a funcionar aquí en General Pico, en 1964. Hicimos un viaje hasta Villa Mercedes porque había un canal funcionando en esa ciudad. Fuimos a verlo,para dictar las normas que regularan su funcionamiento y para ver como funcionaba y que era. Porque acá era una cosa rara, inclusive tuvimos muchos problemas porque cuando se propuso poner el canal de Televisión, salieron diez candidatos a pelear para ponerlo, pero ninguno tenía experiencia. Todos se presentaron a una licitación que llamamos, pero se lo adjudicamos a la gente que tenía experiencia.
El canal fue una iniciativa de Carlos Canilla, el fue el iniciador de todo el movimiento, empezó a averiguar, a buscar socios y fue quien propuso hacerlo junto a la Municipalidad. Después que había hecho todo aparecieron otros candidatos a querer patearle el negocio. Pero nosotros lo Concejales fuimos concientes de que el estaba preparado y además su socio, Cometo era un tipo que hacia muchos años que tenia canal de televisión, así que se lo adjudicamos a ellos. El canal fue un emprendimiento totalmente privado, nosotros desde el Concejo Deliberante solamente les dimos la autorización para ponerlo.
En aquellos años la preocupación más grande que tenían los vecinos, era si pasaba el basurero o no pasaba el basurero, porque en aquel momento no había agua corriente y no había otros servicios tampoco, así que no tuvimos problemas con los vecinos. Había una relación buena con la gente del pueblo, no nos llegaban muchos pedidos. Había gente que iba a las sesiones, era un grupo de 9 o diez personas que siempre se acercaba hasta la sala de sesiones. Y por ahí algún amigo tuyo que iba y te decía, vi tal cosa o que te parece tal otra, pero era una cosa muy light.
Los temas mas importantes que nos tocó tratar en nuestra gestión fueron la compra de la barredora, que era un elemento necesario, porque ya teníamos pavimento pero no teníamos conque barrerlo y después la compra del primer camión de residuos que trituraba la basura, la compactaba. Esos fueron dos grandes proyectos del Concejo, dos inversiones muy grandes para el Municipio. Yo por mi parte fui el autor de la ordenanza que determinó el señalamiento de la dirección de las calles en las esquinas de la ciudad. Ese postecito con las chapas, colocado en las esquinas que indicaba la dirección, el nombre y el número de la calle, fue un proyecto de ordenanza mío.
Dos o tres días antes ya se veía venir el golpe del 66, a nivel nacional los militares estaban inquietos. Así que en esos dos o tres días previos al golpe fuimos retirando las cosas personales que teníamos en el Concejo Deliberante. Y esa mañana, a las 6:00 fue a levantarme el ejército de la cama, me permitieron que sacara mi coche y fuera en el. Me dijeron que venían a tomar la Municipalidad que me hiciera presente, porque se iban a hacer ellos cargo, que lo habían derrocado al presidente de la nación Illia y que habían recibido ordenes de arriba de tomar el Municipio. Fui el único Concejal que se negó a firmar el acta de entrega de la Municipalidad. Al principio me quisieron presionar, pero yo les dije que no iba a firmar porque lo que estaban haciendo era algo completamente fuera de lugar. Inclusive me negué a devolver la chapa patente oficial de mi coche, porque en ese momento teníamos chapa oficial. Villasalase ofreció para continuar siendo el intendente de la ciudad, eso fue algo increíble. En el mismo momento en que se estaban firmando las actas de entrega les dijo: Bueno si ustedes, necesitan algo de la Municipalidad o quieren que se las maneje yo, yo con todo gusto lo hago." Así fue como Villasala continuo de intendente. Fue increíble, pero fue así. El trámite completo duro una media hora, mientras redactaban el acta y la firmaron. Lo cierto es que después nunca me molestaron, sería por la poca importancia que tenía el cargo por aquel entonces. Los diarios destacaron en ese momento que me haya negado a firmar el acta de entrega.
Socialmente, en la ciudad ejercer el cargo de Concejal estaba bien visto, porque trabajábamos para la ciudad y no cobrábamos nada por hacerlo, por aquel entonces los Concejales no cobraban. Si hubiéramos tenido un sueldo la cosa a lo mejor hubiera cambiado. Yo tenía un asesor letrado que me ayudaba en las cuestiones del Concejo y que no me cobraba un peso. Era el Doctor Evangelista, presenciaba todas las sesiones, era por aquel entonces uno de los abogados mas prestigiosos de Pico. Después con el tiempo conseguí que el Concejo Deliberante lo nombrara asesor letrado del bloque de la UCRI. Pero tampoco cobraba un sueldo, era ad honorem, el nombramiento implicaba nada mas que para que tuviera valor lo que el decía.
Después con el paso de los años la UCRI desapareció, Onganiabarrio a todos los partidos. Nosotros ni siquiera pudimos retirar los efectos personales que había en el edificio de la sede del Partido.
Un día en la durante una sesión ordinaria se nos cayó el cielo raso. El edificio municipal arriba tiene unos respiraderos redondos, ahora están bien cerrados, pero antes no y por ahí entraban las palomas y eran cientos de palomas las que entraban a dormir ahí y hacer nido. Las necesidades que hacían las palomas en ese entretecho fueron formando una capa que peso tanto sobre el techo de yeso, que una noche en plena sesión se desplomo. Recuerdo que se empezó a desprender de una punta, y cuando vimos que se iba a venir abajo rajamos todos afuera. Alcanzamos a salir y ahí se desplomo del todo."


Entrega a los militares, del Concejo Deliberante, tras el golpe de 1966. A la derecha de la Imagen Edgardo Cortesini observa el acto de entrega.

1970
El Concejo Deliberante en la década del 70.Rene Andreoli Concejal por el Mo.Fe.Pa. Desde 1973 y hasta 1976.
"Estuve en el Concejo Deliberante de la ciudad de General Pico desde 1973 hasta el golpe de 1976. Yo llegué al Concejo Deliberante por el voto popular, representando al Movimiento Federalista Pampeano, el MoFePa, junto con Zanardi. Éramos la segunda minoría del Concejo, después estaba el radicalismo con un Concejal. Éramos 9 concejales de los cuales, la mayoría era del Justicialismo en ese momento eran, cuatro y dos. Digo cuatro y dos porque había dos fracciones o facciones internas dentro del Concejo que tenían distintas orientaciones y posiciones políticas y que funcionaban casi como bloques aparte. Mas o menos esa era la estructura que había en la municipalidad de General Pico, por lo tanto, el grupo de la minoría era muy importante para los votos, sobre todo en las cuestiones de orden político, en las obras no tanto, porque había bastante acuerdo.
Recuerdo que se inicia el parque industrial de la ciudad por iniciativa de la Municipalidad. La iniciativa es estrictamente municipal después por otras razones, de orden político, de orden económico, de intereses personales pasó a ser de orden provincial, pero la iniciativa fue totalmente Municipal. Fue una idea simultánea que se dio entre el Concejo Deliberante y el Intendente. Yo participé en comisiones de compra de los terrenos para el parque industrial, junto a Toto García y Carlos Ghione, era parte de la Comisión de Hacienda, que directamente iba a negociar con los dueños de los terrenos. Así se empieza a conformar todo, después por presiones políticas de la gente de Regazzoli, y eso pasó a ser provincial. El intendente era Torres, del Justicialismo; Un hombre que provenía del sector de la construcción. Era un intendente con muchas diferencias con la gente de su propio partido.


Afiche de la Campaña del Radicalismo de 1973.

1976
La militancia política en aquellos años era mas riesgosa, la militancia no pasaba por sacar un peso, si no por modificar ciertas cuestiones era mas lírica. Estaban mucho mas formalizadas las posiciones ideológicas. Por un lado estaba el incipiente grupo de montoneros, por otro el ERP y por otro lado estaban los muchachos de Tacuara, había una gran división que se había sumado ala del peronismo de la época.
Nosotros sentíamos permanentemente la presión de participar en política. Yo iba con un 38 encima y así todo el mundo. En una oportunidad hubo un incidente donde se atrincheró un grupo de gente en la CGT de Pico, intentaron sacarlos y seresistieron a balazos, les disparaban desde los edificios lindantes. Nosotros éramos meros espectadores, por suerte la sangre no llegó al rio y no pasó a mayores. Pero en general existía esa sensación de atropello, estaba muy presente. Estábamos un poco inmunes a todo eso, porque no éramos tan importantes como para que nos afectara.
El recinto de sesiones estaba en la planta alta del edificio municipal, ahí funcionaba a pleno todo, la secretaria, el concejo, los bloques, pero en general era mucho menos formal que hoy en día, por el momento en el que se vivía, donde mas o menos cada uno hacia lo suyo.
Ese Concejo Deliberante hizo obras trascendentes, se hicieron las cloacas. El proyecto venia de la intendencia anterior, pero se terminó en nuestro periodo, y se hicieron bien, de la manera que se pudo, en el plazo que se pudo. Hay hechos anecdóticos, por ejemplo hay una línea de alta tensión, 133.000 volteos que viene de Puelches que tenía que entrar ala ciudad por donde no había nada, entonces decidimos que lo hiciera por la calle 36, porque Pico no iba a llegar nunca hasta ahí, teóricamente. Ese fue un de los argumentos de la mayoría para que entrara al pueblo por allí. Hoy esta en el medio de la ciudad. También se trabajo en un proyecto que fracasó, que era muy trascendente para la ciudad, que era cambiar la estación de trenes y trasladarla a la estación Carlos Berg, se había conseguido la sanción de una ley nacional, pero la municipalidad no presto su aval y el proyecto se cayó, la municipalidad no tenia que poner nada, solo tenia que construir un galpón de despacho de encomiendas. Caducó hace algunos años por el paso del tiempo. Es una lástima porque era un proyecto muy importante que hubiera cambiado la fisonomía de la ciudad y la hubiera unido.
Nosotros no trabajábamos a ad honoren y eso me apena decirlo. Toto García que era un hombre de la política, propuso que la dieta de los Concejales nunca fuese superior al monto del sueldo de un peón ferroviario, que era como decir hoy alcanza para pagar los cafés, el movimiento" la verdad es que había que poner plata del bolsillo, era mas por una cuestión lírica, se suponía que el Concejo era Honorable, sus acciones y sus actividades. Se hacia un poco en función de deberse al otro, entonces se asumían con compromiso las luchas políticas, las luchas de trabajo, o de la obra pública, era otro carácter totalmente distinto, había cultura del trabajo. Los Concejales éramos todos laburantes. El Concejo Deliberante tenía una sola persona, un secretario y sesionaba una vez a la semana oficialmente y después durante los días de la semana teníamos reuniones permanentes. Las sesiones eran a la noche porque la mayoría de los concejales trabajaba para sobrevivir, y el trabajo en el concejo era una carga pública. Mas allá de la diferencias internas que había dentro del concejo había buena predisposición de la gente, eran muchos menos Concejales que ahora, pero la gente estaba en hacer cosas y así era una tarea fácil, es decir fácil en el sentido de que la gente concurriera, participara, prestara su opinión y se comprometiera.
Las sesiones ordinarias eran exaltadas, había a veces términos gruesos, donde se discutía. Pero éramos gente común que tenia un compromiso ciudadano.
Una de las cosas que nos pedían los vecinos era que se cuidaran las fuentes de trabajo, hacer que hubiera producción y acompañar ese tipo de actividades. Tenía mucho empuje General Pico en ese momento había una serie de lideres, de personas, que hacían cosas y trabajaban por la ciudad. Y eso hacia que la comunidad. También pedían que se arreglaran calles, el ordenamiento del transito. General Pico era una ciudad mucho mas chica de lo que es ahora, la cosa era mucho mas vecinal, de trato mas directo. Iba mucha gente al Concejo Deliberante, con demandas o a realizar consultas, también iban a sesiones especiales o especificas, cuando se trataban impuestos o la sanción de determinadas ordenanzas que a la comuna le interesaba. Había mucho compromiso con la gente, en el Concejo Deliberante. Además la gente lo encontraba a uno en la calle y le reclamaba que quería para la ciudad.
En nuestra gestión entró la primera mujer al Concejo Deliberante, Ana María Garro. Ana era excelente persona, muy medida en sus actitudes, era muy reconocida y respetada por todos.
Uno de los concejales, Osvaldo Cotella falleció en un accidente ferroviario. Cuando estaba trabajando, se ló llevo por delante un vagón, era cambista, trabajaba en la playa ferroviaria. Lo velamos en la Municipalidad, era una muy buena persona, muy querido, una persona honesta, con sus ideas definidas, era dirigente del justicialismo. Después gener toda una controversia el remplazo, porque se discutía quien era el suplente que seguía en al lista. En su remplazo entro Luis Suarez.
El Golpe de estado del 76 era un secreto a voces, lo pedían las minorías que estaban muy desconformes con la actuación de Isabel, y dentro del peronismo había un gran sector que no la podía ni ver. A mi me despiertan el 25 de marzo del 76, Toto García y Carlos Ghione, el Presidente del Concejo Deliberante y el Secretario Político del Concejo Deliberante. Venían a informarme que la noche anterior se había producido el golpe de estado. A las 6 y media o 7:00 de la mañana ya estaban los tanques en las calles de Pico y estaba tomada la comisaria. Cerraron las puertas de la Municipalidad y pusieron guardias armados, lo metieron preso a Omar Thomsen que era el presidente del Concejo Deliberante, pero que en ese momento había quedado como intendente de la ciudad, de alguna manera Thomsen representaba el poder ferroviario, que en aquellos años estaba apuntado. Otros dirigentes gremiales como Rolando pasaron meses presos."


Afiche de campaña del Partido Justicialista para las elecciones Presidenciales de 1973

1977
La Primera Mujer Concejal. Ana María Garro Concejal Por el PJ entre 1973 y hasta 1976.
"Llegué al Concejo Deliberante en 1973, por el partido Justicialista, yo militaba en la juventud peronista. Entré por que estaba en el hospital, en la parte gremial, era una época fuerte de los gremios. Tenia veintiséis años, recién empezaba, nunca había actuado en política, y acepté porque me dijeron que me ponían de suplente, pero cuando se formaron las listas estaba en tercer lugar, y bueno ya estaba hecho. Fue una época difícil, muy difícil, creo que ahora mismo es difícil para una mujer, porque la política sigue siendo en gran parte un mundo de hombres. Había políticos que me decían ya vas a aprender nena, esos comentarios eran no darte el lugar de mujer. Yo no era una nena, era una mujer hecha. Así que era una lucha desigual dentro del Concejo, tantos hombres y una sola mujer, fue una lucha desigual.
Nunca más actué en política. Hago un servicio social actuando desde otro lugar. Tengo mis ideas; Pero son mías. En aquellos años muy pocos sabían que era Concejal.
Sabía que iba ser la primera mujer en integrar el Concejo Deliberante y por eso no quería. No me gusta exponerme, pero se dio así y me sentí usada"Hicieron lo que querían ellos, no lo que yo quería y cuando quise darme cuenta ya estaba.
Tenés que hacer me decían, no me preguntaban que vas a hacer. Inclusive en una oportunidad, en un acto, vinieron y me escribieron lo que yo tenía que decir, no me preguntaron quería decir. Para mi esos años fueron un momento muy difícil. No disfrute de esos tres años en el Concejo porque no tenía la libertad plena de decir. Yo veo que ahora van, y hablan y se les permite. En aquel entonces era un mundo de hombres, de hombres grandes y yo era una mujer joven.
Por ahí una veía cosas, escuchaba más que nada, pero personalmente nunca me imaginé que iba a ocurrir algo como lo que ocurrió a partir del golpe del 76. Nunca me imagine semejante atrocidad. Acá no ocurrían muchas cosas, se escuchaba hablar a gente que estaba en distintos grupos, que venían de Buenos Aires, pero yo no creí que iba a llegar a eso.
Con el golpe vinieron las detenciones de políticos. Yo nunca fui citada ni detenida, pero tena el temor que todo el mundo tenia. Nunca me llamaron, ni me detuvieron.
Después ya no seguí participando en el gremio del Hospital. Tuve un accidente de trabajo, y me dieron licencia por incapacidad, pero después rechazaron darme la jubilación por incapacidad física. Entonces quise retomar el servicio, volver a mi trabajo, donde pudiera hacerlo, y tampoco me dejaron. Me dijeron que no, porque estaba con licencia por incapacidad física y estaba en el Concejo Deliberante, cosa que no fue así, porque yo tenia licencia sin goce de haberes para estar en el Concejo, yo tenia la licencia pero a mi no me pagaban. Pero bueno, debe haber sido algo político. Nunca pude volver al Hospital. Me negaron todo. Usted incapacitada no estaba porque estaba en el Concejo, me dijeron.
Las sesiones tenían lugar en la parte alta de la municipalidad. En ese entonces no éramos tantos concejales como son ahora.La relación con los otros partidos era buena, compartía el trabajo en comisiones con ellos y nunca tuve problemas, en hablar o en opinar. Nunca tuve problemas con ningún Concejal, si no dentro del grupo político al que pertenecía. Me sentía incomoda con ciertas cosas con las que no estaba de acuerdo y que se debían acatar, con la verticalidad. Si no hubiese sido así, alguna vez hubiera votado de otra manera. Si cada uno hubiera tenido su voz dentro del Concejo, hubiera votado de otra forma. Yo como mujer veía otra cosa y no se si como mujer. Estaba muy acostumbrada a trabajar junto a la gente mas humilde, entonces a veces decía "antes de hacer esto prefiero hacer esto, porque esto llega mas a la gente, que otra cosa." Pero era así.
La gente que más me conocía era la gente del hospital, yo vivía ahí. La gente que no podía ir al hospital y necesitaba una enfermera me buscaba a mi. Eran las tres de la mañana y estaba en los barrios metida en una casucha, atendiendo a la gente. Me preguntaban si no tenia miedo, esa era la gente que yo conocía. No daba a conocer que era concejal, porque no me sentía muy cómoda en el Concejo Deliberante, entonces no hablaba de eso."


Ana Maria Garro, la primera mujer Concejal de la Ciudad

1978
El Concejo Deliberante en la década del 80.Carlos Pérez Presidente del Concejo Deliberante en 1983.
Carlos Pérez, fue el primer Presidente del Concejo Deliberante cuando volvió la democracia, en 1983. Con motivo de la conmemoración de los 30 años de ese día, que tuvo lugar en el recinto del Concejo Deliberante de la ciudad el 8 de diciembre de 2013, Carlos Pérez describió cual era el sentir de los hombres y mujeres que habían sido elegidos para conducir los destinos de la ciudad: "Cuando nos tocó asumir no teníamos nada, las reuniones las hacíamos en el salón de Obras Públicas de la Municipalidad, corriendo los escritorios. No había equipo de sonido o sea que todo se debatía a capella".Pérez destacó que "fue un honor haber acompañado a Edén Cavallero durante los cuatro años. Tuvimos la suerte, luego de cuatro años, de entregar un Concejo Deliberante armado y organizado. Cuando entramos no sabíamos lo que era una ordenanza".Quien presidiera el cuerpo deliberativo recordó que la obra más importante que se motorizó desde el cuerpo legislativo de la ciudad, y que contó, además, con la adhesión de todos los vecinos fue la obra del gas natural. "Acá vinimos a discutir beneficios para la ciudad, con distintos puntos de vista porque representábamos a distintos partidos políticos, al justicialismo, radicalismo y el Mo.Fe.Pa. Pero el interés de todos era beneficiar al pueblo".


Concejales electos en 1983

2000
30 años de Democracia.
Los últimos 30 años han sido el periodo de mayor estabilidad institucional en el Pais. Estos 30 años de ejercicio ininterrumpido de la democracia, que han transcurrido desde 1983, han permitido el afianzamiento del poder legislativo en la ciudad, otorgándole un marco de garantías y tranquilidad a los hombres y mujeres que trabajan en las normas que regulan nuestra convivencia. Treinta años de democracia son un hecho inédito en la vida política de la ciudad y del país que se refleja en el crecimiento de la ciudad y en la madurez de sus actores.


Plaza San Martin

2015
El Concejo Deliberante en las calles de la ciudad.
Las acciones y el trabajo del Concejo Deliberante de General Pico pueden observarse a lo largo y ancho de la ciudad. Muchas de las normas que regulan nuestra convivencia cotidiana, han sido fruto del trabajo de los hombres y mujeres que a lo largo de estos 100 años han trabajado en el máximo órgano deliberativo que posee la ciudad. Las ordenanzas dictadas por el cuerpo han acompañado y promovido el crecimiento de esta comunidad desde 1912. Los nombres de algunosde esos Concejales que trabajaron con profundo compromiso por este pueblo, nombrannumerosas arterias de la ciudad, como un sencillo reconocimiento a sus desvelos. En el 2008 alumnos de 7º año Turno mañana de la Unidad Educativa 14, a cargo de la maestra de Lengua Olga Liliana Reynoso, hicieron una investigación, en la que rastrearon el origen del nombre de las calles de la ciudad, en ese trabajo que se imprimió como bajo el título de "Gente que dejo Huella" encontramos los nombres de numerosos Concejales de la ciudad.
Calle 1: Dr. AndresGamundi. Concejal entre 1939 y hasta 1941, falleció estando en funciones. Fue un prestigioso medico, muy querido en la ciudad.
Calle 3: Pedro Bo. La calle3 se llamó originalmente Enzo Bordabehere, su designación como pedro Bo ocurrió en la década del 60. Fue el primer presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad en 1912 y Concejal en 1919.
Calle 10: Dr. FelixMaggiorotti. Otro prestigioso médico que tuvo General Pico. Había llegado a la ciudad en 1912, procedente de Victorica.
Calle 27: Alejandro Etcheto. Electo concejal en 1912.
Calle 32: Dr. Anselmo Palau. El Dr. Palautrabajoincansablemente por la ciudad, fue Concejal y Comisionado Municipal. Encabezó la Comisión Amigos de la ciudad, que impulsó numerosas obras en nuestra ciudad tales como la instalación de una unidad militar en la ciudad y la instalación del correo en la calle 22. Presidió la Comisión Amigos de la ciudad hasta su muerte, ocurrida en 1947.
Calle 102: Juan Álvarez. Tuvo una intensa participación en la vida institucional de la ciudad. Fue Comisionado Municipal y Concejal. Activo integrante en la "Asociación amigos de la ciudad". Por iniciativa suya se fundo el Cuerpo de Bomberos de Voluntarios de la ciudad de General Pico.
Calle 112 bis: Pedro Jiménez. Estuvo ligado al deporte en nuestra ciudad, presidio por varios periodos la Liga Pampeana de Futbol. Fue Concejal electo en 1987 y 1991.
Pasaje Abdón Pereyra, Barrio Rucci: El Dr. Abdón Pereyra, alternó como otros profesionales de la ciudad la medicina con la política, fue electo concejal en 1912 por la Unión Popular y designado ese mismo año como primer medico municipal.
Pasaje Osvaldo Cotella, Barrio Rucci: Fue un conocido Obrero ferroviario tuvo activa participación en la Unión Ferroviaria y el partido Justicialista. Fue electo concejal en 1973, falleció en un accidente de trabajo estando en funciones.
Pasaje Andrés Durbal Suarez, Barrio Rucci:Durbal Suarez, fue secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica. Electo Concejal en 1954, cuando se provincializó la Pampa.


Ciudad General Pico

2017
Bibliografía:

" "Caudillos, municipios y Comités" Norberto G. Asquini. Fondo Editorial Pampeano. 2001.

" Colección Momentos Clave de la Historia Argentina. Los golpes Militares. De la dictadura de Uriburu al terrorismo de Estado (1930-1983). Félix Luna. Edición Especial para S. A. La Nación. 2003.

" "Gente que dejo Huellas" Alumnos 7º año turno mañana UnidadEducativa Nº 14 Maestra de Lengua: Olga Liliana Reinoso. Ediciones Mis escritos. 2008.

" Álbum Grafico, General Pico y su Departamento. La primera Décadas de la fundación del Pueblo. Ludovico Brudaglio. 1915.

" La Pampa. Argentina. ManrriqueSago. 1999.

" Reseña Geográfico - Histórica de General Pico, en su 75º Aniversario. Armando Forteza. Noviembre de 1980.

" Archivo Diario "La Reforma".

" Archivo Concejo Deliberante de la Ciudad de General Pico.