Home Concejo Deliberante Concejales Orden del Dia Digesto Novedades/noticias Cabildo XXI Trámites Contactos


 
Índice
1 1 Historia del Programa
2 Charla sobre medio ambiente en Los Caldenes.
3 Educación Vial en el Chapeaurouge
4 Feria de Carreras 2017
5 Charla sobre el cuidado del agua en la Escuela N° 233.
6 Charlas sobre Tenencia y Adopción responsable de Mascotas en el Colegio Santa Ines.
7 El Concejo en la Escuela 84.
8 Alumnos de la 233 en la 9na sesión ordinaria.
9 Alumnos del CENS N° 3 visitaron el Concejo Deliberante
10 Continúan las visitas de colegios al Concejo Deliberante.
 

1 Historia del Programa

El programa Cabildo XXI lleva 14 años de desarrollo y, en el transcurso del tiempo, se le fueron incorporando distintos subprogramas y otros se fueron modificando.

Reseñando su historia podemos decir que en el año 2000 se crea el Programa con sólo 2 Subprogramas: "El Concejo en la Escuela" y "El Concejo con vos", destinados a estudiantes del Tercer Ciclo de la Educación General Básica y adultos respectivamente. Posteriormente se fusionaron ambos con el nombre del primero de ellos.

En el año 2004, se crea el Subprograma "Aportando Más", con la intención de concientizar a los estudiantes sobre los mecanismos de recaudación del estado y su incidencia en el desarrollo comunal, provincial y nacional.- Estaba destinado a alumnos de 6° año de la escuela primaria. Se desarrolló hasta el año 2009, año en el que se dejó de ejecutar por falta de profesionales para brindar las charlas.-

En octubre del año 2006, se creó el "Foro de Educación Superior", integrado por el Concejo Deliberante y las Instituciones Educativas Públicas y Privadas de nivel terciario y universitario de nuestra localidad, con el objetivo de afianzar a General Pico como Ciudad Universitaria.-

En el año 2008 se crea el Subprograma "Concientización Comunitaria", orientado a la prevención y concientización de problemáticas comunitarias. Sus destinatarios eran estudiantes de nivel primario. Las problemáticas abordadas fueron el cuidado del medio ambiente y el agua potable.-

Por último, en el año 2012 mediante Resolución Nº 15 se propone realizar a través del programa Cabildo XXI acciones que tiendan a concientizar sobre la defensa de los ríos pampeanos. En este marco se realizó una charla debate destinada a estudiantes del nivel secundario.-

A más de doce años de desarrollo del programa se estima oportuna su actualización sin perder de vista el objetivo mismo para el cual fue creado de impulsar la participación de niños y adolescentes en los problemas de su propia comunidad; brindando los espacios necesarios para que conozcan el funcionamiento del Concejo Deliberante y sus mecanismos internos, como un modo de afianzar el sistema democrático.-

Es de destacar que, algunas de las propuestas implementadas, fueron desarrolladas junto a otras instituciones u organismos gubernamentales y no gubernamentales del medio, valorizando la importancia del trabajo interinstitucional.-

 


En defensa de los recursos hdricos pampeanos

Charla sobre medio ambiente en Los Caldenes.

El Programa cabildo XXI, dependiente del Concejo Deliberante de General Pico, coordinó una nueva charla sobre cuidado del medio ambiente, en el Centro educativo Los Caldenes, a cargo de la Directora María Alejandra Coronel. La disertante en esta ocasión fue Melina Medus, Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Responsable Técnica de la Planta de RRU, trabaja en la Nueva Gestión de Residuos sólidos de La ciudad.

Medus, Junto a los Coordinadores del Programa, expuso a los alumnos de 4° a cargo de la Docente Gabriela Lombardia, diversos temas referidos al cuidado del Medio Ambiente en general y en particular al tratamiento cotidiano que se le deben dar a los residuos en el ámbito familiar. Recordemos que este proyecto, surgido en el ámbito del Programa Cabildo XXI, busca enseñar y concientizar a los alumnos de las escuelas primarias de General Pico, sobre la importancia que tiene el cuidado el medioambiente y lo que desde cada hogar de la ciudad se puede aportar, llevando a cabo una correcta separación de los residuos que se generan.

 


Charla de Medio Ambiente en Los Caldenes

Educación Vial en el Chapeaurouge

El Programa Cabildo XXI, dependiente del Concejo Deliberante Local, coordino una nueva charla sobre Educación Vial, esta vez fue en el Colegio secundario, Chapeaurouge de nuestra ciudad. Fue dictada por el especialista Bruno Miño e incluyó contenidos tales como prioridad de paso, comprensión del conocimiento básico de las normas de transito y la promoción de actitudes y prácticas de prevención de accidentes viales. La charla dirigida a los alumnos a cargo de la docente Tatiana Quaglia, de esa institución educativa, ha sido pensada por el Programa Cabildo XXI, considerando que los adolecentes que comienzan a manejar distintos tipos de vehículos (autos, motos y bicicletas) deben tener presentes cuales son las normas que deben respetar, las responsabilidades y las precauciones que deben tener a la hora de conducir por las calles de la ciudad, en la convicción de que es necesario, un correcto conocimiento de las normas de transito, para lograr reducir la cantidad de siniestros viales que cotidianamente nos afligen.

 


Charla a Cargo del especialista Bruno Mio en el Chapeaurouge

Feria de Carreras 2017

Unos 700 estudiantes de nivel secundario, a punto de finalizar sus estudios, de toda la ciudad y de pueblos vecinos, pudieron visitar, una nueva edición de la Exposición de Carreras de Nivel Superior, en el Centro Cultural Maraco. Organizada por el Foro de Educación Superior, que nuclea a las instituciones que imparten enseñanza en estudios terciarios y universitarios, y coordinada por el Programa Cabildo XXI, dependiente del Concejo Deliberante de la ciudad, la muestra suma cada año mayor cantidad de opciones para que nuestros jóvenes continúen sus estudios en su lugar de origen. La oferta para seguir estudios superiores hoy alcanza las 75 carreras de nivel terciario y Universitario y 38 carreras de formación profesional, las que pudieron ser consultas en alguno de los 13 stands distribuidos a lo largo del espacio del Viejo Galpón. La exposición de carreras agregó además, este año charlas de Orientación vocacional, para cada uno de los grupos de estudiantes que asistieron a la misma.
Estuvieron presentes en esta nueva edición de la feria de Carreras, la Universidad Nacional de La Pampa: Delegación del Rectorado, Facultad de Ciencias Veterinarias, Facultad de Ciencias Humanas y Facultad de Ingeniería. El Instituto de Educación Física Ciudad de General Pico, Instituto Superior de Bellas Artes, Centro De Altos Estudios de General Pico, Centro Universitario Siglo XXI, Centro de Formación Profesional N°2, Centro Politécnico "Arturo Juna Ferrero", Instituto Superior de Tecnología Aplicada y la Escuela Laboral N°6.
Estas instituciones ofrecen una variada oferta educativa. Desde las carreras que tradicionalmente se dictan en la Universidad pampeana, tales como Médico Veterinario, los Profesorados de Ciencias Humanas, las carreras de Analista programador, Ingeniería en sistemas o Ingeniería Electromecánica, hasta la oferta de Carreras como Construcción en Seco, Mecánica Automotriz o Electricidad, que se dictan en el Centro de Formación Profesional N°2. El Politécnico Arturo Juan Ferrero, por su parte ofrece formarse en oficios como Tornero, Carpintero o Soldador. Auxiliar Administrativo, Administración de Empresas o Rural, son algunas de las carreras que pueden cursarse en el Instituto Superior de Tecnología Aplicada. La Escuela Laboral N°6, ofrece seguir Gastronomía, Textil e Informática y los Profesorados de Educación Física y Artes Visuales y Música, pueden seguirse en el ISEF y el ISBA, respectivamente. Mientras que el Centro De Altos Estudios y el Centro Universitario Siglo XXI, ofrecen las carreras de Abogacía, Contador Público, Martillero, Relaciones Publicas y Marketing, entre otras. La Feria de carreras fue visitada por el Presidente del Concejo Deliberante y Vice intendente de la ciudad, Sr. José Osmar García y Concejales de los diferentes bloques que integran el cuerpo legislativo local.

 


Feria de Carreras 2017

Charla sobre el cuidado del agua en la Escuela N° 233.

El Programa Cabildo XXI, dependiente del Concejo Deliberante de General Pico, en forma conjunta con personal idóneo de la cooperativa local CORPICO, brindaron una charla sobre el Cuidado del Agua, en la Escuela N°233 destinada a los alumnos de 5° de esa institución educativa.
Esta propuesta de concientización, que impulsa el Programa Cabildo XXI, se enmarca dentro del Proyecto, "Cuidado del Agua" que tiene como objetivos causar acciones tendientes a la prevención y concientización sobre el cuidado del agua, teniendo en cuenta de que el agua es un recurso no renovable y escaso en nuestra Provincia. Cabildo XXI, conjuntamente con la cooperativa local, buscan generar conciencia y subrayar lo que cada uno de nosotros, desde nuestro lugar, puede hacer para cuidar el agua todos los días.
Lo anterior se expresa mediante la proyección de un material audiovisual, confeccionado específicamente con ese fin. En ese audiovisual se pone de manifiesto la importancia que tiene el recurso para la vida humana, como así también diversas estrategias que pueden ponerse en práctica en el hogar para cuidarlo. La racionalización del agua, mediante su correcta utilización, es la única manera que existe para preservarla y garantizarla así, para las generaciones las futuras. Finalmente los coordinadores del Programa y el personal de Corpico brindaron una serie de ejemplos para cuidar el agua, que los chicos y sus familias, pueden poner en práctica desde cada uno de sus hogares diariamente, tales como:
" No utilizar agua potable para el lavado de veredas.
" No utilizar agua potable para el lavado de automóviles.
" No utilizar agua potable para el lavado de ropa.
" No utilizar agua potable para riego.
" No utilizar agua potable para el llenado del depósito del baño.
" No utilizar agua potable para el llenado de piletas.
" No producir derroches de agua potable por descuidos (canillas goteando, depósitos de inodoro con deficiencia en su flotante, lavar los platos sin cerrar la canilla, lavarse los dientes sin cerrar la canilla, etc.).
" No usar agua para la construcción.

 


Charlas sobre Tenencia y Adopción responsable de Mascotas en el Colegio Santa Ines.

El Programa Cabildo XXI, del Concejo Deliberante local, coordino una charla, en el Colegio Santa Ines de nuestra ciudad, sobre Tenencia y Adopción Responsable de Mascotas. La misma fue brindada por personal idóneo del Sector Canino, dependiente de la Coordinación de Desarrollo Medio Ambiental de la Secretaria de Servicios Públicos y Gestión Ambiental, estuvo dirigida a los alumnos de 4° de esa institución educativa y busca generar conciencia sobre la importancia de la tenencia y adopción de las mascotas, como así también hacer hincapié con respecto a la salud de los animales que comparten nuestra vida cotidiana.
La Sra. Alicia Negrotto Y el Médico Veterinario Diego Barella informaron a los chicos sobre los cuidados y obligaciones, que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacernos responsables de una mascota, entre las cuales recomendaron: no castigarla ni maltratarla y si se observan actos de crueldad contra animales, denunciarlos; preparar un lugar que las proteja del frio y la lluvia en invierno y del calor en verano; no mantener a las mascotas amarradas o encerradas durante todo el día, esto las estresa y las vuelve agresivas y ansiosas; todos los animales deben ser liberados al menos una vez al día, dentro de su patio, nunca en la calle; no permitir que las mascotas salgan a vagar, pueden morder a personas y alimentarse de basura; alimentarlos al menos dos veces al día, idealmente con alimento balanceado; colocarle un collar con una placa identificadora con su nombre, domicilio y número telefónico de contacto; pasearlos y ejercitarlos siempre con su correa para evitar que se pierdan o molesten a otros animales; si su perro hace sus necesidades en la calle, recogerlas con una bolsa plástica y tirarlas a la basura; llevar a las mascotas al veterinario y mantener al día sus vacunas séxtuple y antirrábica, además de las desparasitaciones internas y externas.

 


El Concejo en la Escuela 84.

El Programa cabildo XXI, dependiente del Concejo Deliberante de General Pico, brindó una charla a los alumnos de 6to grado, a cargo de la docente María Rosa Paire, en la Escuela Nro. 84 de nuestra ciudad, en el marco del Proyecto El Concejo en la Escuela. La misma se extendió por espacio de una hora y estuvo a cargo del concejal Mariano Sánchez.
Como es habitual, el Programa lleva adelante periódicamente visitas a las instituciones educativas de nuestro medio, informando sobre diversas temáticas que tienen que ver con la formación ciudadana y la concientización, referidas al cuidado del agua, el cuidado del medioambiente o la tenencia responsable de animales de compañía. En el caso del Proyecto el Concejo en la Escuela, el programa aborda el funcionamiento, composición y trabajo del Concejo Deliberante como ámbito legislativo en nuestro medio, informando a los chicos sobre la labor del poder legislativo, representado en el caso de los municipios, por los Concejos Deliberantes. El concejal Sánchez, explico detalladamente cuales son los mecanismos mediante los cuales nuestra comunidad elige a sus representantes, como se elabora un proyecto de ordenanza y las razones por las cuales son redactadas. El edil también se refirió a las herramientas formales de las que se valen los concejales para llevar a cabo su trabajo diario.

 


Charla brindada por el Concejal Mariano Sanchez en la 84

Alumnos de la 233 en la 9na sesión ordinaria.

Alumnos de la Escuela N° 233 de nuestra ciudad, 6to° turno mañana, a cargo del profesor Iván Olguín, presenciaron la 9na sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico. La visita de los chicos de la 233, se enmarcó dentro de las actividades de formación ciudadana y concientización, que realiza habitualmente el Programa Cabildo XXI, dependiente de la presidencia del Concejo local. En el marco del Proyecto El Concejo en la Escuela, que busca informar a los chicos sobre el funcionamiento del poder legislativo, representado en el caso de los municipios por el Concejo Deliberante, se les explicó, como se eligen los representantes de los vecinos, como se elaboran las ordenanzas que nos rigen y cuáles son los mecanismos mediante los cuales se sirven los concejales para desenvolverse durante el curso de una sesión ordinaria. Recibidos por el presidente del cuerpo legislativo local José Osmar García y por concejales de los distintos Bloques, en la sala de sesiones de "Veteranos de Guerra", los chicos pudieron además, realizar numerosas consultas acerca de problemáticas relacionadas con sus barrios de origen. Luego fueron invitados por el Presidente del Concejo a izar las banderas de Ceremonias de la sala de sesiones y se quedaron observando atentamente el desarrollo de la actividad legislativa.

 


Alumnos de la Escuela 233 presenciando la 9na. sesion ordinaria del Concejo Deliberante

Alumnos del CENS N° 3 visitaron el Concejo Deliberante

Alumnos del CENS N° 3, 1er año del Ciclo básico y Segundo del Ciclo Orientado acompañados por los docentes, Brenda Moedo, Fabricio Cornejo, Cintia Lucero, Roxana Viale, Lucia Frumento y Andrea Salazar, visitaron el Concejo Deliberante de la Ciudad. La visita se enmarca dentro del proyecto "El Concejo en la escuela" una de las actividades de formación ciudadana que desarrolla y coordina, el Programa Cabildo XXI, dependiente de ese cuerpo deliberativo, en este caso con el objetivo de difundir e informar a los alumnos de los colegios secundarios y primarios de la ciudad, sobre el funcionamiento interno del Concejo Deliberante. Los jóvenes fueron recibidos por el Presidente del Concejo Sr. José Osmar García, quien tuvo a su cargo la charla, respondiendo a las diferentes inquietudes planteadas, referidas al trabajo cotidiano que llevan adelante los Concejales de los distintos Bloques, sobre los proyectos que ha sido aprobados, como así también sobre aquellos que están en tratamiento actualmente, sobre las ordenanzas en vigencia y las metodologías y protocolos de que se sirve el cuerpo para legislar en el ámbito de la ciudad. García hizo hincapié también en que el concejo Deliberante es un ámbito en el cual se buscan, por encima de las pretensiones y las ambiciones personales, los consensos colectivos, por intermedio de los cuales se logran sancionar las ordenanzas que nos rigen. Por otra parte el Presidente del Concejo enfatizó que el deber de todo funcionario público es estar cerca de los vecinos y de la realidad que les toca vivir, para poder aportar las soluciones que redunden en una mejor calidad de vida.

 


Continúan las visitas de colegios al Concejo Deliberante.

Esta semana el Concejo Deliberante recibió la visita de varios colegios de la ciudad. El lunes lo hizo el CENS N° 3; el martes los alumnos de 6t0 grado del Instituto Nuestra Sra. a cargo de la docente Evangelina Otrosky; el Miércoles estuvieron presentes los chicos de 6to grado de la Escuela 264, a cargo de las docentes Vanesa Olguín y Claudia Burke y el viernes 17 concurrieron los alumnos de 5to grado de la 237, a cargo de la docente Yamila Boiero Tarditi. La presencia de esas instituciones educativas en el cuerpo deliberativo de la ciudad, obedeció a la programación que habitualmente despliega el Programa Cabildo XXI, dependiente del Concejo, y que tiene que ver con actividades de educación y formación ciudadana, en este caso se trató del Proyecto "El Concejo en la Escuela". En este ciclo de charlas, el Programa proyecta audiovisuales especialmente realizados con ese fin y con la presencia de Concejales de los distintos Bloques, aborda temas tales como el funcionamiento interno del Concejo Deliberante, la división de poderes en la ciudad, la composición del cuerpo, el trabajo en comisiones, la aprobación de proyectos, la redacción y la sanción de ordenanzas. La charla del lunes 14 estuvo a cargo del Presidente del Concejo Sr. José Osmar García, el martes 15 los alumnos del Nuestra Sra. fueron recibidos por el concejal Jorge Audisio, el Miércoles 16 el edil Mariano Sánchez tuvo a su cargo la charla con los alumnos de la 264, mientras que el viernes 17 de agosto, los alumnos de la 237, fueron recibidos por el concejal Ariel Reinhard.