Home Concejo Deliberante Concejales Orden del Dia Digesto Novedades/noticias Cabildo XXI Trámites Contactos


 
Índice
1 Programa Cabildo XXI
2 PROGRAMA "CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE"
3 PROGRAMA "CUIDADO DEL AGUA"
4 "EL CONCEJO EN LA ESCUELA"
5 JORNADA LEGISLATIVA
6 CABILDO XXI: Alumnos del Programa Vos Podes, estuvieron presentes en la 14ta Sesión.
7 FORO DE EDUCACIÓN SUPERIOR- EXPOSICIÓN DE CARRERAS
8 FORO DE EDUCACIÓN SUPERIOR- CARRERAS UNIVERSITARIAS, TERCIARIAS Y DE FORMACIÓN PROFESIONAL
9 CONTACTO
 

Programa Cabildo XXI

El programa Cabildo XXI se desarrolla desde al año 2000, adecuándose a las necesidades propia de cada ciclo lectivo, con las modificaciones que se creyeron necesarias en cada momento.-
Teniendo en cuenta los objetivos del programa, venimos desarrollando acciones concretas para generar conciencia y prevención en los estudiantes de todos los niveles educativos, para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad; tratando de involucrar a todos los sectores sociales en las problemáticas comunitarias, priorizando el trabajo interinstitucional.-

En octubre del año 2006, se creó el "Foro de Educación Superior", integrado por el Concejo Deliberante y las Instituciones Educativas Públicas y Privadas de nivel terciario y universitario de nuestra localidad, con el objetivo de afianzar a General Pico como Ciudad Universitaria.-
Durante el año 2017 se incorporaron al Foro de Educación Superior las Instituciones de Formación Profesional.-

En el año 2008 se crea el Subprograma "Concientización Comunitaria", orientado a la prevención y concientización de problemáticas comunitarias. Sus destinatarios son estudiantes de nivel primario. Las problemáticas abordadas continúan siendo el cuidado del medio ambiente y el agua.-

Por último, en el año 2012 mediante Resolución Nº 15 se propone realizar a través del programa Cabildo XXI acciones que tienden a concientizar sobre la defensa de los ríos pampeanos. En este marco se realizan charlas destinadas a estudiantes del nivel secundario.-

 


PROGRAMA "CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE"

El concejo Deliberante de la Ciudad de General Pico, busca a través de este proyecto, acercarse a las escuelas con el fin de acompañar a sus docentes en las acciones de concientización sobre las problemáticas ambientales.

Es Importante, que desde los primeros años, los niños comprendan y se concienticen sobre el cuidado del medio ambiente.

El programa está destinado a:

Alumnos de 4° grado de educación primaria.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

Charla y proyección de un video en la institución educativa sobre problemáticas ambientales y/o tenencia responsable y salud de las mascotas. Las mismas serán brindadas por personal idóneo en el tema perteneciente a la Secretaria de Servicios Públicos.-
" Al finalizar la charla se propondrá a los alumnos/as y docentes la realización de un dibujo, frase o ambas cosas que será plasmado en un stikers, que invite a los vecinos de la comunidad a cuidar el medio ambiente.

 


PROGRAMA "CUIDADO DEL AGUA"

El agua es el recurso base para la vida, constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos. Desempeña de forma especial un importante papel en la fotosíntesis de las plantas y, además, sirve de hábitat a una gran parte de los organismos.
En las ciudades el problema radica principalmente, en el enorme volumen de agua que se gasta y su inadecuado uso, lo que origina la escasez de este recurso.
Dada la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos y teniendo en cuenta que es un recurso no renovable, se pretende con este proyecto, generar conciencia sobre la importancia del cuidado del mismo.

Los destinatarios son:
Alumnos de 5° grado de educación primaria.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
Charla y proyección de un video en la institución educativa sobre la problemática del agua que será brindada por personal idóneo en el tema perteneciente a CORPICO.
Al finalizar la charla, se propondrá a los alumnos/as y docentes la realización de un dibujo, frase o ambas cosas que será plasmado en un stikers, que invite a los vecinos de la comunidad a cuidar el agua.

 


"EL CONCEJO EN LA ESCUELA"

En el año 2000 se crea por Decreto 19/2000 el Programa Cabildo XXI que mantiene el proyecto "EL Concejo en la Escuela" siguiendo las premisas de quienes allá por el año 1992 advirtieron la necesidad de que el Concejo Deliberante generara espacios de participación con las Instituciones Educativas. El interés demostrado por este proyecto, a lo largo de todos estos años, justifica su permanencia.-
La posibilidad que como práctica democrática, los alumnos y alumnas puedan vivenciar el funcionamiento del Concejo Deliberante a través de las visitas de los concejales a las instituciones educativas o viceversa, aportará a la comprensión y fortalecimiento del sistema de gobierno establecido por nuestra Constitución-
Es en este contexto, que creímos de suma importancia, contar la historia de este Concejo Deliberante desde el cual emanan las ordenanzas que rigen nuestra ciudad.
Conocer la historia nos permite comprender nuestra identidad y desde esa premisa hallar la mejor solución para nuestros problemas. Para tal fin ofrecemos un recorrido histórico por la Galería Fotográfica Histórica que hoy cubre las paredes de la sala de Sesiones "Veteranos de Guerra," acompañado por un video institucional. Ambas herramientas pensadas para incentivar a los estudiantes en la convicción, de que sólo la participación ciudadana, fortalece las instituciones de la democracia, y a través de ello logra las transformaciones pretendidas.-
DESTINATARIOS:
Estudiantes y docentes de los establecimientos educativos públicos y privados del nivel secundario y modalidad adulto.-

 


 


JORNADA LEGISLATIVA

Los estudiantes tendrán a su cargo la elaboración de uno o varios proyectos que involucren problemáticas de nuestra ciudad, los cuales serán tratados y trabajados en dicha actividad con participación de sus pares y funcionarios del cuerpo legislativo para aprobar aquellos que consideren viables para su tratamiento en una sesión formal.-

 


CABILDO XXI: Alumnos del Programa Vos Podes, estuvieron presentes en la 14ta Sesión.

En el marco de las actividades que lleva adelante, el Programa Cabildo XXI, dependiente del Concejo Deliberante de la ciudad, en el marco del proyecto "El Concejo en la Escuela" la 14ta Sesión ordinaria, fue presenciada por los alumnos de 1° y 4° año del "Programa Vos Podes", acompañados por los Profesores Vilma Morales, Maira Bueno y Rubén Sosa.
Como están integrados los Bloques, cuantos concejales tiene la ciudad, como se elige a esos concejales, como se trata el orden del día durante el transcurso de una sesión, los diferentes temas que integran el Orden del día, como trabajan las comisiones internas y el procedimiento para elaborar los distintos despachos que emiten esas comisiones y como se confeccionan los Proyectos de Ordenanza, son algunos de los temas sobre los que trabaja el proyecto "El Concejo en la Escuela" que coordina Cabildo XXI. Los estudiantes, fueron recibidos por la coordinadora del Programa, Gabriela Ramírez, el Presidente del Concejo Deliberante, José Osmar García y concejales de los distintos Bloques.

 


Alumnos del Programa "Vos Podes"

 


FORO DE EDUCACIÓN SUPERIOR- EXPOSICIÓN DE CARRERAS

El pasado 12 de junio más de 700 estudiantes de nivel secundario, a punto de finalizar sus estudios, de toda la ciudad y de pueblos vecinos, se acercaron desde las 8:00 hs a una nueva edición de la Exposición de Carreras de Nivel Superior, en el Centro Cultural Maraco.

Organizada por el Foro de Educación Superior, que nuclea a las instituciones que imparten enseñanza en estudios terciarios, universitarios y a los Centros Provinciales de Formación Profesional y coordinada el Programa Cabildo XXI, dependiente del Concejo Deliberante de General Pico, la muestra suma cada año mayor cantidad de opciones para que los jóvenes de nuestra ciudad y de localidades cercanas continúen sus estudios en su lugar de origen.
La oferta para seguir estudios superiores hoy alcanza el centenar de carreras de nivel terciario, Universitario y una variada y amplia oferta en carreras de formación profesional, las que pudieron ser consultadas en alguno de los stands distribuidos a lo largo del espacio del Viejo Galpón. Además, este año, como en la edición anterior, volvieron a impartirse charlas de Orientación vocacional, para cada uno de los grupos de estudiantes que asistieron a la misma. Entre los más de 700 de jóvenes que visitaron la muestra, hubo colegios de localidades cercanas, chicos de los secundarios de Arata, Eduardo Castex, Dorila, Trenel y Rancul llegaron a nuestra ciudad para conocer la oferta educativa que ofrece General Pico.
Estuvieron presentes en esta nueva edición de la feria de Carreras, la Universidad Nacional de La Pampa: Delegación del Rectorado, Facultad de Ciencias Veterinarias, Facultad de Ciencias Humanas y Facultad de Ingeniería. El Instituto de Educación Física Ciudad de General Pico, Instituto Superior de Bellas Artes, Centro De Altos Estudios de General Pico, Centro Universitario Siglo XXI, ISESS, C.P.F.P. N°2, C.P.F.P. N°6 y el Instituto Superior de Tecnología Aplicada.
Estas instituciones ofrecen una variada oferta educativa, desde las carreras que tradicionalmente se dictan en la Universidad pampeana, tales como Médico Veterinario, los Profesorados de Ciencias Humanas, las carreras de Analista programador, Ingeniería en sistemas o Ingeniería Electromecánica, hasta la oferta de Carreras como Construcción en Seco, Mecánica Automotriz o Electricidad, que se dictan en los Centros de Formación Profesional. La Feria de carreras fue visitada por el Intendente Juan José Rainone, el Presidente del Concejo Deliberante y Vice intendente de la ciudad, Sr. José Osmar García y Concejales de los diferentes bloques que integran el cuerpo legislativo local.

 


FORO DE EDUCACIÓN SUPERIOR- CARRERAS UNIVERSITARIAS, TERCIARIAS Y DE FORMACIÓN PROFESIONAL

 

 


 


 


CONTACTO

Para más información podes comunicarte con nosotros al:
Teléfono: 321098
Mail: cabildoxxi@gmail.com
Horarios de atención: 7:30 hs a 17:00 hs.
También podes acercarte a nuestra oficina: calle 7 Nº 894